* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del GPPAN, senador Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): El 6 de septiembre enviamos una carta al Presidente de la República solicitando diálogo para poder intercambiar puntos de vista sobre las circunstancias económicas, políticas y sociales que definen el contexto en nuestro país.

El día de ayer recibimos una llamada de la Presidencia de la República, notificando la aceptación a este diálogo que habrá de desarrollarse en los primeros días del mes de noviembre.

De una manera respetuosa, en un proceso parlamentario de diálogo entre poderes, los senadores del Partido Acción Nacional acudiremos a este intercambio de ideas en el lugar, en el tiempo y en la hora que acordemos en los siguientes días.

PREGUNTA: La invitación es a que venga aquí o aceptarán en todo caso que sea en un lugar neutral.

FHA: Nos vamos aponer de acuerdo en los siguientes días. Hemos definido la disposición de ambas partes. Oportunamente les avisaremos el lugar, el momento y la hora en la cual habremos de reunirnos.

P: ¿Será solamente con la bancada de Acción Nacional?

FHA: Nosotros solicitamos, en mi calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional ese intercambio, ese debate de ideas y en esa circunstancia ha sido la respuesta de la Presidencia de la República.

P: ¿Quién habló con usted?

FHA: Me hablaron de Presidencia de la República…

P: ¿Pero quién?

FHA: Me hablaron de la secretaría particular, platicamos con él, acordamos ya las fechas probables de que esto se dé, y ya anunciaremos de manera rápida las precisiones de esta reunión.

P: El temario…

FHA: Bueno, a ver, los temas son los que circunscriben la vida de nuestro país, todos los temas con total apertura, fijaremos cómo habremos de llevar a cabo este diálogo, que consideramos es y debe ser una sana práctica.

P: ¿Será un diálogo público o privado?

FHA: No lo hemos definido, hemos solicitado esta interlocución con el Grupo Parlamentario, c0on certeza en esta primera ocasión será un intercambio de manera directa, en las condiciones que acordemos.

P: Este diálogo surge a partir de la visita de Donald Trump a México, hasta donde recuerdo, esta invitación a dialogar sobre distintos temas.

FHA: Sí, sin lugar a dudas, este fue uno de los temas que detonó esta solicitud que ha sido aceptada; nosotros la saludamos, la recibimos bien y, desde luego, platicaremos de diversos temas.

P: Coordinador, ¿cuál es el interés de su fracción, que sea aquí, que se trate algún tema en particular, que sea público o que sea privado? ¿Cuál es la propuesta que ustedes tienen?

FHA: Nuestro interés es colaborar a que los problemas del país tengan un cauce de solución. El formato lo definiremos, lo importante es la aportación, el intercambio de ideas, para construir vías de solución y no quedarnos exclusivamente en el discurso que confronta y sino en la idea que construye.

P: Se lo replanteo. ¿Cuál es su propuesta de formato?

FHA: Lo vamos a platicar, personalmente lo haremos. Un formato que nos permita fijar cual es nuestra postura, cuáles son nuestras aportaciones para darle solución y recibir lo que está pensando el titular del Ejecutivo. En fin, es un diálogo, considero yo, que será muy importante y esperemos que sea un precedente para, en lo sucesivo, estar comentando los temas de la agenda nacional.

P: ¿Usted propondrá que sea público o que sea privado? ¿Cuál es su propuesta?

FHA: No hemos definido aún el formato. Nos vamos a reunir.

P: Pero su propuesta.

FHA: Bueno, mi propuesta es que se lleve a cabo el diálogo en las mejores condiciones, que sea un diálogo que construya y que sirva. Vamos a platicar.

P: Como presidente de la Junta de Coordinación Política, supongo que hablará con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios para tener una postura común de los senadores, ¿será así?

FHA: Yo hice una postura, una petición a nombre del Grupo Parlamentario. Si esta invitación es asumida por los otros grupos parlamentarios, pues sería una práctica muy sana. Respetando la petición a solicitud de mis compañeros de bancada lo hice en ese carácter.

Si los integrantes de los otros grupos parlamentarios sugieren en la Junta de Coordinación Política un diálogo que se amplíe a las otras bancadas, no tenemos ningún inconveniente.

P: Pero de origen sería un diálogo PAN-Presidente de la República.

FHA: Así se solicitó.

P: Gracias Coordinador.

FHA: Gracias.  

 

---000---