Yo, yo quiero en este momento darles a conocer que hace unos minutos en el Pleno solicité, presenté mi solicitud de licencia por un tiempo indefinido como senador de la República ante el Pleno, que ya fue aprobado y que fue un honor para mí desempeñarme como senador de la República, representar a los coahuilenses, a las familias coahuilenses estos cuatro años.

Estoy muy agradecido con todos los senadores de todas las bancadas, por supuesto con mi bancada, con mi partido, con el coordinador Fernando Herrera, con los coordinadores que lo antecedieron, por supuesto, con mis amigos senadores, a quien agradezco mucho la presencia del senador Roberto Gil, que nos ha acompañado siempre de manera puntual a defender los temas que le interesan no sólo a México, sino a los coahuilense en particular.

Me separo del Senado de la República, de este honroso cargo que tuve el honor de desempeñar porque mis prioridades han cambiado en el estado. Hoy tengo la prioridad de sacar, de integrar un frente ciudadano contra la mafia Moreira, que nos han lastimado a los coahuilenses los últimos 11 años.

Ustedes ya saben de memoria las condiciones en las que se encuentra nuestro estado, Coahuila, ocupamos los primeros lugares en índice de corrupción y, por supuesto, de mayor endeudamiento del país.

Lo que nos trae acá es esta gran esperanza de que en unos meses, cuando se den las elecciones para elegir gobernador, los coahuilenses integremos un proyecto de mujeres, de hombres, de jóvenes libres. Vamos a tener el mejor talento de todos los sectores de Coahuila, para darle a Coahuila lo que verdaderamente se merece.

Coahuila, saben perfectamente, es un estado lastimado pero también Coahuila es un estado grande, con gran potencial, con grandes posibilidades y áreas de oportunidad.

Yo agradezco mucho el día de hoy la presencia en particular de un hombre intachable, de un hombre que tiene una gran trayectoria y que me acompaña en este camino que vamos a emprender, me refiero a Jorge Zermeño Infante, quien ha desempeñado diversos cargos representando al estado de Coahuila como senador, como diputado federal, representando a nuestro país como embajador y que, así como yo tengo esta juventud al querer encabezar este proyecto de cambio en Coahuila, tengo juventud y tengo empuje para hacer que las cosas sucedan rápido.

Pero también, cuento con el apoyo y el respaldo de muchos hombres y mujeres como Jorge Zermeño, a quien yo le agradezco profundamente este apoyo que nos da de sumarse, porque Jorge Zermeño va a coordinar temas importantes en Coahuila, porque requerimos de su experiencia, requerimos de su honestidad para integrar un proyecto ciudadano de gobierno, un gobierno honesto que le regrese la esperanza a los coahuilenses.

Muchas gracias Licenciado Zermeño por acompañarme, gracias por ser uno de estos grandes hombres que se suman con su gran experiencia a construir la alternancia que va a tener Coahuila el próximo 4 de julio.

Me voy a buscar la gubernatura del estado de Coahuila, a formar un frente ciudadano con los mejores hombres, mujeres y jóvenes de Coahuila, y no me queda ninguna duda que el próximo 4 de junio esta mafia Moreira que no sólo a lastimado a todo Coahuila, sino también ha lastimado a los propios priístas, esta mafia Moreira se va a ir y no me queda la menor duda que en Coahuila podemos superarnos y podemos salir adelante.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Senador, ¿cómo evitar, cómo hacer para que exactamente el gobierno coahuilense, que se distingue por desviar recursos a campañas, evitarlo?

Y entonces, si cayó Veracruz, cayó Quintana Roo, ¿va a caer Coahuila?

LFSF: No tengo la menor duda que Coahuila va a caer. Y desde ahorita les digo, sé que el gobierno va a intervenir en las elecciones, sé que van a querer comprar votos y la conciencia, pero lo que no saben los Moreira es que los coahuilenses no son un rebaño ala que puedan conducir a su antojo, ya nos dimos cuenta que otros estados han alcanzado la alternancia, alternancia a través de la participación, alternancia pacífica y es lo que vamos a construir en Coahuila.

No van a poder ni con la compra de votos ni con el miedo, ni con las amenazas. Va a ser tanta la participación de los coahuilenses el 4 de junio, que ese día Coahuila va a ser, prácticamente, un referéndum donde la gente va a salir a votar en contra de este régimen, de estos 11 años que nos han convertido en los primeros peores lugares de todos: primer lugar nacional de cáncer de mama, primer lugar nacional de obesidad infantil, tercer lugar de diabetes, primer lugar nacional de deuda per cápita, más toda la deuda en derechos humanos con los campos de exterminio y todo el pacto que se ha dado con grupos del crimen.

No lo vamos a permitir, los coahuilenses están cansados y sabemos, porque hemos visto que nuestros vecinos lograron la alternancia, a pesar de esto vamos a salir adelante, porque ellos mismos, este grupo ha lastimado hasta a los de su partido.

P: Senador, ¿cómo cree que quede la candidatura al interior del PAN?, y sí usted es el único  candidato porque tengo entendido que hay otros suspirantes, ¿en qué posibilidades esta, qué posibilidades tiene usted de quedarse con la candidatura?

LFSF: Por supuesto, hay varios aspirantes que estamos participando en un proceso al interior del PAN, hay una mesa política donde hay otros aspirantes y tenemos el acuerdo original de definir un candidato de unidad; estamos en una mesa técnica construyendo los cómos, porque el acuerdo principal de la mesa es que Acción Nacional propondrá al candidato más competitivo, y en esa definición nos encontramos.

Yo confío, y les puedo decir con claridad, que en todos los participantes en esa mesa política hay madurez y hay altura de miras, pero también les tengo que decir que tengo las más altas probabilidades de convertirme en el próximo gobernador de Coahuila.

P: Si llegara a la gubernatura, ¿acabaría con la impunidad que ha rodeado, los metería a la cárcel?

LFSF: Por supuesto que voy a acabar con la impunidad. Lo que requieren las familias coahuilenses es un gobierno honesto, transparente, que rinda cuentas.

No vamos a emprender ninguna cacería de brujas, pero lo que sí les puedo decir es que no me va a temblar la mano y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga, si eso implica meter a la cárcel a alguien lo vamos a hacer, pero sobre todo, esta campaña que tendrá que empezar en sus tiempos legales, porque ahorita no ha iniciado, se va a tratar de darle esperanza a Coahuila, de ubicarnos verdaderamente en las posibilidades y en la potencia que tiene Coahuila como estado, en aprovechar esta gran frontera que tenemos, en aprovechar toda nuestra riqueza, en aprovechar el desierto y aprovechar, por supuesto, la mano de obra calificada.

Coahuila va a salir adelante porque somos más que esta camarilla, que esta mafia que nos ha gobernado los últimos 11 años.

P: Oiga senador, pero ya el ex gobernador Moreira, el “ex gobernador bailarín”, amenaza con regresar a través del partido joven, ya sea como diputado o como alcalde. Muchas gracias.

LFSF: Bueno pues ya será una definición que tome el partido quien lo esté postulando, finalmente no tiene un impedimento legal, porque en México se aplica una justicia selectiva y este hombre hoy tiene, por esta justicia selectiva que maneja el sistema corrupto, tiene hoy la posibilidad de que un partido lo postule a ocupar un cargo de elección popular.

No está en nuestras manos hacer algo para que eso ocurra, pero me encantaría tener un referéndum --como lo dije anteriormente-- el 4 de junio, ver cómo se manifiesta la sociedad coahuilense ante la posible participación del ex gobernador.

P: Senador, yo quiero preguntarle sobre esta nota que publica Reforma, acerca lo que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, de pedir a priístas y ciudadanos que firmen cheques en blanco para justificar el tema de las empresas fantasma.

LFSF: Bueno, pues es que es una evidencia, efectivamente, yo en lo personal he estado constatando lo que diversos medios de comunicación dieron a conocer.

Yo confirmé y yo acudí a los domicilios de las empresas fantasma y son, literalmente, empresas que fueron creadas para que esta mafia, estos políticos de siempre, se llevaran el dinero a su bolsillo.

Y hay una gravedad profunda en este tema, porque ahorita están queriendo tapar el sol con un dedo, quieren tapar la realidad de decir que entregaron apoyos a ciudadanos que jamás los recibieron.

Hace unos días, conocimos por otro medio de comunicación  que también existen 9 mil 400 adultos mayores fantasmas, que no aparecen ni siquiera en el registro civil y que reciben apoyos mes a mes. Esto, más los 77 millones de la empresa Nuberia Comercial de México, que le ha pagado nada más en lo que va del año, el gobierno al estado de Coahuila, para equipo médico y medicamentos, cuando tenemos esta grave crisis de salud las familias coahuilenses.

En Coahuila, ya mencioné los lamentables números que ocupamos en temas de salud como cáncer de mama, primer lugar nacional; obesidad infantil, diabetes, hipertensión, y en lugar de utilizar este dinero para darles salud a las familias coahuilenses, ellos, los políticos de siempre, prefieren llenarse el bolsillo de dinero y seguir haciendo cualquier tipo de atropello para tratar de ocultar lo que todo mundo sabe, que se roban el dinero a través de estas empresas fantasmas.

P: Pero, ¿qué se tiene que hacer mientras empieza la campaña?

LFSF: A ver, yo quiero aclara que hace meses presenté una denuncia, yo con los senadores y senadoras del PAN, acudí a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del gobernador Rubén Moreira y de quien resulte responsable, en contra de las empresas fantasma a las que nos referimos, y es una denuncia que le pedimos a la PGR, le exigimos que actúe en consecuencia, que no aplique la justicia de manera selectiva.

Yo en lo personal, con los senadores del PAN, hemos presentado diversas denuncias en contra de esta mafia que ha gobernado a Coahuila, y las denuncias duermen el sueño de los justos porque el gobierno simple y sencillamente ha sido omiso y ha sido cómplice de lo que nos ocurre. Muchas gracias.

P: ¿Para cuándo tienen previsto que haya candidato, el CEN (inaudible)?

LFSF: Se aprobó en el Consejo Estatal del PAN, por mayoría, la posibilidad de ir en alianza con otros partidos, estamos en estas pláticas, evidentemente es un acuerdo que ya se aprobó y ojalá, deseamos que se concrete; la definición del partido, en teoría, no hay una fecha clara, no puedo hablar de algo de una mesa que todavía no tiene definiciones, será a principios o la segunda mitad del mes de enero.

P: Coordinador, yo le quiero hacer una pregunta sobre otro tema.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Si me permiten tantito.

P: (Inaudible), está muy desprestigiado, desgraciadamente, a los gobernadores jóvenes que acaban de ser señalados y otros perseguidos, ¿cómo vamos a reinvindicar esta juventud?

LFSF: Buena pregunta, porque quiero contestar algo claro. Están desprestigiados los gobernadores corruptos, es irrelevante si son jóvenes o son adultos mayores eh, aquí dije algo muy importante, para mí es muy importante que me acompañe el Licenciado Jorge Zermeño, una persona con una trayectoria intachable, con una honestidad probada y con una experiencia en todos los ámbitos en el gobierno.

Somos juventud y empuje con experiencia y trayectoria probada, eso es lo que estamos integrando en Coahuila, lo que va a hacer que se concrete la alternancia el próximo 4 de junio.

FHA: Muchas gracias. Sólo concluir diciendo que Luis Fernando cuenta con el apoyo de todos los senadores de Acción Nacional, y su lucha es nuestra lucha, que su aspiración es nuestra aspiración y su logro será el logro del Senado de la República. Felicidades.

LFSF: Gracias compañeros, muchas gracias.