* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el miércoles 9 de noviembre de 2016.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Con Estados Unidos, tenemos una relación de vecinos, amigos, socios y así vamos a seguir, esto no puede cambiar.

La relación de México con Estados Unidos es muy importante, pero también la relación de los Estados Unidos con México es muy importante.

Creo que entramos a una nueva época, a una nueva etapa; estoy convencido que el Presidente Peña hará lo que está haciendo, proteger sobre todo los intereses de los mexicanos aquí y de los mexicanos en el extranjero.

De verdad, el día de ayer se escribió una página en la historia de los Estados Unidos, ustedes lo vivieron, yo lo viví hasta las 3 y media de la mañana. ¿Qué tenemos que hacer? Seguir trabajando y seguir muy unidos los mexicanos, como nos lo pidió el Presidente de la República.

PREGUNTA.- Se dice que van a fortalecer la interlocución con los senadores de ese país.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda.

PREGUNTA.- ¿Qué expectativas tienen, una vez que el Partido Republicano prácticamente tiene mayoría en las dos Cámaras?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, ganaron ellos las dos Cámaras, es la voluntad del pueblo de los Estados Unidos. El día de mañana hablaré con la presidenta de la Comisión de América, que está en Washington, Marcela Guerra, para que tengamos una relación muy rápida con algunos senadores y algunas senadoras de Estados Unidos, para seguir estrechando esta amistad que tenemos, que lo hemos hecho durante cuatro años y medio, y esto no cambia nada.

PREGUNTA.- A la larga en aquella visita, ¿sí había una visión de lo que podía y de lo que está pasando en la realidad hoy?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- ¿En qué?

PREGUNTA.- En la visita que hizo Trump, y que le trajo tantas críticas al Gobierno federal.

¿Hoy día cómo lo entienden, de eso que pasó, de todas las críticas que recibió cuando se concretó…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Presidente Peña fue muy claro y lo dijo muchas veces, él envió y entregó una carta a la excandidata Hilary Clinton, y al hoy Presidente electo de los Estados Unidos, a Donald Trump.

Les entregó una carta invitándolos a México. Creo que el Presidente tuvo ahí una visión amplia; siempre al Presidente de México -yo he vivido eso- le interesa tener una buena relación, una relación de cordialidad, de respeto, con los Presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy, ya es una definición tomada por el pueblo de los Estados Unidos, y el Presidente Trump tendrá, sin duda alguna, que buscar una buena relación de respeto y cordialidad con México; como el Presidente Peña dijo, buscará una relación de respeto y algo muy importante, siempre defendiendo los intereses del pueblo mexicano y de los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

PREGUNTA.- ¿Habría que bajarle un poco a la cuestión del nerviosismo y a las visiones catastróficas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no hay, ya pasó. Esto fue en la madrugada, se movió mucho el dólar desde luego; cuando se supo que había ganado Trump, se disparó el dólar.

El día de hoy hable con el secretario de Hacienda, el dólar se ha mantenido estable en las últimas tres horas y van a ver que va a la tendencia normal; el dólar no puede estar sobrevalorado, se va a estabilizar tarde que temprano.

¿Qué veo ahorita? Que los mexicanos que estuvieron o están nerviosos, tienen que estar tranquilos. ¿Por qué? Porque tenemos un gran país, un país que ha pasado muchas crisis y que ha pasado algunas cosas naturales y siempre salimos fortalecidos y unidos.

Hoy, saldremos muy unidos de esto.

PREGUNTA.- ¿Con Trump no se avecina cataclismo para México?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Se avecina, desde mi punto de vista, ya que ganó él, fue muy claro en su mensaje a las tres de la mañana; un mensaje conciliador, profundamente conciliador, y eso es lo que creo que va a hacer el Presidente Trump y todo un staff que lo tiene que acompañar.

Es el Presidente de la nación más poderosa del mundo y es el Presidente que -seguro estoy- se va a rodear de mujeres y hombres talentosos, que puedan seguir llevando a Estados Unidos a la prosperidad, que es el deseo del Presidente Trump; pero, si le va bien, como se ha dicho a Estados Unidos, también nos va bien a nosotros.

A nosotros nos ha ido últimamente muy bien, en función de que Estados Unidos ha sido el socio comercial, como lo ha sido históricamente, número uno.

PREGUNTA.- ¿Confía en que no haya deportaciones multitudinarias y en que no haya muro con dinero mexicano?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego, creo que no va a haber muro con dinero mexicano. Lo que sí va a haber, es cordialidad, diálogo, respeto y algo muy importante, ver que para ellos somos muy importantes y ellos son muy importantes para nosotros.

Muchas gracias.

 

---000---