* Versión de las palabras de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y la Especial de Cambio Climático para tratar el contexto general y la problemática del sistema de agua de la Ciudad de México.

Gracias.

Bueno, en primer lugar, muchísimas gracias a la senadora Ninfa Salinas por reunirnos. Gracias.

Saludo con mucho cariño y respeto a todos mis compañeros: senador Irízar, senador Patricio, Aarón.

Y, bueno, bienvenido, ingeniero Ramón Aguirre. Bienvenido a todo su equipo y también a los expertos, que hoy estaremos platicando de este tema.

El tema del agua es un tema muy importante. Esta modificación trascendental para todos en el cuarto constitucional del derecho humano al agua, un agua accesible, un agua limpia; de ahí partimos.

Y por supuesto que existe una problemática y es importantísimo cómo ustedes están viendo todo esto porque vendrá la nueva Ley General de Aguas Nacionales y, bueno, pues la tenemos que construir entre todos. Y entre todos, hablo de los afectados, los usuarios, los expertos, los legisladores, el gobierno, etcétera.

Ya se mencionó aquí a todos, solamente hago este breve resumen. Dijo la senadora Ninfa Salinas, Aarón también. Yo solamente quiero tomar un punto que tenemos que considerar: los efectos negativos del cambio climático y que hoy estamos en una situación compleja.

El cambio climático no es una palabra de moda, lo estamos viendo. Y que tenemos que estar atentos a qué es lo que está pasando, porque estos efectos negativos del cambio climático pegan principalmente en la infraestructura.

Hoy tenemos que ver qué es lo que está, cómo vamos de nuevos materiales ―qué bueno que está aquí la gente del Colegio de México―, los nuevos materiales con los que vamos nosotros también a enfrentar esto.

El asbesto es improtantísimo. Creo que la mayoría de las tuberías de todo el país están en estas condiciones y lo digo porque en Coahuila estoy atendiendo esta problemática de tuberías de asbesto y que tenemos que llegar y tenemos que ajustar los presupuestos en este nuevo presupuesto del 2017, en este recorte tan fuerte que hace el gobierno para sí mismo; pues uno de los recortes de un 39.5 precisamente es a la Semarnat.

Entonces, cómo le pega este recorte a la Conagua, qué es lo que se va a poder hacer y qué no.

Pero lo que me queda claro es que en esta región pues llueve mucho; entonces es importantísimo precisar qué es lo que vamos a hacer en la captación del agua. No estamos captando esa agua; esa agua es improtante.

Las nuevas edificaciones, los edificios sustentables, la cosecha de agua; como le quieran llamar, porque como que cada año le cambian el nombre, pero en sí es aprovechar esa agua y transformar esa energía y esa dinámica que tiene algo positivo.

Es cuanto, senadora.

 

---000---