Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Ascención Orihuela Bárcenas, en la visita del presidente del Foro de Cooperación Corea-América Latina, de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-Seug.

Nos da mucho gusto que estén en México y en el Senado de la República.

Al igual que el senador Cárdenas, he tenido la oportunidad de estar en Seúl; ha sido muy grato conocer el gran país que han convertido ustedes y ha sido muy grato conocer de cerca sus costumbres, su disciplina, su capacidad de trabajo y algo que ha asombrado al mundo, su capacidad de desarrollo y combate a la pobreza.

En abril pasado recibimos en México a la señora Presidenta Park, tuve la oportunidad de estar en los eventos que el Presidente Peña realizó en su recepción y en donde se hicieron compromisos que usted abordó ahora, en la búsqueda de un acuerdo comercial formal, que ya se ha planteado aquí, nos permita a nuestras dos naciones compartir objetivos, proyectos y luchar por el desarrollo de nuestras sociedades.

Para nosotros la alianza comercial con Corea del Sur es muy relevante. Yo soy senador del estado de Michoacán, un estado del Pacífico mexicano, en donde se encuentra el Puerto de Lázaro Cárdenas, el puerto más importante del Pacífico mexicano.

El Puerto de Lázaro Cárdenas y su región han sido seleccionados por la estrategia económica del Presidente Peña, de zonas económicas especiales para atraer inversión, dinamizar la actividad económica y poder compartir con países como ustedes, la posibilidad de asociaciones, de actividad, que nos permita ir hacia América Latina o hacia América del Norte.

Pareciera que después del “brexit”, después de las elecciones de ayer en Estados Unidos, se pinta un velo de proteccionismo en grandes países.

Pareciera que el TPP pudiera tener nubarrones; pero, como ya se dijo aquí, esperamos consolidar a la brevedad el Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur, y que eso permita a potencias medias, a naciones importantes ya en el mundo comercial, como son ustedes y nosotros, mejorar nuestras condiciones de oferta, mejorar nuestras condiciones productivas y mantener un crecimiento económico que satisfaga las necesidades de nuestras poblaciones.

Con agrado estamos recibiendo las inversiones de empresas muy importantes de Corea, de la industria automotriz y manufacturera. En México siempre serán bienvenidos, particularmente en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

Esperamos que podamos consolidar muchos negocios, que promuevan nuestra relación y nuestra economía.

Bienvenidos y muchas gracias por su atención.

 

---000---