* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previa al inicio de la sesión

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): A sus órdenes.

Pregunta (P): La detención de Guillermo Padrés, ¿qué significa para el PAN?; bueno, la presentación.

FHA: Yo creo que Guillermo Padrés ha definido con valentía, afrontando lo que él ha denominado calumnias, difamaciones, ataques políticos con una actitud de congruencia, valiente. Se ha presentado ante la autoridad y esperemos que la misma resuelva conforme a derecho, alejado de cálculos políticos o con cualquier sesgo apartado de la aplicación estricta del derecho.

Los senadores vamos a dar puntual seguimiento a la conducta de la PGR para que este asunto se resuelva dentro del campo del derecho.

P: ¿Le pone el ejemplo a Javier Duarte?

FHA: Yo creo que de manera tácita quienes se encuentren en alguna circunstancia dependiente ante la autoridad, deben de responder, dar la cara y, desde luego, aspirar a que la justicia mexicana le dé a cada quien lo que le corresponde.

P: Senador, ¿esto no lo exonera del proceso de expulsión que seguirá Guillermo Padrés en la Comisión Anticorrupción del partido?

FHA: El ex senador Padrés, el ex gobernador ha sido suspendido de sus derechos para que enfrente con total libertad este proceso.

Una vez que concluya el proceso, el partido estará en condiciones de valorar la sentencia sobre el asunto y en consecuencia valorar su militancia.

El partido definirá cuál es el cauce a seguir en este asunto.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre la decisión del PAN en torno a la Medalla Belisario Domínguez. ¿Cuál es la decisión que tomó el Grupo Parlamentario y cómo fue la discusión interna?

FHA: Después de una amplia reflexión, donde valoramos los méritos de los 22 propuestos, que sin lugar a dudas tenían merecimientos para ser merecedores de esta presea, el Grupo Parlamentario llegó a la reflexión como siempre lo hemos hecho: planteando en el marco de una reunión previa las diferentes posiciones, las diferentes posturas; se hizo una valoración de cada uno de los perfiles y al final, después de una discusión rica, amplia, enriquecedora, se llegó al consenso de que la presea se otorgue al ingeniero Gonzalo Rivas.

Se hizo una reflexión profunda no sólo del acto heroico que realizó y que fue motivo para algunos para proponerlo, sino de su trayectoria de vida.

Su paso por la Marina nacional, una institución que actualmente goza del más alto prestigio, ha sido también otro de los elementos que se ha valorado.

Hacer un reconocimiento a Gonzalo Rivas es hacer un reconocimiento a una institución que ha jugado de manera importante en la preservación de la paz, la estabilidad en el país.

Esos fueron los argumentos que el Partido Acción Nacional y su grupo parlamentario validaron, no sin estar exentos la ponderación de virtudes de los otros 21 candidatos.

Evidentemente estas decisiones se toman con pasión, con reflexión y al final el consenso del grupo parlamentario es en este sentido.

P: Senador, hay alguna parte de la izquierda que otorgar la Medalla a Gonzalo Rivas es digamos dejar en claro que Ayotzinapa es un grupo violento, que ofende a los normalistas de ahí, porque fueron ellos quienes quemaron esa gasolinera que provocó la muerte de Gonzalo. Y, por otra parte, senador, ¿cuándo se aprobaría en el pleno, hoy mismo?

FHA: Son muy respetables las opiniones de la sociedad a favor, en contra, con reserva, de los 22 propuestos. Nosotros con absoluta transparencia y respeto hemos hecho nuestra deliberación y hacemos nuestra propuesta.

Los integrantes de la Comisión que otorga la Medalla Belisario Domínguez habrán de reunirse, después platicaremos en la Junta de Coordinación Política y la próxima semana con certeza la presentaremos en el pleno.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre las declaraciones del Presidente Peña Nieto sobre Trump, que dijo que es una oportunidad, pero también va a representar un reto para el país.

FHA: Sin lugar a dudas, la convocatoria que debemos hacernos todos los actores políticos, más allá de las diferencias, es a la unidad.

Evidentemente tomar con precaución esta decisión que ha tomado el pueblo norteamericano y nosotros enfocarnos a la defensa irrestricta de los mexicanos que se encuentran en aquel lugar, estar preparados ante cualquier embestida y, desde luego, motivar al gobierno para que a la brevedad establezca una relación diplomática con nuestro principal socio comercial y empezar a tratar las vertientes laborales, las vertientes comerciales y, sobre todo, los diferentes aspectos que definen una relación bilateral.

P: ¿Es tardío que la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe cartas a los cónsules haciéndoles un llamado para que informen a los migrantes sobre la situación y que tengan conocimiento bien de lo que va a suceder con ellos?

FHA: Nuca es tarde tomar una acción que vaya en defensa de los ciudadanos mexicanos. Será o no oportuno, esa es una discusión que habrá que tener, pero hay que celebrar este tipo de convocatorias.

Hoy lo que urge es una convergencia en la unidad nacional, en la defensa de los intereses de los derechos de los connacionales que se encuentran allá y, desde luego, nosotros como actores políticos actuar con sensibilidad, con prudencia, pero sobre todo con inteligencia.

P: Oiga, senador, ¿Trump le debe el milagro a la invitación de Peña Nieto?

FHA: Yo creo que los norteamericanos valoraron muchas de las cosas que se vivieron en la campaña.

Uno era el sentimiento que teníamos los mexicanos aquí con el exceso de información sobre la visión que se tenía sobre el proceso norteamericano, pero evidentemente la realidad de análisis que tuvo el pueblo norteamericano tenía información diversa que les llevó a concluir que esa era la mejor decisión para ellos.

Hay que respetar esa decisión y hay que ver, en este escenario de incertidumbre, verlo como una oportunidad.

Gracias.

 

---000---