* Entrevistas al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la sesión ordinaria del martes 25 de octubre de 2016.

PREGUNTA.-¿Le van a conceder la ratificación al senador Cervantes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ustedes vieron el día de hoy la despedida al senador Cervantes, ex senador, ahora con licencia. Es un hombre que se ganó el respeto, el cariño; yo diría la admiración de muchas senadoras y senadores de los diversos grupos parlamentarios.

Hicieron uso de la palabra 15 o 16 senadoras y senadores de todos los partidos y hay un absoluto reconocimiento a la tarea de Raúl Cervantes.

Ahora lo que nos queda es que nos envíe el señor Presidente de la República a donde va a ir Raúl Cervantes, a dónde va a ir la exProcuradora, que me informó que ya informó en la Procuraduría que se va, hay que esperar la notificación oficial del Presidente de la República.

El presidente del Senado va a tener una guardia toda la tarde y toda la noche, y estoy seguro que hoy mismo llegará; están planeando, si es así, si llega, el día de mañana que comparezca en la Comisión de Justicia, Raúl Cervantes; y el jueves, en la Comisión Anticorrupción, Arely Gómez.

Estoy de verdad muy contento, creo que son dos pilares fundamentales.

Ustedes conocieron a Arely Gómez, como senadora de la República, una  mujer honesta, una mujer trabajadora, una mujer muy cumplida y felicito de verdad estos años que estuvo al frente de la Procuraduría, el trabajo serio y profesional de mi compañera Arely Gómez.

PREGUNTA.-¿Habrá continuidad con el ex senador Cervantes, en la PGR, de estos casos tan polémicos como Ayotzinapa?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No pueden hacerse a un lado los problemas que están todavía latentes en la Procuraduría. Lo que sí, lo dijo muy claro en su discurso, primero un diagnóstico de fondo para ver hacia dónde vamos a llevar la Procuraduría.

Estoy convencido que si esto pasa y el Presidente manda el oficio el día de hoy,  mañana ustedes verán en la comparecencia de Raúl Cervantes, una comparecencia donde él va a contestar –sin duda alguna- todo el cuestionamiento que pueda tener de cualquier partido de oposición; y dos, el jueves verán también a esta mujer que ha crecido mucho, una mujer que está formada, una mujer que es una gran abogada, que se va a una de las tareas más importantes: la Función Pública.

El clamor de México es “vamos a atacar la corrupción”. Y estoy convencido que Arely y el ex senador Raúl Cervantes, van a hacer una gran pareja para trabajar por el bien de México.

PREGUNTA.- ¿Para cuándo reprogramaron la comparecencia del secretario Osorio Chong?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hay todavía fecha. Hablé con él, estaba de viaje; no lo pude localizar, estaba volando. El día de hoy por la tarde hablaré, cuando regrese y mañana mismo les informaré cuándo va a venir el secretario.

PREGUNTA.-¿La Canciller se mantiene para el 3 de noviembre?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. Se mantiene y espero ya no tengamos ningún jaloneo antes y que pueda comparecer.

PREGUNTA.- La Corte está por resolver una sentencia para algunos aspectos que consideran es limitar la libertad de expresión a través de una reforma al derecho de réplica. ¿Ustedes en el PRI cómo están viendo este proyecto que ya está circulando?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo único que defendemos en el PRI lo hemos hecho siempre, he tenido el privilegio desde muy joven de estar en contacto con los medios de comunicación, es una conquista que no puede echarse para atrás.

La libertad de expresión llegó para quedarse en nuestro país, es parte de la democracia, es el fortalecimiento de la democracia.

No conozco el dictamen. Escuché en la radio y vi en algunos periódicos y en la televisión; pero, espero y estoy consciente, porque conozco a las ministras y a los ministros, a los once, son gente muy seria que jamás pensarán en limitar la libertad de expresión de ninguno de los periodistas que cada vez  hacen su trabajo con más seriedad, con más profesionalismo, con gran ética y me consta. He vivido muy cerca de ustedes, no sólo en el Senado, sino en la Cámara de Diputados.

Tengo muchas amigas y amigos de los medios, dueños de ellos, y ni un paso para atrás.

Vamos  a seguir respetando y vamos a seguir fortaleciendo la libertad de expresión.

PREGUNTA.- ¿Cuándo manda su iniciativa, la del Ejército, que mencionó el domingo, la del marco legal?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a trabajar con el general secretario y con el almirante, ya hablé con ellos.

Vamos a tener una comida el grupo parlamentario del PRI, me han pedido estar en esa reunión y trabajar.

PREGUNTA.- ¿Cuándo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- ¿Y para qué quieren saber cuándo?

PREGUNTA.- Para tener claridad.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El lunes. El lunes vamos a comer en la Defensa Nacional, van mis compañeros senadores.

Primero, manifestarle un apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas, que han jugado un rol, siempre, muy importante en el país.

Segundo, ver cuáles son sus inquietudes. Sé que vienen trabajando y avanzando en sus inquietudes, que  nos las den y nosotros empezar a trabajar para hacer iniciativas y fortalecer…

PREGUNTA.- ¿Pero, sí lo ve viable para este periodo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a ver hasta dónde estaban avanzados. Lo que quiero es ver cómo están avanzados, pero ya el grupo parlamentario está echado para adelante para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas de México.

PREGUNTA.- No han sacado el dictamen sobre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre los magistrados electorales.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mañana sale.

PREGUNTA.- ¿El dictamen ya lo aprobaron?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya está aprobado en comisiones.

PREGUNTA.- ¿Ya lo aprobaron hoy, en comisiones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me informaron que sí. Iba a pasar ahorita, pero ya eran las 5 y media. Mañana lo vamos a aprobar, vamos a  aprobar mañana la Ley de Ingresos.

PREGUNTA.-¿Víctimas y trata también mañana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es probable, pero vamos a empezar con Ley de Ingresos. Ley de Ingresos puede tener reservas del PRD, pero espero que no sean más de ocho o diez; todo el PAN va, va el PRI, va el Verde.

PREGUNTA.- ¿A morir mañana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A morir mañana.

PREGUNTA.- ¿Y el jueves también?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El jueves mucho  más tranquilo.

PREGUNTA.- Tienen solemne, ¿no?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Sí. Y tenemos víctimas, que fue un gran logro, de veras; tres años de trabajo. Ya se dio la primera lectura, si nos da tiempo mañana mismo sacaremos víctimas.

Muchas gracias.

SEGUNDA ENTREVISTA

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna es el perfil que hoy requiere la Procuraduría General de la República, un hombre preparado, un hombre que conoce perfectamente la Constitución, un constitucionalista de muchos años y un hombre que siempre ha querido servir a su país.

Veremos a dónde lo va a enviar el señor Presidente de la República, tenemos que ser respetuosos. Aquí no ha llegado ningún oficio de parte de Gobernación, que es el canal correspondiente; pero, bueno, ya hay muchos rumores de a dónde va uno y a dónde va otro.

Sí quiero decir, estoy enterado, que la que hoy deja de ser Procuradora General de la República, Arely Gómez, fue una espléndida procuradora.

En dos años y medio no generó problemas, condujo con gran rectitud y gran honestidad la Procuraduría, y me siento de verdad muy orgulloso del trabajo de mi ex compañera senadora y le deseo mucha suerte en las nuevas funciones que le va a asignar el Presidente Enrique Peña Nieto.

PREGUNTA.- ¿Hay algún tiempo para que se den estos cambios?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todo indica que el día de  hoy, en la tarde, el Presidente de la República enviará a la Mesa Directiva ya la solicitud de aprobación, tanto de Raúl Cervantes, como para Arely, pero esperemos primero que nos llegue aquí.

Muchas gracias.

 

---000---