* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): Inaudible.

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Creo que es una primera aproximación al problema, refleja que la Cancillería, el gobierno, están empezando a trabajar en tener una posición y una estrategia frente a lo inevitable, que es que asuma Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos y lo que eso implica en términos de algunas decisiones que ha anunciado que va a tomar, no solamente la cuestión del muro, sino también la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio y la expulsión de algunos migrantes.

Una de las estrategias que ha anunciado la Cancillería es tener un plan de acogida para los migrantes, trabajar más en la defensa de sus derechos en los propios Estados Unidos, pero creo que tenemos que ir un poco más al fondo, y el fondo es una convocatoria a la unidad nacional, una convocatoria que juntos los distintos sectores de la sociedad y del poder pública nos unamos precisamente para que México tenga una sola posición frente a los Estados Unidos, tenga una posición de fortaleza, una posición de liderazgo en el mundo, una posición de credibilidad y, sobre todo, una capacidad potente de negociación frente a lo que parece que es inevitable, que es la reapertura de ciertos elementos, ciertos temas en la relación bilateral y, sobre todo, hacerlo con éxito.

México no puede estar subordinado a los planes de Donald Trump, tenemos que generar nuestras propias condiciones y enfrentar lo que parece ya una situación inevitable, enfrentarlo con mucha entereza y sobre todo con mucha dignidad.

P: Senador, ¿no fueron medidas nada más mediáticas las que anunció ayer la Cancillería?

RGZ: Hay que darles el beneficio de la duda, creo que el plan revela, insisto, que la Cancillería está empezando a hacer su trabajo, espero que esas 11 posiciones, esas 11 definiciones, estén sustentadas en un análisis de la realidad, un análisis completo, un análisis integral de la situación que podemos enfrentar como país frente a la asunción en el gobierno de Donald Trump.

Pero lo más importante es ir evaluando esas medidas a lo largo del tiempo, no quedarnos únicamente en ellas, yo creo que tenemos que hacer otros esfuerzos del lado del Congreso de la Unión y, específicamente, el Senado debe hacer un esfuerzo se diplomacia parlamentaria, trabajar más con el Congreso de Estados Unidos para sensibilizar a nuestras contrapartes que algunas de las propuestas de campaña que hizo Donald Trump son malas ideas, no solamente para la relación bilateral, sino también para las propias condiciones económicas, sociales y políticas de los Estados Unidos.

P: Oiga, senador, ¿qué opinión tiene de que los partidos políticos, tanto federales, nacionales, como locales, son morosos del fisco, del IMSS, del Infonavit?

RGZ: Me parece que es obligatorio que el Instituto Nacional Electoral tome cartas en el asunto, tiene las posibilidades sancionatorias, tiene las posibilidades incluso de retenerle fondos para que puedan satisfacerse y saldarse esas deudas; es absolutamente injustificable, absolutamente indebido, que los partidos no cumplan con sus obligaciones fiscales y, en todo caso, el INE tiene la responsabilidad de hacerse cargo de ellas, y citando a los partidos políticos a que cumplan sus obligaciones o, en todo caso, a partir de medidas sancionatorias que resarzan al erario esas obligaciones.

P: ¿Coincide con los empresarios en el sentido de que no hay que esperar que el gobierno actúe, sino que ellos tienen que actuar por su parte para…?

RGZ: Tenemos que actuar todos y cada uno de los sectores de la sociedad mexicana, los empresarios deben tener una presencia más importante en los Estados Unidos, sobre todo con sus socios económicos allá, con los empresarios con los cuales interactúan y tienen relaciones permanentes de negocios, en fin, tener una presencia mucho más activa.

Por supuesto que el Gobierno de la República no solamente tiene que ocuparse de tener una buena posición en la negociación que se avecina, sino sobre todo tener estrategias muy claras de sensibilización a la sociedad estadounidense de que son malas ideas algunas de las cosas que está proponiendo Donald Trump.

Y por supuesto la parte de la política, la parte de las instituciones, específicamente el Congreso de la Unión. Tenemos que respaldar al Ejecutivo, al jefe del Estado mexicano, en la posición que asuma frente a los Estados Unidos, no puede ir el Presidente de la República simplemente como jefe de Gobierno, debe ir como jefe del Estado mexicano y debe tener el respaldo de las fuerzas políticas. Nos jugamos mucho como país si no tenemos una correcta conducción en esta situación y, sobre todo, si no llegamos unidos a una negociación que parece inevitable.

P: Ayer se le dicta auto de formal prisión a Guillermo Padrés y también a su hijo, podría ser de 30 a 70 años, ¿qué opinión le merece?

RGZ: Apenas está iniciando el proceso penal, es el primer paso, un juez ha considerado que existen elementos mínimos para abrir el proceso penal, en el proceso penal las partes formulan sus pruebas y sus argumentos, ahí en ese episodio tanto Guillermo Padrés como su hijo podrán aportar los elementos que estén a su alcance para acreditar su inocencia y lo mismo tendrá que hacer la Procuraduría General de la República, hay que esperar, no hay nada definitivo, es simplemente la apertura del proceso penal y hay que esperar a que las instituciones definan su situación y que sean las instituciones las que hablen en torno a la responsabilidad o no de ambas personas.

P: ¿No es un chivo expiatorio?

RGZ: Yo espero que la acusación que haya hecho la PGR tenga solidez, tenga sustento, tenga fondo, que no se trate simplemente de una intención política, no podemos prejuzgar, ahí está una resolución ya de un juez, esperaremos, debemos esperar a que sea el proceso penal el que devele la claridad, la base, el sustento, de las acusaciones que se le han formulado en este caso al ex gobernador y a su hijo.

P: En el caso de Guillermo Padrés, ¿hay justicia con balanza y justicia ciega?

RGZ: Esperemos que se le garanticen sus derechos, difícilmente podemos hacer una afirmación en un sentido o en otro desde afuera, ahí están los mecanismos institucionales para defender los derechos, ahí están los poderes independientemente de filiaciones partidarias es importante que generemos confianza en las instituciones de justicia.

Yo sería de la idea que esperáramos a que el desenlace del proceso penal vaya generando convicción, certeza, sobre la responsabilidad o sobre la inocencia.

P: Se cuestiona el papel que pudiera hacer el secretario de Economía en esta posible renegociación, ¿usted cree que sí él es el que debiera comandar estos…?

RGZ: Yo creo que más allá de personas, debemos ver esto como una estrategia del Estado mexicano, no es una responsabilidad únicamente del Gobierno, no es únicamente la responsabilidad del secretario de Economía, es la responsabilidad de todos, todos somos responsables de la conducción de este proceso y de enfrentar con dignidad, con sentido de honor, pero también con claridad de objetivos frente a lo que significa la Presidencia del señor Donald Trump.

No es únicamente una responsabilidad del Gobierno, nos jugamos el destino todos los mexicanos y, en consecuencia, es una responsabilidad del Estado mexicano, y en el Estado mexicano tomamos parte no solamente la (inaudible), también todos los poderes públicos; el Gobierno de la República no puede ir en solitario, solamente como una expresión de los sectores de la sociedad mexicana, sino debemos ir el Estado mexicano en su conjunto, hacer lo que a cada uno nos corresponde desde la trinchera que cada uno tenemos.

No es únicamente una responsabilidad del Gobierno de la República, es una responsabilidad de todos los poderes públicos y, por supuesto, de todos los sectores de la sociedad.

P: El Consejo Coordinador Empresarial rechaza estas medidas de que llaman a un boicot contra las empresas norteamericanas.

RGZ: Creo que lo que ha hecho el sector empresarial es una primera reacción a lo que se ha anunciado. Insisto: debemos de dialogar y tener una conversación interna en los sectores sociales sobre cuáles son las estrategias que tenemos que seguir.

No debemos de antemano dejar solamente en unas manos la responsabilidad que corresponde a todos,  los sectores de la sociedad, específicamente los empresarios tienen muchas obligaciones y mucho por hacer en torno a normalizar esta situación, lo mismo el Congreso.

Debe haber una convocatoria del jefe del Estado mexicano para que todos los sectores sociales tengamos una conversación sobre la mejor estrategia para enfrentar el fenómeno Trump y el fenómeno que significa…, el hecho que significa que algunas de las cosas que ha anunciado se conviertan en realidad, por lo menos la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por lo menos la expulsión de migrantes o bien la revisión de algunos apartados importantes de la relación bilateral.

No es únicamente, insisto, una responsabilidad del Gobierno de la República, en eso tenemos una parte todos de responsabilidad y hay que hacer lo que a cada uno nos corresponde.

P: Senador, ¿se deba armar o no la gente ya para defenderse?, porque ayer escuchamos voces ciudadanas que decían que si alguien entra a su caso lo va a matar.

RGZ: Yo no soy de la idea de que debamos armar a la sociedad para generar mejores condiciones de seguridad, yo creo que lo que tenemos que hacer es fortalecer a las instituciones, fortalecer a las instituciones de justicia, de seguridad pública, avanzar en la reforma policial, avanzar en el fortalecimiento de los ministerios públicos, en la confianza de las instituciones que se encargan de procurar orden y legalidad en nuestro país, más allá de la justicia por propia mano creo que tenemos que empezar a fortalecer, a construir y, sobre todo, a darle mayor grados de confiabilidad y eficacia a las instituciones que se encargan de la tarea de poner los conflictos en orden y conforme a la ley.

P: ¿No habrá consenso para llegar…?

RGZ: Yo creo que dependerá de los grupos parlamentarios, hay una propuesta presentada por el senador Preciado, dependerá de la pluralidad si esa propuesta prospera o no.

Yo en lo personal creo que la ruta está en otro lado y que la ruta correcta es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, de justicia, precisamente para poder generar un mayor entorno al Estado de derecho en nuestro país.

P: Senador, para preguntarle, de acuerdo con datos de Estados Unidos, 1 de cada 3 deportados mexicanos tiene antecedentes penales,  (inaudible).

RGZ: Hay que tener cuidado con ese argumento, porque en efecto hay muchas personas que son migrantes y que tienen alguna condición de ilegalidad previa, pero no es la gran mayoría y no podemos permitir que se estigmatice a la migración mexicana sobre la base de la existencia de personas que tienen antecedentes penales, son casos totalmente diferentes y cada caso debe analizarse en lo particular.

Y si una persona cometió delitos en los Estados Unidos siendo migrante debe enfrentar a la justicia en los Estados Unidos, la solución no es la expulsión de los migrantes y, mucho menos, generar un estigma social a partir de casos específicos de que toda la migración mexicana tiene esa condición de ilegalidad.

P: Gracias, muy amable.

RGZ: Al contrario, gracias a ustedes

 

---000---