Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el miércoles 12 de octubre de 2016.

PREGUNTA.- ¿La solicitud que acaba de pedir Duarte, al congreso del estado, para separarse del cargo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que es una decisión personal, una decisión que debió haber pensado por mucho tiempo y es una decisión -según lo ha informado a los medios de comunicación- para defenderse de todo lo que se le ha acusado.

Creo que es un paso importante y él tendrá que defenderse ante las autoridades correspondientes, del proceso y las demandas que tiene -según se sabe- ante la Procuraduría General de la República.

PREGUNTA.- Dice el senador Héctor Yunes Landa, que el siguiente paso de Javier Duarte, es la expulsión del partido, que hay acusaciones fundadas sobre los cargos que se le imputan.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Eso depende exclusivamente de la Comisión de Justicia Partidaria, de mi partido. No he hablado con el presidente Ochoa, sé que estuvo en Nuevo León, que viajó a Durango y que está allá.  Estoy seguro, ahí lo entrevistarán los medios, hay que estar atentos; no me puedo adelantar a qué va hacer mi partido, respecto de Duarte.

PREGUNTA.- Hay suspicacias de que pudiera darse a la fuga, ¿usted le exhortaría que se quede y enfrente…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. Creo que lo que tiene que hacer es enfrentarse, dar la cara y defenderse, si tiene los argumentos como él lo dice; pero, sí lo exhorto a que no salga del país, que se quede y se defienda frente a lo que fue acusado.

PREGUNTA.- ¿Javier Duarte, es un lastre para el PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Javier Duarte ha sido muy polémico, ha sido un hombre que ya el mismo partido tomó una decisión en la Comisión de Justicia Partidaria, de quitarle sus derechos, no ha sido expulsado; sin embargo, lo que creo y estoy convencido, es que él tiene que defenderse y quedarse en México a hacer su defensa.

PREGUNTA.- Sigue teniendo el fuero, ¿no es como cierto cinismo por parte de Duarte?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Le faltaba un mes y medio, creo que el nuevo gobernador toma posesión el primero de diciembre; pero él tiene que hacer frente, va a tener que  defenderse, pero el fuero se le va a acabar.

Creo que más que fuero o no, va a tener que darle la cara a la sociedad y eso es lo que tiene que hacer ya el exgobernador Duarte, que el día de hoy pidió licencia.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle su opinión sobre la información que se da a conocer el día de hoy, en el sentido de que el presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco, trató de interceder por unos ladrones del fuero común, e incluso ya fue denunciado por el alcalde de Guadalajara.

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo leí, lo vi, y creo que tienen que aplicar la ley hasta el fondo; no  puede tener ningún privilegio ningún magistrado, ningún juez, ni nadie por el estilo.

Todos estamos al escrutinio, ustedes lo han visto. Tenemos, sin duda alguna, que exigir y pedir que se aplique la ley a cualquier funcionario de cualquiera de los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

PREGUNTA.- ¿Duarte llega tarde?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pregúntenle a él o pregúntenle al partido.

PREGUNTA.- ¿Fue una decisión correcta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que ya tomó la decisión, de enfrentarse. Sé que Carlos Loret -lo digo no para hacer publicidad- los está invitando a debatir a Duarte y Yunes Linares el próximo lunes, veremos quién acude y quién no.

PREGUNTA.- ¿Qué pasó con la reforma laboral? También, hoy se confirma que la policía de Badiraguato escoltó a los que mataron a los soldados.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Se les tiene que aplicar la ley, sin duda alguna, y espero que estén detenidos.

La Ley Laboral, ayer se trabajó hasta muy tarde. Creo que ya los empresarios y el sector obrero están de acuerdo, tanto como la Secretaría del Trabajo y la Consejería Jurídica del Presidente de la República.

PREGUNTA.- ¿Con cambios?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Miren, ahí lo tienen ellos, lo está trabajando el senador Burgos. Ayer platiqué con mis compañeros del sector obrero y están de acuerdo en que salga el día de mañana.

PREGUNTA.- ¿hay cambios al dictamen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es lo que están viendo en este momento, el senador Burgos, el senador Chico, presidentes de  Puntos Constitucionales y de Trabajo, respectivamente. Lo están viendo ahorita con Acción Nacional y con el PRD.

Gracias.