Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Es un tratado que viene a ampliar las oportunidades de desarrollo comercial para el país. Hay que analizarlo con detalle, las cosas positivas, lo que significan algunos rezagos que tienen algunos sectores de la economía nacional, cómo los vamos a enfrentar ante una competencia importante de 12 países que representan un importe comercial importante.

Este diálogo que se está haciendo entre todos los senadores y el gobierno para analizar los alcances del TPP es una gran oportunidad de valorar cómo está nuestra economía y qué posibilidades de desarrollo tiene.

Pregunta (P): Senador, hay especialistas que dicen que México llegó tarde y que llegó al TPP en clara desventaja.

FHA: Eso se ha dicho siempre cuando se suscribe cualquier acuerdo; lo peor que podemos hacer es cerrar los ojos a la realidad, excluirnos de esta dinámica de globalización. México tiene que participar con sus socios comerciales.

Nuestra vinculación comercial con estos países es importante y no podemos, al no suscribir un acuerdo, quedarnos al margen de estos mercados.

P: ¿Qué es lo que se puede esperar en esta dictaminación, que se dé la ratificación, que se hagan observaciones, que se vote por el no, cuáles son las opciones que tiene?

FHA: México no puede excluirse de este mercado, los senadores habrán de hacer la valoración correspondiente, pero creemos que lo positivo es participar.

P: Respecto a las elecciones en Estados Unidos el día de mañana, senador.

FHA: Yo espero que tomen la mejor de las decisiones. Van a participar una cantidad importante de norteamericanos y esperemos que independientemente de cuál sea la resolución que se tome se pueda avanzar de manera importante en nuestra relación con nuestro principal socio comercial.

Es una decisión de los norteamericanos, que escojan al que ellos consideren que es el mejor, con el que quede nosotros estamos obligados a establecer una buena relación.

P: El Senado ha estado muy activo en todo este proceso.

FHA: Sí, hemos visto varios compañeros que han estado participando, manifestándose, no pueden permanecer al margen de la opinión. Aunque no votamos, sí podemos influir de manera indirecta en el ánimo de algunos ciudadanos que tiene oportunidad de votar allá.

Cada quien ha expresado su forma de ver las cosas. Nos queda perfectamente claro que una cosa es lo que se dice en campaña y otra los programas previamente definidos por cada organización política que postula a los dos candidatos.

Con cualquiera de los dos es previsible una nueva relación con México. No habrá de garantizarnos nada ninguno de los dos candidatos que signifique una ventaja para el país, debemos estar preparados para eso y partir de un escenario prudencial.

P: Senador, yo le quiero preguntar ¿cuándo decidirá el PAN su candidato para la Belisario Domínguez, qué días?

FHA: En esta semana.

P: ¿Pero no será mañana?

FHA: Puede ser mañana o de aquí al jueves, eso lo vamos a definir en esta semana.

P: Senador, está Manuel Clouthier como uno de los candidatos.

FHA: Está Manuel Clouthier y están 22 propuestas más. Vamos nosotros a tomar la mejor decisión, hay compañeros nuestros que han postulado a Manuel Clouthier, otros que han postulado a Gonzalo Rivas, otros que se han expresado por Lubezki, otros que se han expresado por Iñárritu, otros que ven con simpatía las diversas propuestas que se han presentado.

Sin predisposiciones vamos a analizar puntualmente. Lo que nosotros estamos buscando es que este reconocimiento se haga a la persona que represente el sentir de los mexicanos en este momento y que se haya distinguido por su aportación a la sociedad mexicana.

En ese ejercicio de reflexión nos encontramos y lo estamos haciendo con total responsabilidad, sin protagonismo, sin tratar de colgarnos una medalla que le corresponde sólo al beneficiario, no tratamos de adelantar pronósticos ni queremos favorecer a nadie. Lo que se haga ahí será la reflexión profunda de los senadores y desde luego el consenso de los grupos.

P: Senador, otra cosa, ayer renunció una de las tres últimas integrantes de la CEAV, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y acusa que está renunciando porque la reforma a la Ley General de Atención a Víctimas está patentando actos de corrupción a nivel estatal, que porque ahora serán los gobernadores quienes manejen dinero y puedan darle aciertos grupos de víctimas y que esto además es inconstitucional. Ustedes como grupo parlamentario avalaron estos cambios, ¿usted considera que, en efecto, hay irregularidades con esta reforma que ustedes aprobaron?

FHA: Esta reforma la aprobaron todos los partidos políticos, es responsabilidad de todos. Toda disposición normativa es perfectible.

Es muy respetable la opinión de esta persona, no la compartimos, creemos que estamos actuando con la intención de atender un problema fuerte en nuestro país y lo importante es que se lleve a la práctica y corregir en el terreno dela implementación aquellas cosas que pudieran estar desviándose del objetivo original. Creemos que es una buena reforma y hay que acompañarla.

Gracias.