Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, en relación con el incremento de la violencia en Colima 

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenas tardes. Miren, el asunto que nos trae aquí el día de hoy es que en unos minutos más vamos a presentar al Pleno del Senado de la República una situación en la que nosotros durante muchos años en el estado de Colima sólo la veíamos de manera lateral. Cuando se hablabla del incremento de secuestros, robo a casa habitación, robo de autos y lamentablemente homicidios, pues siempre pensabamos en estados cuya situación de seguridad estaba bastante comprometida, nos referíamos al estado de Tamaulipas, nos referíamos al estado de Chihuahua, Ciudad Juárez, el caso de Sinaloa, el caso de Guerrero, hubo un tiempo el caso de Morelos, Veracruz.

 

Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno, ahora en el mes de febrero, comenzó un fenómeno muy grave en mi estado, y comenzaron los desaparecidos, somos el tercer lugar en desaparecidos en el país. Comenzaron los secuestros, el robo a casa habitación se ha incrementado en un 800 por ciento; el robo de autos en un 300 por ciento. Pero lo más grave es el incremento en el número de homicidios.

 

Para que se den ustedes una idea, en tan sólo cuatro meses le quitamos el primer lugar a estados como Sinaloa, como Guerrero, como Tamaulipas.

 

El número per cápita, les voy a mostrar una gráfica: esta es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2016 Colima logró superar a Chihuahua, Guerrero, Morelos, Sinaloa, por mencionar algunos, pero la realidad es que  estamos superando a todos con el 52.47 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes, esto significa un incremento, ésta es la situación.

 

En 2007 nosotros teníamos una tasa de homicidios a nivel nacional similar a la que tiene los Estados Unidos, por eso Colima era un estado muy tranquilo; generalmente había situaciones delicadas, pero más bien era con aquellos gobernantes que tenían vínculos con el narcotráfico. Ustedes saben que fue asesinado el ex gobernador Silverio Cavazos y sufrió un intento de homicidio el ex gobernador Fernando Moreno Peña.

 

Pero de 2007 que teníamos la tasa de Estados Unidos, hoy somos el primer lugar en homicidios en todo el país, estamos por encima de ciudades y de estados como Honduras, por ejemplo; estamos por arriba de Honduras que realmente el número de homicidios en Honduras es 56, el año pasado fue de 56, hoy es de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes y esto lo que demuestra, además de la incapacidad del gobierno local, es la complicidad.

 

Esta es una gráfica que ustedes pueden ver, todos los estados del país: Chihuahua, Guerrero, Morelos, Sinaloa, tuvieron sus picos y vienen a la baja, el único estado que sigue creciendo en homicidos es el estado de Colima.

 

Pero realmente esta es una situación que nosotros hemos platicado con el Ejecutivo estatal, y la realidad es que él se comprometió que en seis meses este tema se resolvería. Lo grave está en que ya pasaron nueve meses y no hemos visto absolutamente ningún resultado, ya hizo el cambio de secretario de Seguridad Pública y no hemos visto tampoco ningún resultado; ya ha comprometido en varias ocasiones la posibilidad de hacer una limpia en la policía estatal y en la policías municipales y no ha iniciado con ningún resultado.

 

Y es por ello que hoy, ante esta situación que se presenta en Colima, que está por los índices que estuvo en algún momento Culiacán o Juárez, o el estado de Guerrero, Tamaulipas, estamos pidiendo al Senado de la República que exhorte respetuosamente al estado de Colima para que solicite al titular del Ejecutivo federal apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas para que auxilien a las autoridades locales en materia de seguridad pública.

 

El Senado de la República exhorta, respetuosamente, también al titular del Ejecutivo federal para que envíe elementos de las Fuerzas Armadas al estado de Colima, para contrarrestar la grave, gravísima inseguridad que se ha generado en nuestro estado.

 

Estamos pidiéndole, tanto al gobernador del estado como al Presidente Enrique Peña Nieto, que envíe el apoyo a mí estado porque la realidad es que ya no podemos vivir así.

 

Estamos en una situación sumamente grave, es un estado muy pequeño, no llegamos a 800 mil habitantes y aun así, tenemos la tasa más grave de homicidios en todo el país y algunos de ellos sumamente violentos.

 

Por eso es que hoy el Grupo Parlamentario del PAN va a exhortar a los dos titulares de los Ejecutivos, para que envíen Fuerzas Federales. Esperemos que tengamos eco en la autoridad federal y en la autoridad local, para poder tener el control de los mandos policiales, tanto estatal como municipal, por parte de las Fuerzas Federales.

 

Ese es el punto que vamos a presentar y agradecerles a todos sus presencia.

 

Gracias.