Y la otra es pedirle su opinión sobre estos adeudos que deben los partidos a los trabajadores del IMSS, del ISSSTE y si no se arrepienten como legisladores de darles algún presupuesto para que en realidad lo estén cumpliendo con obligaciones que (inaudible).

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Sobre el primer tema, volvemos a reiterar la posición de Acción Nacional: nosotros aprobamos a Raúl Cervantes para que se a procurador y que termine el cargo al igual que el presidente Peña Nieto. No lo hemos aprobado para un periodo posterior. Eso es parte de una discusión que habrá de tenerse iniciando el próximo año.

Nos queda perfectamente claro que en este tema de alta sensibilidad se requiere un acompañamiento social, se requiere revisar las condiciones en las cuales se aprobó la posibilidad de crear la Fiscalía General y si esas condiciones son válidas, mantenerlas; si es necesario hacer cualquier modificación que dé tranquilidad en la discusión de la ley que crea la Fiscalía General, hay que ser receptivos a estas voces ciudadanas.

Los grupos parlamentarios pronto estaremos abordando a detalle este tema. Lo tenemos como el de más alta prioridad para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional por lo que significa la institución que se pretende crear, por la posibilidad de tránsito de una administración a otra.

Entonces, compartimos el deseo de que no haya ninguna presión que predetermine la discusión de la creación de la Fiscalía General.

P: ¿Pero qué van a hacer (inaudible)?

FHA: Lo que tenemos que hacer es platicar con los grupos parlamentarios, fijar la ruta de discusión y las características que debe tener la Fiscalía General pero también las condiciones de independencia de la Fiscalía Anticorrupción y desde luego de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Hay que revisar todo. Nada está definido y la ruta que aparentemente estaba predeterminada de decir que quien fuera el procurador en el momento que se creara la Fiscalía General, nosotros no la compartimos.

P: Pero esa ley ya está, ¿Y la van a frenar?

FHA: Vamos a discutir ampliamente el tema de cara a la sociedad.

El único compromiso que nosotros hemos hecho es que el procurador Raúl Cervantes va a durar el término de la administración del presidente Peña; no hay ningún otro compromiso.

P: Senador, yo le quisiera preguntar sobre las medidas que dio a conocer ayer la Cancillería de apoyo a los migrantes. Hoy vimos que ya los últimos dos años han deportado más de tres millones. ¿Son medidas positivas o creen que haga falta algo?

Y también el Senado ha pedido que se le tome en cuenta para esta definición de la política exterior y no vemos que (inaudible)

FHA: El Gobierno debe de pasar del discurso a los hechos, es evidente que ante las nuevas circunstancias en la relación bilateral, se requiere un Gobierno proactivo, un Poder Legislativo actuante, que ejercite sus funciones revisoras de la política exterior, y en eso estamos nosotros comprometidos.

Apoyaremos de manera muy puntual todas las iniciativas que surjan desde diversos sectores para proteger la relación comercial, la vinculación de derechos humanos que tienen los mexicanos que viven en Estados Unidos, y ahí lo que defina el Gobierno pues tiene que llevarse a la práctica, no puede ser simple y sencillamente un decálogo de buenas intenciones, sino que tiene que estar acompañado por acciones muy concretas.

Nosotros seremos celosos vigilantes, estaremos dispuesto a apoyarlos, como ya lo hemos ofrecido al sector empresarial, quienes empezarán una serie de reuniones con sus contrapartes en Estados Unidos y en Canadá para valorar y hacer conciencia de lo importante que es mantener un Tratado de Libre Comercio.

P: Inaudible.

FHA: Yo creo que es importante ponerlas en práctica y, en la medida de que esto vaya evolucionando, acompañar y estar sugiriendo lo que la propia dinámica esté presentando, actitudes a tomar de manera colectiva.

Éste es un tema que nos involucra a todos, no es un tema en el cual el Gobierno pueda irse por la libre, tiene que consultar y tiene que estar arropado por la decisión de todos los mexicanos.

P: Coordinador, recordarle, su opinión sobre el tema de los impuestos que no han pagado los partidos, IMSS, Infonavit.

FHA: Los partidos políticos como personas morales tienen derechos y tienen obligaciones, las obligaciones que estén pendientes deben de liquidarse.

P: Quisiera preguntarle, las medidas implementadas por el Banco de México, incrementa su tasa, ¿es positivo para calmar los mercados? Eso, por un lado.

Por otro lado, recomiendan que los legisladores (inaudible) contraparte en Estados Unidos para ver qué medidas adoptar o qué caminos tomar (inaudible) esos embates (inaudible).

FHA: Primero, hay que ser muy puntuales y reconocer el trabajo del Banco de México, ha actuado con prudencia en un ambiente de volatilidad, de incertidumbre, creo que se están tomando las medidas adecuadas, hay que respaldarlas para que se continúe en este camino de certidumbre.

Y, en torno al otro tema, nosotros hemos sostenido que en esta nueva circunstancia no hay un actor político que se niegue a participar en una estrategia colectiva, lo sugerible es que a la brevedad el Gobierno federal, los actores políticos, el sector comercial, nos sentemos a platicar y definir de manera muy concreta qué es lo que le corresponde a cada cual, a fin de cuentas, todos tenemos el mismo interés y es importante que nos pongamos a hacerlo.

P: Inaudible.

FHA: Lo estamos haciendo, hemos buscado a legisladores norteamericanos, hemos estado platicando con el Gobierno y estamos a la espera de una convocatoria a la brevedad para poder (inaudible).

P.- Senador, hay algunas voces que llaman a un boicot en contra de los productos norteamericanos; justamente Juan Pablo (Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial) decía que no era una opción, que también estaríamos dañando a nuestro país

Fernando Herrera Ávila (FHA): Hay que platicar, hay que dialogar, hay que dejar que lo que haya sido discurso de campaña adquiera el nivel correspondiente. No desdeñar tampoco las señales que se están enviando, pero sí ponernos en acción.

Yo creo que lo que está haciendo el sector empresarial es básico y el Gobierno mexicano está obligado a responder de una manera activa, de una manera puntual, con acciones concretas.

P.- Sin embargo, estas acciones han sido muy laxas. ¿Necesitamos una estrategia integral para hacerle frente a este nuevo mandato de Donald Trump?

FHA: Sin lugar a dudas. Yo interpreto la declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores como la posición inicial, que debe de avanzar para terminar en proyectos y acciones muy determinadas.

P.- Senador, ayer Margarita Zavala decía que había que replantear el Presupuesto para defender a los connacionales. ¿Usted coincide en que hay que meterle mano al Presupuesto?

FHA: Hay que meterle mano a todas las estrategias que nos den como meta y como objetivo a perseguir el defender los intereses de los mexicanos, sin lugar a dudas.

No todas son estrategias presupuestales, hay estrategias de diplomacia que se deben de encaminar y en esa dinámica creo que estamos todos. Al menos los senadores de Acción Nacional compartimos esa preocupación y estamos dispuestos a acompañar todas aquellas acciones que haga no solo el gobierno mexicano sino los diferentes sectores del país para garantizar que los intereses de los mexicanos, comerciales y de derechos humanos, sean protegidos.

P.- Dicen que ha sido excesivo el actuar en contra del ex gobernador Padrés, ¿usted considera que sí?

FHA: Lo que nosotros hemos solicitado es que se aplique la ley sin distingo. Hemos observado cómo el Gobierno ha sido selectivo. No ha ido tras Tomás Yarrington, no ha ido sobre Eugenio Hernández, ha hecho caso omiso de lo documentado en torno a la familia Moreira. Parece que los Duarte se esfumaron, se evaporaron, y tienen un exceso de concentración en un tema de un personaje que por voluntad propia fue a presentarse.

Es una lástima que el sistema de inteligencia mexicano parece estar subordinado al PRI.

P.- Gracias.