* Versión de la participación de la senadora Gabriela Cuevas Barron, durante la reunión con el senador Luiz Lindbergh Farías, integrante de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal de Brasil

Damos la bienvenida al senador Luiz Lindbergh Farías, integrante del Senado de la República Federativa de Brasil.

Damos también la más cordial bienvenida al excelentísimo embajador Enio Cordeiro, embajador de Brasil en nuestro país.

También a mí compañero, senador Héctor Flores Ávalos, quien es presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Y al diputado Benjamín Medrano Quezada, quien es presidente del Grupo de Amistad México-Brasil, bienvenido diputado.

Para nosotros aquí en el Senado de la República cobra de la mayor importancia el tema de política exterior; en nuestro diseño constitucional tenemos todas las facultades en esta materia, es el monopolio del Senado de la República, para los diputados se conserva el Presupuesto y claro no es una prerrogativa menor.

Pero le damos mucha importancia a las relaciones de México con el mundo y sobre todo a las relaciones de México con nuestra propia región, con nuestra casa. Y aquí siempre hemos estado convencidos de la importancia que tiene Brasil. Una importancia que no sólo se mide por su peso económico y político sino también por la importancia estratégica que tiene una alianza entre México y Brasil.

Probablemente, salvo en el fútbol, en todo lo demás podrámos lograr los consensos suficientes y empujar una agenda que pueda desarrollar más a nuestra región.

Hoy más que nunca en América Latina debemos de encontrar nuevos mecanismos de crecimiento, de integración, de trabajo también y de movimiento para las personas. Hoy la migración se convierte en uno de los retos más importantes de nuestra región.

Por supuesto, tenemos una agenda muy importante en materia de producción de materias primas, de agricultura, pero eso no basta para generar el valor agregado que se requiere para cambiar la forma en la que vive la gente, para incrementar la calidad de vida.

Hoy tenemos distintos mecanismos muy importantes en nuestra región, tenemos el Mercosur, está Alianza del Pacífico, tenemos también esfuerzos a nivel parlamentario, pero me parece que lo que debemos buscar es cómo realmente convertimos todos estos mecanismos políticos en acciones muy concretas, que se vayan traduciendo en beneficio para nuestros pueblos.

Sabemos de todo el trabajo que ha desarrollado Brasil, sabemos también de la importancia que tiene en la región y queremos estar cerca de Brasil; sabemos que nuestro gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante con el brasileño para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica.

Hemos tenido ya aquí en el Senado reuniones con la delegación brasileña que ha estado en las negociaciones, hemos tenido también reuniones en la Secretaría de Economía donde hemos podido atestiguar firmas muy importantes en reconocimiento de denominaciones de origen.

Me parece que vamos avanzando y que avanzamos por el camino correcto.

Me da mucho gusto estar siempre enterada de todas las actividades en la relación bilateral, sobre todo por el embajador Enio Cordeiro, muchas gracias, embajador.

Y por supuesto a mí me parece un presente y un futuro que, si lográramos trabajar en equipo México y Brasil, no sólo estaríamos escribiendo un nuevo presente sino claramente también un mejor futuro para América Latina y El Caribe.

Para nosotros, desde el Poder Legislativo es fundamental acompañar estos esfuerzos pero también impulsarlos.

Firmamos hace unos meses un memorándum de entendimiento con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño; en ese memorándum nos hemos comprometido estrechar nuestros vínculos parlamentarios e intercambiar las mejores prácticas legislativas, a buscar cómo tener de manera permanente reuniones bilaterales donde podamos impulsar agendas en materia educativa, cultural, de salud, económica, etcétera.

Y, por supuesto, me parece que el día de hoy con su visita, se suma el tema de juventud. Sabemos que usted ha estado muy activo en estos temas, en cómo la juventud hoy requiere de nuevas políticas públicas, de mayor atención, de prevención en términos de acercamiento a las drogas, al crimen, a las armas, a las pandillas.

Y me parece que es una agenda muy pertinente que debemos tener siempre en alto, porque de ello depende el futuro que puedan tener nuestros países.

Sea usted bienvenido senador Lindbergh Farías, nos da muchísimo gusto tenerlo aquí en México, sabemos que su agenda ha estado muy ocupada, que bueno que se dio el tiempo para tener esta visita al Senado de la República. 

 

---000---