SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Integrantes de los medios de comunicación, para comentarles y anunciar que este próximo día 15 aquí en la explanada del Senado varios senadores, habemos un grupo de ocho en este momento, en los procesos vivos de este Senado, nos hemos reunido apenas para expresar este apoyo al vino mexicano.

Hay ya más de 10 estados productores que se han coordinado a través de la iniciativa de estos ocho senadores de los distintos partidos políticos para enaltecer su sabor, la presencia en la mesa nacional y también apoyar una iniciativa que hemos en conjunto firmado, para que se reclasifique al vino en la Ley de Ingresos, concreta del Impuesto Especial a Producción y Servicios, y se le reclasifique en esa ley como vino de mesa, para que ya no sea categorizado por contenido de graduación alcohólica.

Y de esta manera, más adelante tener una reconsideración de los impuestos que paga el vino mexicano y sea más competitivo a nivel global.

Este es el ambiente que nos envuelve, habrá una exposición que en este caso también quedará en el marco del museo que se está construyendo en Guanajuato precisamente para enaltecer a los agricultores y vinicultores que se dedican a este proceso.

Y por ello, estar con ustedes esta mañana anunciándoles este respaldo de ese interés.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: Muchas gracias.

Como ya se ha comentado, básicamente los pormenores no solamente del propósito de esta iniciativa, sino del propósito que hemos seguido en las distintas reuniones que hemos sostenido nosotros como legisladores, como funcionarios federales y las que hemos buscado, además, con Hacienda.

A mí me parece importante en este momento destacar algunos puntos y voy a tratar de ser muy breve.

Por principio de cuentas, me parece que para nadie es ya hoy una situación a discusión que la política fiscal seguida por el gobierno mexicano no ha detonado el desarrollo de la economía. Y me parece que hay que revisar con detalle y con cuidado ese asunto.

Y hoy particularmente nos enfrentamos precisamente con uno de esos aspectos que tiene que ver con cómo alentar un producto mexicano, una industria de México que no solamente tiene que ver estrictamente con el aspecto del vino, sino que es además una industria que toca otras regiones, la parte de la agricultura, desde luego, la parte del turismo, la parte de los alimentos. Es un asunto multifacético.

Es, creo, un momento importante para llamar la atención de las autoridades hacendarias y del resto de los compañeros legisladores para que se sumen a este propósito y entiendan que lo que estamos tratando de hacer con esta modificación es no solamente beneficiar a un sector, sino darle movilidad a la economía, que es indudablemente uno de los propósitos que tiene que tener la política fiscal.

El vino mexicano representa un producto de altísima calidad, del cual obviamente nos sentimos orgullosos, pero tenemos que tomar medidas acertadas, y la Secretaría de Hacienda debe ser un aliado más que un opositor en esto, para lograr que esa industria trascienda las fronteras de México con la efectividad que queremos.

Más ahora que las condiciones económicas del país por los recientes resultados de América del Norte nos llaman a pensar con mucha seriedad sobre cómo México debe voltear al mundo y voltear a ver otras oportunidades, no solamente en Estados Unidos, sino en otras regiones económicas del mundo. Muchas gracias.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Quedan invitados todos este próximo martes 15, aquí en el Senado va a ser la exhibición, la muestra, vamos a tener productores nacionales de toda la República y habrá catas, habrá distintas cuestiones que haremos y venta de vino mexicano, apoyando a nuestros productores.

Un llamado a que invitemos, vienen también compradores mayoristas de nuestras principales casas comerciales vienen embajadores, vienen exportadores y la idea es esto, darle promoción a un producto nacional que, como ya se ha dicho muy bien, puede traer una enorme derrama económica.

Tenemos la suerte de estar en una zona que sí produce vino, nuestros vinos son de alta calidad, pero necesitan apoyos para poder ser competitivos y, sobre todo, incrementar el consumo del vino de mesa a nuestras familias mexicanas.

La finalidad de lo que estamos proponiendo es que bajen de costo, que se salga de la clasificación alcohólica por su baja graduación y todas las propiedades nutricionales que tiene.

Es cuanto y están todos invitados.