* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: … para apoyar a los jueces, después del asesinato del juez ayer en Metepec.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Lo que ocurrió el día de ayer no es más que la consecuencia de hechos delictivos y la impunidad en la cual está inmersa el país.

Es lamentable, no sólo lo que le ocurrió a este ciudadano el día de ayer, es de lamentar; es la situación general del país. Hay un gobierno distraído que no atina a atender los asuntos de seguridad y que eso, sin lugar a dudas, se convierte en un fuerte problema que demanda la atención nacional.

P. Oiga, senador, preguntarle sobre esta orden, presunta orden de aprehensión contra Javier Duarte, ninguna autoridad lo confirma todavía, ¿de alguna forma no tiene responsabilidad la PGR en que ya se haya evadido?

FHA: Mire, la institución que depende del Gobierno federal ha sido omisa en la persecución delincuentes como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, que desde hace tiempo están prófugos de la justicia. En el caso de Duarte no les quedó de otra más que responder a los hechos que se han estado presentando.

El PRI desecha como instrumentos a quienes no le sirven. En su momento, a pesar de que existían evidencias de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había documentado el fraude orquestado en el gobierno de Duarte, el PRI lo mantuvo porque lo necesitaba para los procesos electorales.

¿Por qué no actúan contra el gobernador Moreira, al cual se le ha documentado también una fuerte desviación de recursos públicos? Por la simple y sencilla razón de que lo necesitan para los procesos electorales.

Es triste y lamentable que el PRI pretenda tender cortinas de humo para tratar de vender la idea de que todos somos iguales y no es así. La justicia debe aplicarse por parejo a todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que se hayan conducido al margen de la ley.

P: ¿Está el caso de Borge, también?

FHA: De Borge, del otro Duarte en Chihuahua, de muchos otros ciudadanos priistas, distinguidos, que al parecer gozan del manto protector de las autoridades actuales y que navegan en el mar de la impunidad.

P: ¿Qué la PGR se aboque a la localización de Javier Duarte ya?

FHA: Debe de hacerlo, con Javier Duarte, con Yarrington, con Eugenio Hernández y con muchos otros más, que al parecer fueron socios en los procesos electorales y tal parece que eso les ha extendido una patente de corso.

P: ¿El presidente del PRI como que quiere lavarse la cara con otras cosas?

FHA: Están tratando de desviar la atención. La corrupción va dentro del ADN del PRI. Así lo demuestran no sólo el caso del gobernador de Veracruz, sino una infinidad de ejemplos que se han presentado y replicado en todo el territorio nacional. La ley debe de aplicarse por parejo sin distinguir colores, pero también debe ser una justicia pareja, no una justicia selectiva que responda a coyunturas mediáticas o coyunturas electorales.

P: ¿Ochoa es caradura?

FHA: Ochoa está actuando con el cinismo clásico que define a los últimos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional.

P: ¿Quieren utilizar a Guillermo Padrés para desviar la atención?

FHA: Según ellos, quieren emparejar el marcador. Según ellos, quieren vender la idea de que todos somos iguales y no es así. Nosotros estamos dispuestos a que se investigue a quien se tenga que investigar, pero que la acción de la justicia sea pareja. Que vayan hacia atrás, que vayan tras esos que están prófugos y que, evidentemente, fueron socios dentro de los pasados procesos electorales anteriores.

Gracias.

 

---000---