Entrevista del senador con licencia por el Partido Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes Andrade, a representantes de medios de comunicación. Martes 25 de octubre de 2016. 

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.-…quien me ha invitado a un puesto, va a hacer un comunicado, entonces no se puede opinar.

PREGUNTA.- ¿Cómo se siente después de la despedida que le dieron sus compañeros.

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Muy emocionado. La verdad es que se ha creado una relación de amistad, de respeto, ustedes también han conocido cuál es mi estilo, que te lo digan o que te lo reconozcan demuestra la calidad humana de todas las senadoras y de todos los senadores.

PREGUNTA.- Fue usted incluso presidente del Senado, encabezó una importante comisión para revisar la Constitución, ¿cómo se va, satisfecho?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Me voy  satisfecho, yo creo que este Senado de la República, estas dos legislaturas han sido altamente productivas, ha habido mucho debate pero también ha habido mucho producto constitucional y legal.

Se ha generado una medición importante de las necesidades del país, y ha estado a la altura y seguirá haciéndolo y no tiene…

PREGUNTA.-Senador a reserva del comunicado oficial, ¿qué percepción tiene del país, cuáles son los retos en materia de violencia, qué nos espera a los mexicanos en estos dos años que le quedan al Gobierno del Presidente Peña?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Yo no pensaría sólo que le quedan los dos años del Presidente Peña, porque los retos no sólo son sexenales, sino como acabo de decir, México crea instituciones importantes en diferentes etapas que han dado solución a los problemas de México, y de esto está la discusión en este momento.

Baste hoy por ejemplo, lo que se discutió en la Comisión de Justicia, sobre el tema de víctimas, había un producto legislativo que después se tiene que perfeccionar.

El constante perfeccionamiento de la sociedad es la evolución, ¿qué tenemos que esperar en México? Solucionar los problemas graves que tiene, y poder seguir enfrentando y prevaleciendo los que han salido muy bien y adecuadamente.

PREGUNTA.- ¿Sí hay solución, sí tiene solución?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Yo preferiría pensar que todos los problemas tienen solución. Si una sociedad no tiene solución, entonces no tendría una sociedad pujante de evolución.

Yo le podría poner muchos ejemplos, como en los 70’s, 80’s, y los 90’s, se decía a temas concretos no tenían solución, hoy hay instituciones fuertes que ni siquiera estaban dentro de la agenda con respecto a que se viera como un problema.

PREGUNTA.- Un procurador de justicia ¿cuál es el principal reto que tiene el país?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No, en ese tema en específico, es la evolución de lo que ya entró en vigor del Sistema Acusatorio, tú tienes específicamente, la evolución del que fuera inquisitorio, al de oralidad o adversarial, es que tú tienes que generar las instituciones adecuadas para surtir efecto, en las pruebas, en los términos y en los requerimientos constitucionales que están marcados.

Son dos sistemas diferentes, dos principios diferentes, se está implementando, ¿cuáles son los retos? llevarlos a generar adecuadamente este principio de este sistema garantista que se hizo en la reforma constitucional de hace varios años y que acaba de entrar en vigor.

PREGUNTA.- Hay  deudas en la procuración de justicia, estoy hablando de los casos de Ayotzinapa y de otros, los que están pendientes en la cuestión de investigación, ¿qué opinión tiene respecto a eso? En efecto, los mexicanos merecen conocer las investigaciones que se están llevando a cabo.

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Sí, claro. Yo creo que lo que hizo la procuradora y ha estado haciendo la procuradora de manera adecuada, ha sido en constante apertura sobre las investigaciones.

Pronunciarme sobre un expediente que no conozco sería totalmente irresponsable.

Pero el caminar sobre lo que ya ha sucedido y entrar también en la ausencia de proyectar una institución a futuro, ese es el camino para empezar a solucionar.

El que uno solo se la pase reaccionando a problemas … en lastimar tanto a la sociedad, sin generar las instituciones con las habilidades para la solución de mediano y largo plazo, creo que son los dos retos que debe tener la procuración.

PREGUNTA.- ¿y cómo está la corrupción?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- El tema de corrupción, ya hicimos el sistema, se generó una fiscalía anticorrupción específica y va a ser un sistema muy dotado.

Acabo de estar en España dando algunas conferencias y presentando mi libro, y cuando yo les platico el tipo de sistema constitucional y legal que se armó, lo ven bien, desde el punto de vista institucional, muy fuerte.

Acaba de empezar, el ataque anticorrupción debe ser frontal, y hemos ya generado el marco jurídico, la fiscalía en específico anticorrupción, y todo los órganos del Estado para hacer un sistema inteligente, que se autocorrige y vuelve a generar políticas públicas, que se mide todos los años, que se preside desde los ciudadanos, y que va a generar asertivamente los caminos del Estado mexicano para la disminución, la erradicación del tema, de anticorrupción.

PREGUNTA.- ¿Ya no se escaparán los políticos?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No sé si usted sabe que el sistema fiscal anticorrupción concretamente separa  ese trato, esos sistemas y esos tipos penales.

La fiscalía anticorrupción sólo ve los tipos penales, que cometen los servidores públicos y que por lo tanto eso, más la de Función Pública, que tiene la sanción administrativa que también sólo cometen los servidores públicos, principalmente, y que el Sistema Anticorrupción también puede sancionar a particulares que se coligan con los servidores públicos. Está concreto.

PREGUNTA.- ¿Cómo enfrentar al crimen organizado?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- ¿Cómo enfrentar al crimen organizado? ¿en qué sentido?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- A ver, lo que tú necesitas, insisto, México tiene que evolucionar, el sistema que tiene… que es garantista, este sistema garantista generar los métodos de prueba que ya generó hasta tesis de la Corte que debe de surtir… y para eso debes tener una institución que se construya y esta institución que se construya tiene que tener capacidades de investigación, de protocolo por cada uno de los delitos, con estándares internacionales.

Te pongo un ejemplo, Chile tiene una de las capacidades de investigación más importante y sus agentes investigadores tienen el 95 por ciento de reconocimiento.

¿Qué tiene que hacer México? Evolucionar y generar ese tipo de instituciones que tenga fortaleza para poderlo evitar.

PREGUNTA.- ¿… combate al crimen organizado?

-RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Creo que todo, bueno, en el combate al crimen organizado una es la parte judicial y que tiene que ver con el Ejecutivo y otro tiene que ver con la procuración de justicia, y dentro de la procuración de justicia, la evolución del nuevo modelo que tenga y que surja efecto sobre el adversarial.

Estos y otros modelos se han dado ya en América Latina, hay libros específicos sobre lo que se tuvo que hacer.

Pero si se ve aislados, son cosas diferentes en investigación. Tú tienes que tener capacidades de investigación por delitos de alto impacto, tienes que generar los juicios abreviados, los medios previos de solución de controversia, los que se hacen por convenio, etcétera, todos estos medios serán  para que los recursos de la sociedad, recursos públicos, sean asertivos en donde más lastima.

Pero esto está estudiado en América Latina, Estados Unidos, el tema europeo, va por buen camino, sí, porque esa es una reforma constitucional en ese sentido.

Va por buen camino, sí, porque se va encaminando a través del adversarial que ya se hizo el cambio.

 Finalmente yo no veo un Estado mexicano que no ha estado en avance de esto.

 PREGUNTA.- Da tiempo a esta administración para hacerse ese constitucional?

 -RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Yo creo que lo tiene que hacer; insisto, los problemas no son solo sexenales, los problemas son y van dándonos realidades.

 ¿Qué tiene que hacerse? Empezar  entrando a esta reflexión generando esas habilidades institucionales, acaba, insisto, de entrar, o sea, tiene ocho años … para poder hacerla adversarial, ¿por qué razón? Es un país muy grande, Colombia lo hizo en mucho menos número de años y hay experiencias específicas que se han logrado.

¿Qué se tiene que hacer? Seguirle dando… a esta adversarial tenemos que dotarla de las capacidades que te exigen los nuevos principios constitucionales para poder llevar agua a buen puerto y bajar impunidad, que yo creo que lo que todo mundo quiere es que haya sanciones, no haya impunidad y que resuelvas, también tengas recursos residuales, en el que después de que se cometa un delito o un conflicto, puedas regresar a antes de que se haya cometido, a lo que se denomina en paz, que los conflictos se puedan resolver.

Es bastante complicado pero tienes líneas concretas para poderlo realizar.

Muchas gracias.