* Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, durante la entrega de la Carpeta Básica de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al Canal de Televisión del Congreso de la Unión, convocada por el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, el martes 27 de septiembre de 2016.

Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Saludo con respeto al presidente del Senado de la República, al senador Pablo Escudero. Muchísimas gracias por invitarme a esta reunión.

Saludo al presidente de la Cámara de Diputados, a mi amigo el diputado Javier Bolaños.

Sin duda alguna para nosotros es una distinción que la secretaria de Sedatu, nuestra amiga Rosario Robles, regrese al Senado.

Yo veo y lo digo de verdad, y hoy que se puede transmitir a través del Congreso, cuando se le llamaba a un funcionario a una secretaria o a un secretario, como que les da miedo venir al Senado de la República, a transmitir a través de los medios de comunicación y a través del Canal del Congreso, las funciones que están desarrollando.

No tengo la menor duda y lo digo de verdad, que el Gobierno del Presidente Peña está haciendo un gobierno transformador.

Hoy nos decía la secretaria, perdonen mi voz, me empapé ayer, me mojé mucho en Monterrey, y seguro al rato va a estar en Acapulco y al rato va a estar no disfrutando del sol ni de las vacaciones, sino viendo cómo reconstruye lo que ha pasado, o en Chiapas o en Oaxaca, en cualquier lado.

Hoy, y lo digo de verdad, saludo al presidente de la Bicamaral, a mi paisano, al senador Ávila.

A los integrantes del Canal del Congreso, a los senadores y diputados aquí presentes.

A todos los funcionarios de la Sedatu.

A la directora, que ha sido una gran funcionaria, ella es testigo que no fue fácil su nombramiento aquí en el Senado de la República. El buscar los acuerdos entre nosotros mismos, se dice fácil, pero es muy difícil en el Senado.

Sin embargo, hemos podido transitar cuatro años, un meses, con avances siempre pensando en el bien de nuestro país.

Saludo a los dos secretarios generales administrativos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, que son parte fundamental para que esto pueda avanzar.

Quiero dejar mi testimonio de reconocimiento, fui senador en el año 2000, tocábamos ya cómo le dábamos fuerza, fortaleza e independencia al Canal del Congreso.

Hicimos lo mejor que pudimos y no pudimos llegar a nada, lo digo de verdad. Nos reunimos con el gobierno en ese entonces, platicamos de la importancia que tenía el Canal del Congreso, para poder estar comunicados con la sociedad que quiera, libre y soberanamente.

Pienso y creo que todos los días llegamos a mejores espacios de comunicación, cada día el Congreso se esmera en sus entrevistas, en pasar las comparecencias, el día de hoy tendremos una comparecencia muy importante, por eso llegué un poco tarde, para decir quiénes van a participar por el Partido Revolucionario Institucional.

Y estoy seguro que el presidente de la Junta de Coordinación Política está viendo ahorita quiénes van a participar por el PAN, el senador Barbosa estará viendo quiénes van a participar por el PRD, el senador Bartlett por el PT y Carlos Puente por el Partido Verde Ecologista de México.

Para mí, el Canal tiene una enorme importancia, y la tienen los que están aquí enfrente de nosotros, los medios de comunicación, siempre secretaria, siempre presidentes, atentos a lo que el Senado viene realizando, por más simple que sea o por más importante.

Ahí los vemos, pueden ser las cuatro de la mañana, las cinco de la mañana, nos han dado la siete de la mañana, y ahí están los medios tratando de entrevistarnos a la siete de la mañana y diciendo ¿cómo sintió lo que pasó hoy en el Senado del a República?

Hoy el Senado se viste de gala, con un acto tan importante, donde la Sedatu hace su mejor esfuerzo, hace un acto de colaboración con el Senado y con la Cámara de Diputados, para entregarnos ya la certeza jurídica del Canal del Congreso.

La felicito, secretaria, como siempre, de veras para nosotros es un placer y una distinción que esté aquí en el Senado de la República, y hoy, en un acto tan bondadoso y generoso, que lo único que tiene como objetivo, es poder llegar a la sociedad mexicana.

A veces, y lo digo de verdad, se desconoce el trabajo que hace la Cámara de Diputados y que hace la Cámara de Senadores.

He sido secretario de Estado, secretario de Comunicaciones y Transportes, y les puedo decir que trabajo las mismas horas o más horas en el Senado de la República, que cuando fui secretario o director del Seguro Social.

Y a veces la gente no lo entiende, no lo percibe, no lo siente, y a lo mejor es falta de nosotros de poder acostumbrar a la gente que el Canal del Congreso está funcionando todo el día, con comparecencias, con puntos de acuerdo, con la transmisión directa de las sesiones de Cámara de Diputados y de las sesiones de Cámara de Senadores.

Por eso, señores presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, los felicito, y felicito a la secretaria Rosario Robles que esté con nosotros, que venga a un acto tan generoso para entregarnos un documento fundamental para la vida del Canal del Congreso.

Felicito al presidente de la Bicamaral, a los integrantes que están aquí muchos senadores y diputados.

Y decirle a la directora que cuenta con nosotros, que estamos atentos y pendientes para que el canal cada día sea mejor y llegue a un mayor número de hogares mexicanos.

Muchas felicidades y muchísimas gracias.

 

---000---