* Conferencia de prensa ofrecida por el senador del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Barroso Agramont, el miércoles 12 de octubre de 2016.

  

-SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.- Muchísimas gracias a todos, que nos permiten presentar nuestro posicionamiento, respecto a la problemática que estamos viviendo en estos días en Baja California Sur, respecto al problema contractual, a la falta de acuerdos que ha habido entre la empresa salinera y el sindicato de trabajadores en Guerrero Negro, Baja California Sur.

Queremos manifestar nuestro total apoyo a la clase trabajadora, también manifestar que hacemos votos y exhortamos a las autoridades correspondientes, que pongan todo de sí para que esta problemática se pueda destrabar y pueda transitar por el bien de Baja California Sur, y por supuesto de más de mil 300 familias de sudcalifornianos, que dependen directamente de la empresa salinera más grande del mundo, que es un orgullo para Baja California Sur.

Estoy seguro y hago votos porque estos acuerdos puedan transitar en sana paz, que las autoridades correspondientes tengan la sensibilidad de vida para velar por el bienestar de las familias y un pueblo que vive gracias a esta empresa tan importante para los sudcalifornianos.

Como senador de Baja California Sur, nuevamente reitero todo mi apoyo a los negro-guerrerenses, para que puedan seguir trabajando y conservar su fuente de empleo.

Sabemos que son temas referentes a una economía mundial, a una globalización, pero estoy seguro que los mares de Baja California Sur, que la gente trabajadora de Baja California Sur, tiene la capacidad para enfrentar este tipo de crisis y muchas más.

Por eso, tanto a los directivos, a las autoridades correspondientes y al Gobierno de México, los exhortamos para que se construya, por el bien de una comunidad que vive y permanece gracias a esta fuente de empleo tan importante, no solamente para Baja California Sur, sino que es orgullo de México a nivel internacional por tener esta salinera tan importante para nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-

PREGUNTA.- Al parecer, la directiva de la salinera estaba cerrada a la negociación con los trabajadores. ¿Usted ha tenido contacto con la Secretaría del Trabajo o con la directiva de la empresa para llegar a un acuerdo?

-SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.- Precisamente esta postura se fija a través de una comunicación que tuve con el líder sindical el día de hoy.

También, un exhorto que habrá de presentar mañana el diputado Joel Vargas, diputado local por esa comunidad en Baja California Sur, y es por eso que nos estamos manifestando y fijando posturas a través de eso.

A partir del día de hoy empezaremos a buscar esas puertas, esas posibles soluciones. Y si así las partes lo convienen, poder intervenir como un actor más para que esto se resuelva favorablemente.

PREGUNTA.- ¿Ha tenido contacto con el secretario del Trabajo?

-SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.- Al momento no hemos tenido comunicación con el secretario del Trabajo. La huelga se acaba de diferir para otros seis días más, entonces tendremos tiempo de generar todo este tipo de reuniones.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la importancia económica para Baja California, de esta salinera, que es una de las principales del mundo, de no llegarse a un acuerdo en los próximos días? ¿Cuál es el impacto que tendría en el empleo?

-SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.- Serían más de mil 300 familias que dependen directamente de esta salinera, generaría una terrible crisis en el municipio de Mulegé. De una comunidad de 18 mil personas, viven casi el 10 por ciento, directamente de esta empresa; entonces, el impacto económico sería muy fuerte.

También veríamos afectadas las participaciones que se generan a través del porcentaje de los ingresos por el fondo minero, que esto se vería reflejado en que ya no habría estas participaciones en beneficio de estas comunidades.

Muchísimas gracias a todos por su atención y seguiremos al pendiente para poderlos informar, conforme vaya transitando el problema.

Muchas gracias.

 

---000---