* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, previa a la sesión ordinaria del día de hoy

 

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Obviamente que hay confianza para todos. Y creo que el tema de la justicia alcanza a todos y obliga a todos, no hay excepciones, no debe haberlas; es un país, el nuestro, que ha desde hace tiempo iniciado una batalla fuerte con los temas de anticorrupción.

Este es un tema que alcanza a todos, en donde nadie debe quedar excluido.

PREGUNTA.- ¿Es un como exhorto también para ex gobernadores, de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Creo que el sometimiento a la ley y a la justicia, a nadie excluye. El que se someta a todo mundo a la exigencia de la ley, a los requerimientos de la ley, con el nuevo esquema particularmente de anticorrupción, no permite excluir a nadie, ni a privilegiar a nadie. Por lo tanto, ni hay privilegios, ni hay exclusiones.

PREGUNTA.- ¿Este es un ejemplo para que precisamente el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, pueda entregarse en algún momento, como lo hace hoy Guillermo Padrés, para limpiar su nombre?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Bueno, yo no lo tomo como un ejemplo. Digo que el compromiso de cada uno, cualesquiera que fuera el caso, de esos o de otros, es someterse al imperio de la ley y que la ley no debe reconocer, ni dar ningún privilegio y, por lo tanto, en consecuencia, ninguna exclusión para nadie.

 PREGUNTA.- ¿No lo ve como un cálculo político del Partido Acción Nacional, rumbo a la elección del 2018? El PRI ha acusado al partido, de que también ha incurrido en actos de corrupción por Guillermo Padrés.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Por eso creo que la única forma de dejar esto en manos de la justicia, es que unos y otros se sometan al imperio de la ley.

No debe quedar al criterio, ni debe quedar al criterio tampoco del cálculo político, del interés partidista o de una previsión de conveniencia o no conveniencia, el que se pueda asumir un papel dentro de un tema tan relevante, como es el tema de anticorrupción o como es el tema de justicia.

Entonces, habría que excluir el cálculo político, no está exento. No está exento el cálculo político, por supuesto; pero, creo que la autoridad jurisdiccional, cualesquiera que ésta sea, deberá tener en cuenta el peso, las condiciones, las particularidades de cada caso en concreto y actuar en consecuencia.

PREGUNTA.- ¿Su grupo parlamentario ya tiene una decisión sobre la medalla Belisario Domínguez?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No, que yo sepa. Esto creo que lo tendrá que resolver el grupo, el coordinador, fijar su posición, pero no que yo lo sepa, francamente lo ignoro.

PREGUNTA.- El PAN anunció que apoyará a Gonzalo Rivas. ¿Qué le parece esta propuesta?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Es una propuesta muy interesante, es una propuesta que corresponde a una persona que, sin un reconocimiento previo, pero con los méritos suficientes, está colocada.

Fue una gente que realizó un acto relevante, importante. También vale mencionarlos a ellos, vale destacarlos a ellos; sin embargo, es una opinión, no es una decisión de grupo.

Muchas gracias. 

 

---000---