* Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional,  Patricio Martínez García, durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y Especial de Cambio Climático, el miércoles 5 de octubre de 2016.

Senador Aarón Irízar.

Presidentes de estas comisiones.

Saludar a todos a todas las personalidades que nos acompañan, conocedores del tema del agua.

Me llama mucho la atención la intervención del señor ingeniero Aguirre, y quiero hacerle algunos comentarios.

Como senador de la República tengo la obligación de hacer la defensa de los estados en lo general, no del mío propio, y buscar la mejor condición y equilibrio del acuerdo federal y de las entidades federativas entre sí y con el Gobierno federal.

Me parece que no he asistido a una sola reunión de ninguna temática en donde no se haya establecido lo prioritario de esta temática y por lo tanto, no se le pueda hacer recorte al presupuesto en educación, salud, deporte, municipios, etcétera.

Sin embargo, creo que alguien no ha entendido cuál es la situación que tiene este país, que tenemos una situación de una caída deplorable, lamentable en los ingresos nacionales.

El país, las finanzas nacionales, no pueden seguirse endeudando y me parece que debemos tener todos la conciencia de que no hay un fondo inagotable, del cual se puedan seguir sacando recursos para atender las necesidades, de las más variadas que existen en toda la temática, una, la del agua.

Estoy de acuerdo, no se debe recortar el agua, pero pregunto, ¿por qué el Gobierno federal tiene que entregar esos recursos a todos los organismos, por qué? Porque es papá Gobierno federal, es el papá de todas las instancias y es el fondo inagotable de recursos para estárselos dando a barriles sin fondo llamados organismos operadores de agua, que se han convertido en instancias políticas, que se han convertido en instancias sindicales, que se han convertido en instancias que no tienen la responsabilidad y la madurez, ni la conciencia, ni la seriedad para atender un problema, como es el del abastecimiento del agua, el saneamiento del agua y el reciclado del agua y el reúso, del agua.

He observado cómo la autonomía que se ha dado a los municipios para que manejen el agua en este país, ha sido una autonomía para tener enclaves políticos, enclaves de nómina, enclaves de nepotismo, pero no áreas de servicios con responsabilidad.

Me parece que necesitamos empezar por revisar a dónde están yendo a parar esos subsidios, a dónde han ido a parar esos subsidios durante años.

Y la pregunta es, por qué, si la constitución estableció que el agua se le envíe a los municipios y que sea de su responsabilidad, por qué si es de su responsabilidad, de su obligación y de su derecho, establecemos que el Gobierno federal es el que los tiene que mantener.

Pregunto, la ciudad de Dallas, la ciudad de Houston, la ciudad de Paris, la ciudad de Londres, ¿cuánto reciben de subsidio de su Gobierno federal para sostener el sistema de agua potable? No lo sé, pero sería muy interesante conocerlo.

A mí me parece que mientras los organismos operadores de agua en el país funcionen de manera irresponsable, porque hay que señalarlo, muchos, no todos, hay excepciones, hay estrellas que brillan, pero hay una gran mayoría de municipios que tienen una gran estructura en su organismo operador, con grandes sueldos, con grandes gastos y la verdad es que tienen pésimo servicio y viven del subsidio.

Por qué una familia paga 80 pesos de agua en la Ciudad de México, 150 pesos en garrafones y pregunto, ¿y cuánto paga de teléfono celular? Qué es más difícil, un chispazo para una llamada telefónica o mil chispazos para mil llamadas telefónicas, o mil litros de agua.

Me parece que es mucho más difícil conseguir más litros de agua y debieran ser más caros, sin embargo, invariablemente encontramos que en todas las ciudades del país el agua es barata, muchas veces regalada, porque se utiliza como ariete político, reconozcámoslo, todos los partidos para dar favores políticos a los grupos y con eso tener preminencia política.

Creo que si estamos en un foro de estos, tenemos que hacer examen de conciencia, tenemos que hacer una expresión de dolor de los pecados y hacer propósito de enmienda.

Estoy de acuerdo que no se recorte el presupuesto federal aquí, que no se recorte en educación, que no se recorte en salud, que no se recorte en ninguna parte, que el país se siga endeudando y entonces a dónde vamos a dar, si ya la situación es crítica en las finanzas nacionales.

A mí me parece que por otra parte, mientras no llevemos soluciones pragmáticas, como es el desperdicio del agua potable que se manda a hacerla negra y pongo el ejemplo de decenas de miles de lugares públicos, restaurantes y similares, que usan muebles sanitarios que bien podrían ser secos y que no tienen una sola orden draconiana para que dejen de gastar el agua potable en ese tipo de muebles, porque podrían ser secos, que ya existen, y no tengo ningún contrato con ningún fabricante de muebles sanitarios.

Pero a mí me parece que debemos empezar por racionalizar el uso del agua y en la medida en que ésta se encarezca a los grandes consumidores y se le dé facilidades a los grandes consumidores para que la reciclen, iremos dando un giro a esto, pero sobre todo, a hacer equilibrados, si no rentables, los organismos operadores de agua, y me consta y lo digo por experiencia, sí es posible hacerlos rentables.

Pero hay un desgaste de la infraestructura, se ponen los pozos, se dejan 10, 15, 20 años con la misma bomba, con el mismo motor, bajando en eficiencia, aumentando el costo en la electricidad, y además el agua con fugas tiene nombre, el robo de agua que se tiene y la falta de micromedición.

Se cobran cuotas fijas, etcétera, me parece que necesitamos empezar por hacer un análisis de lo que está pasando en los municipios del país y en la operación de sus organismos operadores.

- - - -

 

Segunda intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional,  Patricio Martínez García.

Segundo, estoy de acuerdo en la necesidad de apoyo federal para el mejor desarrollo de los organismos operadores de agua.

Pero va a ser agua que se va a ir a la coladera y se va a desperdiciar, hablando de agua, va a ser dinero que se va a ir a una coladera, si los receptores no están organizados para profesionalmente aplicar esos recursos.

Y si además, por su parte, no están haciendo lo necesario para tener un presupuesto equilibrado y siempre buscan equilibrarlo con subsidios.

Entonces lo que he dicho no necesariamente está en contra de lo expresado por el señor, mi amigo y admirado ingeniero Aguirre, está abonando justamente en un tema en el que hemos coincidido.

Hay que hacer cambio en el origen de los operadores de agua de este país, y ese cambio es dejar el aspecto, desde mi punto de vista, un tanto idealista por no decir que demagógico, de que el agua deben manejarla los municipios porque ellos son la vida y el corazón de la comunidad, sí, pero no tienen capacidad ni siquiera geográfica, porque el punto de captación de agua está fuera, y el punto donde mandan las aguas servidas está fuera del territorio.

Entonces cómo es posible que la Constitución establezca que el manejo del agua la debe hacer el municipio, si el agua ni siquiera tiene origen y destino municipal.

Ahí, para empezar, hay una inconsistencia terrible en la Constitución, y cuando he planteado aquí en el Senado, la necesidad de cambiar la operación de los organismo, de municipio a estado, han dicho que eso es una blasfemia porque va en contra del municipalismo, y seguimos enfrascados en un problema no resuelto del agua potable de este país y no se va a resolver porque no funciona y hemos coincidido.

Qué bueno que hemos coincidido ingeniero y ojalá que poniendo así los puntos sobre las íes, vayamos al fondo del problema, al origen y no solamente a alguno de los efectos que los estamos viendo en el presupuesto de este año.

Le agradezco mucho, ingeniero, y usted disculpe la interrupción, no me atrevo a contravenir sus conceptos magistrales, sino nada más hacer algunas expresiones de mis propias experiencias.

Muchas gracias.

 

---000---