Versión Estenográfica de la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, ante la Comisión de Justicia, como parte del análisis al IV Informe de Gobierno.

(Segunda parte)

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: A continuación se abre la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en el orden previamente establecido, iniciando con el senador David Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente.

 

Procuradora Arely Gómez, sea usted bienvenida a este Senado de la República. Sin duda, es grato tenerla de regreso en esta soberanía, con el objetivo de que rinda cuentas de su encargo, este que le fue conferido.

 

La existencia institucional de la Procuraduría General de la República es fundamental cuando se trata de efectuar las diligencias encaminadas a recobrar la confianza de la sociedad, mediante la materialización, en sentido amplio, del principio de justicia.

 

Sin embargo, en el contexto actual se ha visto trasgredido en múltiples ocasiones, sin lugar a dudas investigar y perseguir delitos del orden federal no es tarea sencilla; sino por el contrario, necesita de un desempeño óptimo, eficaz y eficiente para obtener buenos resultados.

 

La procuración de justicia es un tema delicado, pues su tratamiento debe estar enfocada al pleno respeto de los derechos humanos y aunque ha tenido avances, la realidad es que su aplicación y homologación sigue estando rezagada. La Procuraduría General de la República es una institución que en los últimos años ha sido severamente cuestionada por diversas situaciones que se han suscitado en el país; la actual situación de violencia e inseguridad por la que está pasando México hace todavía más complicada su labor.

 

Por tal razón, considero que uno de los principales retos de la Procuraduría General de la República y de toda la Administración Federal, es recuperar la confianza de la población en las instituciones y en los servidores públicos que las dirigen.

 

Es innegable que la ciudadanía no acude a levantar sus quejas o denuncias, sencillamente porque no tiene confianza en sus instituciones y al respecto, en su informe señala que en materia de quejas y denuncias, del 1 de septiembre del 2015 al 30 de junio del 2016, se recibieron mil 686 expedientes, resolviéndose mil 235 expedientes, quedando 451 sumarios en trámite de los recibidos en el periodo.

 

A vista, lo anterior demuestra que se ha estado avanzando en la procuración de justicia, pues se ha dado solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en la sociedad, la problemática radica en que la ciudadanía sencillamente no confía en el quehacer de las instituciones.

 

Hay cuestiones llamativas en el último Informe de Labores. Una de ellas es que no se puede ser omiso ante la situación de los servidores públicos de la institución.

 

Resulta preocupante que, según cifras del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, de enero a junio de este año ya se haya sancionado a 25 agentes de ministerio público de la federación por responsabilidades administrativas, cifra que iguala a la de todo el año 2014 y rebasa la del 2013 y 2015.

 

Lo anterior resulta confuso, pues hay dos posibilidades:

 

Primera. Que el actual órgano interno o el órgano de control están haciendo su trabajo eficazmente, sancionando toda conducta contraria al derecho.

 

O segunda. Que los agentes que actúan en nombre de la institución unitaria del Ministerio Público Federal son quienes últimamente conducen su actuación sin apegarse a derecho y a principio de legalidad. Y esto sería lamentable si estuviera sucediendo, como se cree, en nuestro país.

 

Por otro lado, en estos últimos años se han ventilado diversos casos de corrupción en todo el país, y es innegable que la sociedad exige sean investigados todos los actos y personas ligadas a este ilícito hasta llegar a sus últimas consecuencias.

 

Sin embargo, aunado a la protesta de la ciudadanía, también se visualiza su pérdida de confianza en las autoridades encargadas de perseguir estos delitos, pues muchos de ellos se han quedado sin resolver por cuestiones de diversa índole, derivando al final en la percepción social de que en México los servidores públicos viven en la impunidad.

 

Asimismo, en esta ocasión es propio exhortar a la actual titular de la Procuraduría General de la República a que realice todas aquellas tareas pendientes que busquen erradicar la corrupción desde el ámbito de su competencia. No sólo ejerciendo su facultad de atracción ante los casos relevantes, sino también haciendo todo lo posible para que se apliquen las leyes penales a los casos concretos y así lograr acabar con estas reiteradas prácticas de los servidores públicos que tanto afecta a la nación.

 

Otro punto que cabe destacar, es que en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio haya amplias expectativas. Una restructuración que exige de la Procuraduría participación constante en el desarrollo y proceso de adaptación a las circunstancias contemporáneas.

 

Y, por último, es claro que la rendición de cuentas que haga la actual titular de la Procuraduría está sujeta totalmente a la aprobación de la sociedad. Pues, cabe recordar, que ésta última es quien realmente espera sentirse defendida de sus intereses.

 

Nuevamente, Procuradora Arely, bienvenida a esta la que fue su casa.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senador Monreal.

 

Tiene a continuación el uso de la palabra el senador Carlos Puente del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito darle la más cordial bienvenida, señora procuradora Arely Gómez, a este Senado de la República, su casa.

 

En este ejercicio de rendición de cuentas quisiera comentar, en primer lugar, el reconocer el trabajo que ha realizado al transformar la institución a su cargo, con el fin de garantizar, como bien usted lo expresó hace un momento, ser una puerta de acceso a una justicia pronta y expedita, con la atención debida a las víctimas de los delitos.

 

Desde el inicio de su gestión, la percepción generalizada sobre la Procuraduría es la de una institución abierta, abierta escrutinio público, que incorpora en su quehacer diario valores que se le han acercado a la ciudadanía.

 

Sin duda, su voluntad para escuchar y dialogar, así como su amplia trayectoria, han contribuido a forjar una institución con un rostro mucho más humano.

 

Prueba de ello es que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Precepción Ciudadana del INEGI, la institución que usted encabeza subió 8.2 puntos en percepción ciudadana con respecto al año anterior.

 

Todas y todos estamos conscientes que aún falta mucho camino por recorrer en este rubro.

 

Sin embargo, es admirable que a tan sólo año y medio al frente de la Procuraduría General de la República la percepción de confianza de las y los mexicanos haya dado un giro substancial para bien.

 

Su entrega y compromiso para transformar la procuración de justicia en nuestro país, permitió en buena parte la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

 

Hay que reconocer que logró cumplir con la fecha establecida en el mandato constitucional, ya que el 18 de junio de 2016 la Procuraduría atendió las obligaciones que le correspondían.

 

Este sistema penal garantiza el debido proceso de una manera abierta y transparente, cuidando los derechos de los imputados y de las víctimas, de igual manera genera los incentivos para llevar a los verdaderos responsables ante la justicia.

 

Bajo esta línea transformadora, nos complace conocer los esfuerzos que la Procuraduría ha emprendido en la capacitación y formación de los operadores del Sistema Acusatorio, teniendo en cuenta que de ellos depende su correcto funcionamiento.

 

En congruencia con este joven paradigma penal, es preciso destacar que la Procuraduría ha impulsado la creación de unidades administrativas y de investigación con el fin de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos, particularmente los de las víctimas.

 

Prueba de ello es que se ha reconocido que prácticas poco garantistas como el arraigo, deben de ser excepcionales como usted lo acaba de mencionar, así como contar con reglas de operación claras, como en el caso de la figura de los testigos protegidos.

 

Es importante también poner en relieve que los derechos humanos ocupan un papel central en la labor de la Procuraduría tanto en su relación con la sociedad como al interior de la institución.

 

Como bien lo precisó en su intervención, sólo incorporando al trabajo diario los valores que se defienden, podrán verse reflejados en el contacto con los ciudadanos.

 

Por ello, en nuestro Partido, en nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde, celebramos la creación de la Unidad de Igualdad de Género, así como las acciones que ha realizado en beneficio de un ambiente laboral igualitario, como la política de igualdad de género que en consonancia con la labor que realiza la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, consolida una institución congruente en el combate a la violencia de género.

 

Las víctimas de este terrible delito se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad y necesitan de una atención integral, profesional y comprensiva.

 

En este respecto, la Procuraduría General de la República cuenta con un refugio especializado en el cual se les proporciona una atención integral y multidisciplinaria; alojamiento y protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

 

Este ánimo es el que ha impulsado su constancia y empeño por esclarecer de manera diligente y en estricto apego a derecho, los lamentables hechos ocurridos en Iguala y Nochixtlán.

 

En estos temas reconocemos, una vez más, su gran calidad humana al tener una total disposición para atender a los familiares de las víctimas, informándoles puntualmente los avances del caso y estableciendo acuerdos.

 

Cabe hacer mención que en la pasada comparecencia usted adquirió un compromiso con este Senado de la República, de publicar un informe con los resultados de la investigación del caso Iguala. Dicho compromiso hoy es una realidad y se lo reconocemos.

 

En nuestro grupo parlamentarios consideramos encomiable que haya privilegiado el consenso, la apertura al diálogo e irrestricto apego a la ley y los derechos humanos; así como la comunicación permanente que hemos mantenido entre el Poder Legislativo y la Procuraduría General de la República.

 

Asimismo, hago propicio el momento para llamar a todas las fuerzas políticas aquí representadas, a desahogar la agenda pendiente en esta importante materia.

 

No me resta más que externarle nuestro reconocimiento y respaldo a su trabajo que viene realizando, anteponiendo como siempre, los intereses de la nación.

 

Por su atención muchas gracias. Es cuánto, presidente.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senador Puente.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, presidente.

 

Maestra Arely Gómez, bienvenida al Senado. Hace poco más de año y medio que inició su gestión al frente de la Procuraduría General de la República; recordemos, justo en medio de la mayor crisis de credibilidad y legitimidad que haya enfrentado esta institución en los últimos años.

 

A esa desconfianza, insatisfacción tradicional en las instituciones de procuración de justicia, debimos añadir que fue además una situación crítica que usted tomó prácticamente como una papa caliente cuando llega a la PGR, justamente el problema derivado de lo que aconteció en la noche-madrugada del 26-27 de septiembre de hace dos años: el caso de Ayotzinapa, Iguala, Cocula, Huejotzingo.

 

Esto significó ni más ni menos que la punta, la gota que derrama el vaso frente a una situación terrible de desaparición forzada, aquella que es perpetrada por agentes del estado y que ciertamente tenemos muchos años y claro, yo retomo el comentario del senador Puente, en el sentido de que hagamos lo que nos falta por hacer para tener la legislación que requieren las instituciones para lograr que tengan las herramientas jurídicas, en este caso también la PGR, para poder resolver este asunto.

 

Eso de ninguna manera limita o exime de la responsabilidad de la institución que usted dirige, para que realmente sepamos la real verdad de lo que aconteció esa noche. Y por supuesto termine ya de sepultar la verdad histórica de Murillo Karam, que nadie la cree.

 

Bueno, ¿Qué nos dicen las encuestas?

 

Conviene recordar, es algo que preocupa al Partido de la Revolución Democrática, que dos terceras partes de las personas mayores de 18 año de edad declaran algún grado de desconfianza y se muestran sumamente escépticas o escépticos respecto al desempeño institucional que tiene que ver con la procuración de justicia.

 

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública que coordina INEGI, muestra que el 65 por ciento de quienes tienen más de 18 años no cree en los ministerios públicos. Incluso nos señalan: “No creemos, porque son corruptos”. Y una cifra similar también le corresponde a policías ministeriales.

 

El 64 por ciento de la población cree también, no corresponde a esta comparecencia, pero piensa lo mismo, por cierto, también de los jueces en el caso de impartición de justicia.

 

Es necesario también mencionar que la expectativa de cuando se nombró a usted como Procuradora General de la República, sabemos perfectamente bien que la transformación de la institución no puede darse de manera inmediata. Ni siquiera podríamos valorarla o pedir que se haga una evaluación puntual ya irrestricta en el corto plazo, por todo lo que tiene que transformar.

 

Pero reiteradamente hemos manifestado en las distintas reuniones de trabajo que tenemos, lo cual agradecemos siempre la disposición de usted para con las y los senadores y las comisiones en las que trabajamos, para atender los distintos requerimientos o dudas que tenemos respecto al trabajo que nos obliga de manera colegiada estar enfrentando, tanto el Senado de la República como la institución, insisto, que usted dirige.

 

Y, en ese aspecto, es importante señalar que vemos con satisfacción, lo tengo que decir de manera puntual, ¿por qué no decirlo?, que finalmente Tomás Cerón salió de la institución. Nos preocupa a dónde fue, pero eso ya no le corresponde a usted.

 

Porque sentimos que es justamente el artífice de lo que hemos señalado el gran error de la Procuraduría General de la República al querer tergiversar lo que aconteció, insisto, en Ayotzinapa y contra los 43 estudiantes, y no contribuir como debió haber sido a saber la verdad y, por lo tanto, tener justicia.

 

En ese aspecto, es importante que usted nos pueda decir qué ha pasado con los acuerdos del GIEI.

 

El GIEI, que pareciera que es un nombre propio difícil de pronunciar en algunas instituciones del gobierno federal. Que, efectivamente, ellos reconocen que encuentran las puertas abiertas de la PGR a propósito de cuando usted llegó, también lo dicen y es público.

 

Pero nos importa mucho saber al PRD, en qué se ha concretado el acuerdo de seguir tomando las recomendaciones a partir de constituir un grupo de trabajo que efectivamente nos lleve hacia la verdad y hacia la justicia.

 

Nos preocupan muchos casos que usted recibe y otros casos que se dan a partir de su mandato, de manera muy general los enuncio: Tanhuato, Tlatlaya, Nochixtlán, antes San Fernando y Allende, lo que ha acontecido ahora mismo con el hallazgo en Coahuila de una gran cantidad de osamentas que no se sabe y se especula mucho qué más puede estar por ahí.

 

Y, por supuesto, también nos preocupa que no exista este sentimiento que se expresó ayer de manera puntual en el Museo de la Memoria y Tolerancia respecto de que estamos en un desamparo. Eso es muy preocupante.

 

No le ayuda a las instituciones del país y eso es de preocuparnos a todas y a todos.

 

Si no hay una respuesta puntual a todos estos hechos, clara y precisa, transparente, imparcial, caiga quien caiga, como es el caso de los ex gobernadores, que todos sabemos están ahí enlistados, entonces la institución puede sufrir un resquebrajamiento. Las instituciones pueden sufrir un resquebrajamiento, y eso no es bueno para la República.

 

Sabemos de la gran encomienda que tiene, Procuradora, pero queremos, para el Partido de la Revolución Democrática es muy importante que nos hable con la verdad.

 

Queremos confiar plenamente en usted, pero que también usted confíe plenamente en nosotras y en nosotros.

 

Que cuente realmente con el Senado y que podamos llevar a buen puerto la transformación de la PGR en lo que debe ser como Fiscalía General de la República.

 

Es lo menos que podemos pedir para empezar a contribuir en esta reconstrucción de nuestro país, porque la verdad nos hace mucha falta.

 

Simplemente di unos cuantos datos de estas encuetas de lo que piensa, lo que siente la gente en su cotidianeidad.

 

Sin embargo, aquí quienes estamos en este encargo no podemos hacer como que la virgen nos habla.

 

Tenemos que atender de manera plena estos reclamos y en ese sentido, reiteramos, sabemos que usted tiene una papa caliente en las manos.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias senadora De la Peña.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Pilar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Procuradora Arely Gómez González: Bienvenida al Senado de la República.

 

A nombre del Partido Acción Nacional y en torno al IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, el objetivo de esta comparecencia resulta de la mayor importancia, pues se refiere nada menos que a la procuración de justicia, a la difícil y delicada tarea que usted encabeza.

 

Y bueno, no es nada sencillo abordar un tema como éste dada la situación que sigue prevaleciendo en nuestro país.

 

México sigue siendo, lamentablemente, un referente internacional en materia de violaciones a derechos humanos. Los mexicanos siguen esperando respuestas a casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, entre muchos otros.

 

Por ello en esta ocasión quisiéramos referirnos a algunos de esos temas, señora Procuradora, para efecto de que esperamos exista la oportunidad de que los mismos tengan respuesta que es justamente el objetivo del ejercicio parlamentario que realizamos el día de hoy, que tiene mucho que ver con la rendición de cuentas.

 

Uno de los temas que nos preocupa, que lastima a los mexicanos es el enterarse de lo que pasa con las fosas clandestinas ubicadas en el ejido de Patrocinio San Pedro Torreón, en el estado de Coahuila, en las que se han encontrado 3 mil 147 restos humanos presuntamente enterrados aparentemente por miembros del crimen organizado.

 

Y en torno justamente a este lamentable hallazgo, preguntarle, señora Procuradora:

 

¿Qué pasa con las carpetas de investigación en torno a este tema? ¿Cuáles han sido las acciones que ha emprendido en este tema la Procuraduría General de la República?

 

Por otro lado es importante señalar también lo que está pasando en materia de incidencia delictiva en el fuero federal en nuestro país, de acuerdo con los datos proporcionados con el Observatorio Ciudadano, en los que se demuestra, o en los que se muestra que las carpetas de investigación de secuestros reportadas en julio de este año han aumentado 13.79 por ciento en comparación con el primer semestre del 2015.

 

También para el caso de robo con violencia, se reporta un aumento importante del 7.24, el mayor en el año entre junio y julio de este año.

 

La media nacional de carpetas de investigación en materia de extorsión durante julio de 2016 aumentó un 21.37 por ciento, comparado con el mismo periodo el año pasado.

 

El repunte en materia de homicidios dolosos es tal vez uno de los temas más preocupantes, pues entre julio de 2015 y junio de 2016 mensualmente en promedio en el país se denunciaron mil 524 homicidios dolosos; mientras que en julio de 2016, fueron mil 842, es decir, 20.87 por ciento más que el promedio.

 

Hay alguna razón para que esta situación se esté dando en nuestro país.

 

Y también me quisiera referir, al igual que la senadora de la Peña, al tema de Ayotzinapa, porque sigue siendo un pendiente por resolver, porque los mexicanos siguen esperando respuesta, porque queremos saber en el Senado cuáles son los avances en torno a esta investigación y cuál ha sido la respuesta que se les ha dado a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

 

¿Qué está haciendo la Procuraduría? Seguimos esperando respuestas.

 

Otro tema importante en la agenda de la Procuraduría General de la República es sin duda el Sistema Nacional Anticorrupción. Como usted lo sabe, tanto la reforma constitucional como la reforma secundaria para dotar de mayor fuerza a la Fiscalía en materia de combate a la corrupción, le genera una serie de fortalezas a la misma, que no vemos reflejada en el proyecto de presupuesto que se somete a la Cámara de los Diputados; por lo que quisiéramos saber cuál ha sido la posición de la Procuraduría General de la República en torno justamente a este tema de gran trascendencia y por qué no se ve reflejado en esa medida, una previsión presupuestal para hacer frente a la Fiscalía que está por construirse dentro de la Procuraduría General de la República para atender un tema de la mayor importancia, como es el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Por otro lado, señora Procuradora, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU y el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes, así como otros órganos internacionales, se han venido pronunciando en torno a lo que tiene que ver con los servicios forenses en México; y se ha señalado y se ha destacado la importancia de contar con servicios forenses autónomos.

 

La Procuraduría General de la República a su cargo, implementó recientemente cargos legales que exigen la incorporación de los servicios forenses a la Agencia de Investigación Criminal, con lo que el director de la Unidad Forense queda subordinado al director de esta institución, en lugar de hacerlo directamente de la Procuraduría.

 

Es por ello que ante estos cuestionamientos de la comunidad internacional en torno también a la investigación en el caso de Ayotzinapa, que cada vez se hace más patente la necesidad de contar con servicios periciales que atiendan su función de manera científica y con total autonomía.

 

Por ello, le quisiéramos preguntar también cuál es su opinión respecto de los servicios periciales autónomos como una medida tendiente a la igualdad procesal, preservando la objetividad en el sistema acusatorio.

 

Otro tema que para el Partido Acción Nacional es muy importante, tiene que ver con la forma en que se combate al crimen organizado. En cuanto a los resultados que tenemos hoy en México en cuanto a la acción de la Procuraduría General de la República en torno al combate a este flagelo y también quisiéramos saber cuáles son las estrategias que en materia de ataque a la estructura financiera de las organizaciones criminales ha emprendido la instancia a su cargo.

 

Usted sabe también que en el caso de la figura de extinción de dominio, esta no ha tenido los resultados que debió haber tenido y que derivado de la reforma de 2008 se pensó que tuviera para nuestro país. A ocho años de distancia estos resultados no son ni siquiera significativos.

 

Se han tenido solamente seis sentencias favorables en esta materia, de septiembre de 2015 a junio de 2016, las cuales fueron obtenidas por delitos de delincuencia organizada y una más por un juicio en el cual la Procuraduría actúa en representación de la federación, de la cual se obtuvo un monto de 91 mil 283 pesos.

 

Es decir, esto no ha avanzado. Sabemos que hay una deficiente conformación jurídica-legislativa de la misma figura, y por ello, señora Procuradora, yo creo que es importante también generar un compromiso.

 

Y yo me sumo a lo que decía hace un momento la senadora de la Peña. En el Senado de la República estamos listos y estamos dispuestos, y también en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional a emprender todas las acciones legislativas necesarias y suficientes para dar respuesta a lo que los mexicanos quieren: la obtención de justicia. En ese sentido, creo que es importante también la postura de la Procuraduría en torno a ese tema.

 

Y dos temas más, finalmente. En materia de derechos humanos, sabemos que existen casos de personas que alegan tortura al momento de su detención.

 

Quisiera preguntarle cómo se ha aplicado el protocolo de Estambul, y si cuentan con los peritos especializados en dichos protocolos.

 

¿Cuál ha sido el avance de la Procuraduría en este tema?

 

Recientemente, también se ha publicado una reforma derivada de una miscelánea penal de distintas reformas a distintos cuerpos legislativos, entre ellos el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

El artículo 5º transitorio de dicha miscelánea, establece que se permita que las personas sujetas a prisión preventiva en el Sistema Penal Mixto les pueda ser revisada su medida cautelar con las reglas del sistema acusatorio.

 

Ha habido diversas solicitudes, sobre todo de personas ligadas a delincuencia organizada, y hasta donde se sabe, las consignaciones por ese delito en el sistema acusatorio han sido prácticamente muy pocas.

 

En ese sentido, también quisiéramos saber cuál ha sido la efectividad que se ha tenido al respecto.

 

Señora Procuradora, México vive un momento difícil, un momento con una gran crisis en materia de seguridad, con una percepción ciudadana de una gran falta de compromiso por parte de las instituciones.

 

Sabemos que la justicia en México es una asignatura pendiente en materia federal y también en materia local.

 

Hoy, yo me sumo a las voces de quienes señalan que en el Senado de la República estamos dispuestos a colaborar desde nuestra trinchera para que todas las herramientas posibles en este combate se puedan generar.

 

Pero esperamos algo más por parte del Ejecutivo Federal. Esperamos respuestas por parte del Ejecutivo Federal; esperamos de la Procuraduría General de la República las respuestas que anhelan los mexicanos, y también esperamos que se nos diga cuál es el camino, cuál es esta vía para alcanzar los objetivos que hoy nuestro país demanda en materia de justicia y de seguridad.

 

Es cuánto, presidente.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senadora Pilar Ortega.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Ivonne Álvarez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros senadores.

 

Y, por supuesto, le damos la mejor de las bienvenidas a la maestra Arely Gómez. Esta es su casa, maestra, usted ha escuchado ahora el cariño con el que se le recibe, y además el recuerdo que tenemos de la Procuradora General de la República.

 

La recordamos, estuvo dos años con nosotros como una mujer luchona, honesta, franca, comprometida, pero sobre todo confiable. Y por eso le damos la mejor de las bienvenidas.

 

Me uno a aquellos que me han antecedido en la palabra para expresar el gusto de tenerla entre nosotros para desahogar esta glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

 

La procuración de justicia es uno de los pilares que sostienen a cualquier sociedad democrática en el mundo. Es una garantía fundamental que tienen las personas para vivir en paz.

 

Por ello, la labor de la institución que tiene la enorme responsabilidad de dirigir, es de gran trascendencia para el país.

 

Usted ha mencionado diversos logros que la Procuraduría General de la República ha alcanzado el último año.

 

Todos ellos tienen una importancia mayúscula para la ciudadanía porque tanto el cambio del paradigma penal como la protección de los derechos humanos y las acciones decididas en contra de la corrupción, repercuten en el bienestar de quienes vivimos en México.

 

Señora Procuradora:

 

El año pasado en esta misma palestra hablamos del reto que significaba la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, tanto en las delegaciones estatales de la Procuraduría, como en las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

 

Indudablemente las profundas adecuaciones a nuestra cultura jurídica en materia penal, no sólo representaban un desafío federal sino que exigían la colaboración de todos los niveles de gobierno y de los Tres Poderes de la Unión.

 

Por ello, el 18 de junio del 2016 representa un parteaguas en la vida constitucional de México porque a pesar de los pronósticos negativos de las omisiones que precedieron al actual gobierno y de tener el tiempo en contra, hoy celebramos el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Poder Judicial de la Federación y de ambas cámaras del Congreso de la Unión, en la difícil tarea de poner en marcha a nivel nacional dicho modelo acusatorio dentro del plazo que mandataba la Reforma del 2008.

 

Estamos frente a una nueva era en materia penal, en el que la justicia se sustenta en verdades pero demostrables.

 

La supremacía de la prueba confidencial ha sido superada y con ello también los viejos vicios que permitieron excesos en la función pública.

 

Tal como usted misma lo ha mencionado: mientras que antes prevalecía la práctica de detener primero e investigar después, ahora los asuntos son resueltos con base en pruebas científicas, por lo que primero se investiga y sólo después, y si es el caso, se solicita una orden de arraigo.

 

No obstante debemos reconocerlo: algunos contextos imponen barreras difíciles de superar en la ardua labor de procuración de justicia, hechos que nos lastiman como Nación, demandan del Estado una respuesta contundente dentro del Marco Legal, así como ha sucedido en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en 2014.

 

Como usted lo ha señalado, la investigación continúa y los senadores de la República somos testigos de que la PGR y las diversas instancias del Gobierno Federal destinan el máximo de sus esfuerzos para esclarecer los hechos pero lo más importante aún, Procuradora, dar con los responsables de este lamentable suceso.

 

Reconocemos su actuar y su voluntad que se muestran en acciones como las de dar cumplimiento hasta ese momento al 94 por ciento de todas las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

 

Otra prueba de ello es la implementación de acciones transversales en la materia como son la apertura de la versión pública del expediente en el caso Ayotzinapa y el establecimiento de los canales de comunicación permanente con la sociedad y sobre todo este caso con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

Hoy, Procuradora, vemos que desde hace año y medio que usted fue nombrada para este encargo, vemos la mano firme para investigar pero también siempre sensible para dialogar.

 

Sobre el combate frontal que ha iniciado en contra de la corrupción, es sumamente importante destacar el día de hoy las acciones de inconstitucionalidad con las que la PGR combatió diversas leyes de los estados de Chihuahua, de Veracruz, de Quintana Roo y en congruencia de Sinaloa, que habrían obstaculizado gravemente la investigación de presuntos hechos delictivos cometidos por autoridades y funcionarios de esas entidades.

 

Señora Procuradora:

 

Hemos sido testigos de su voluntad para entablar el diálogo, de buscar soluciones y de convenir acuerdos en beneficio de la construcción de lo que todos añoramos, que es un México en paz.

 

Si bien tenemos enfrente múltiples desafíos, tenemos la certeza de que bajo su liderazgo, la Procuraduría General de la República seguirá dando pasos firmes hasta la construcción de una procuración de justicia de calidad y confiable.

 

Las senadoras y los senadores del Partido Revolucionario Institucional, le queremos decir el día de hoy que continuaremos apoyando todas las acciones que la institución a su cargo emprenda. Señora Procuradora, cuenta con nosotros y es un placer tenerla aquí en su casa.

 

Bienvenida sea.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senadora.

 

******  (SIGUE TERCERA PARTE)  ******