* Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, durante la inauguración de la exposición de los pintores de Oaxaca Arturo Vázquez y Rolando Rojas. Martes 11 de octubre de 2016.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo en principio al señor subsecretario de Sedesol, a nuestro excompañero senador de la República, Eviel Pérez Magaña, muchísimas gracias por acompañarnos.

María Helena Barrera, secretaria de la Mesa Directiva y senadora que organiza esta espléndida muestra pictórica de lo que son capaces los oaxaqueños

Saludo a la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Al maestro, con todo cariño, Arturo Vázquez, bienvenido.

Tengo el privilegio de conocer a Rolando Rojas, estaré al pendiente de su llegada.

Saludo al presidente de la Comisión de Cultura, que como decía la vicepresidenta, cada semana se está moviendo aquí en el Senado de la República, para que las senadoras y los senadores, y todos los que visitan el Senado, tengan el privilegio de ver el trabajo de nuestros artistas.

A los oaxaqueños hoy, dos grandes oaxaqueños, que vienen y nos muestran su sensibilidad, su vista, sus manos, lo que piensan, lo que nos reflejan en cada uno de estos cuadros que estoy seguro son una mayoría, lo poco que he podido ver, pero que le entiendo y le entiendo a la pintura.

La pintura es como la religión, es difícil poder comparar quién es mejor, si uno u otro.

Tengo el privilegio y lo digo de verdad, y lo tuve, de conocer al maestro Rufino Tamayo, creo que ha sido sin duda alguna el pintor universal más grande que hemos tenido en nuestro país.

Se puede hablar de Frida Kahlo, se puede hablar sin duda alguna de Diego Rivera, de José María Velasco, de muchos pintores que han puesto el nombre de México en todas partes del mundo.

Y hoy, qué bueno que están dos oaxaqueños aquí exponiendo en el Senado. Sé que no podían venir sin su mezcal, ya me di cuenta, la pintura se lleva con el mezcal, maestro, de vez en cuando.

Y decirles a mis compañeras senadoras y mis compañeros senadores que están el día de hoy, como Jorge Toledo, de Oaxaca, que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que el Senado se convierta en la casa del pueblo, en la casa a donde vengan los artistas, los artesanos, los intelectuales, los empresarios, los obreros, la gente más modesta o la más encumbrada, eso es el Senado de la República.

Eso es lo que hacemos nosotros todos los días, legislamos para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.

Por eso, para mí el día de hoy, inaugurar esta exposición de dos grandes maestros oaxaqueños, no sólo es un placer, sino un privilegio, les deseo mucha suerte.

María Helena, te felicito por tu talento, por tu sensibilidad, por traer a estos dos grandes maestros que estoy seguro que tendrán el reconocimiento siempre del Senado de la República.

Muchísimas gracias.