Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda 

PREGUNTA: ¿…fraccionar al PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Yo creo que en materia económica hay que actuar con responsabilidad.

El país no tiene margen de maniobra y yo creo que entre más prudentes y con más cuidado sobre la solvencia financiera del país a todos nos va a ir mejor, de ahí la relevancia de que estos 51 mil millones de pesos adicionales que están en la Ley de Ingresos se apliquen con honestidad, se apliquen en las prioridades del país y, si fuera posible, se aplicaran a alguno de los fondos de estabilidad que tiene el país para prepararnos a la época de vacas flacas, que ya está aquí. Yo creo que sería lo prudente y lo responsable.

P: ¿Este señalamiento hacia Ricardo Anaya no cree que vaya a fraccionar al PAN?

ECA: Yo creo que el país debe estar preocupado, debe estar atento al desenvolvimiento de la economía global, debemos cuidar la solidez de la estabilidad económica del país, y al final de cuentas, eso es lo que nos va a sacar adelante.

De manera que, de nuevo, hay que completar los fondos de estabilidad del país, hay que actuar con mucha prudencia, hay que ser muy responsables, sería vergonzoso y grosero que en la Cámara de Diputados se repartieran estos 51 mil millones de pesos como si fuera su dinero, esto es patrimonio de todos los mexicanos, esos son los impuestos de todos y se tienen que aplicar con prudencia, con sapiencia, con responsabilidad y eso es lo que en el Senado de la República esperamos.

Por eso vamos a votar a favor la Ley de Ingresos, entendiendo que estos recursos adicionales que vienen en la ley de Ingresos tiene que aplicar se con responsabilidad y con prudencia.

P: ¿Y el tema de Ricardo Anaya? ¿Y el fondo de los moches?

ECA: Exactamente, hay que evitar el tema del fondo de los moches, hay que evitar que este dinero se vaya al Ramo 23, donde no hay reglas de operación, donde se lo reparten sin ningún escrúpulo las fuerzas políticas de todo el país. Y eso es precisamente lo que hay que evitar, este dinero es el dinero de todos, son los impuestos que se pagan de Impuesto Sobre la Renta, el IVA, el IEPS; los impuestos que tanto nos duelen cuando compramos gasolina, ése es el dinero del que estamos hablando.

Con muchos sacrificios los mexicanos pagamos impuestos, pues que se aporten en lo que más falta hace para el país, que se aporten en la estabilidad económica del país, que se aporten para salud, que se aporten para educación, que se aporten a lo que verdaderamente importa y no en el fondo de los moches.

Gracias.

P: ¿Ningún comentario sobre el tema de Ricardo Anaya?

ECA: Gracias.