* Versión de la primera entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previa al inicio de la sesión ordinaria.

Pregunta (P): Senador, buenos días. Preguntarle sobre este informe de Estados Unidos, sobre que ya alertaba de violencia contra sacerdotes que se dio tres días antes, aproximadamente, de lo que pasó con los sacerdotes de Veracruz.

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Bueno, es un clima de violencia conocido, no sólo por Estados Unidos, sino por los propios mexicanos.

El gobierno ha pecado de omisión de manera permanente. Es un gobierno reaccionario que no previene y que no actúa a tiempo.

Ésta es una consecuencia de esa política de distracción que no está concentrada en los asuntos del gobierno y está más bien enfocada a otro tipo de temas.

Es un gobierno que navega y que reacciona ante los hechos y que no tiene una calidad prospectiva. Es lamentable lo que está ocurriendo.

P: ¿Se debe sancionar a quien hizo caso omiso a este informe?

FHA: Sin lugar a dudas, son muchos los hechos que han ocurrido de esta forma, de esta manera.

La política de seguridad del gobierno es errónea. Se han hecho diversos llamados, de manera consistente y permanente, y parece que el titular del Ejecutivo no atiende a escuchar a la sociedad.

Lo hemos dicho de manera reiterada: el Ejecutivo sólo atiende lo que emana de Bucareli y lo que anteriormente salía de la Secretaría de Hacienda; de ahí en más, no le da credibilidad a nada. Y es lamentable porque estamos sufriendo las consecuencias de esa conducta de omisión.

P: Oiga, senador, ¿qué opinión le merece que PGR ya abrió una investigación contra Javier Duarte por diversos delitos, entre ellos, desvío de recursos y peculado?

FHA: Mira, lo que está ocurriendo ahí es que el gobierno, el gobierno priista juega a la fábula de “Pedro y el lobo”.

Con el caso de Duarte están haciendo exactamente lo mismo. Dicen y anuncian: “Ahí viene, ahí viene el lobo” y la realidad es que el lobo nada más no se deja ver por ningún lado.

Esperemos que en las actuaciones de la PGR descubran los delitos que ya denunciaron los medios de comunicación y que ya encontraron.

Nosotros hemos denunciado, reiteradamente, la forma tan corrupta en que se ha manejado el gobernador Duarte y no hablamos de oídas; nos basamos en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, quienes han documentado la falta de escrúpulo y de rigor técnico en el manejo de los recursos públicos en Veracruz. Esperemos pues que ya actúe.

P: ¿Esperarían imparcialidad de PGR?

FHA: Esperemos que actúen conforme a derecho. Lo que está a ojos vistos es que es el gobierno más corrupto de los últimos años y que en consecuencia el gobernador Duarte debe de pasar de Palacio de Gobierno a la cárcel.

P: ¿Usted coincidiría con Margarita Zavala y el gobernador de Puebla de que el líder de su partido, Ricardo Anaya, ya tiene que definirse si quiere ser candidato o no a la Presidencia de la República?

FHA: Yo creo que el Partido Acción Nacional tiene una premisa básica a guardar, a buscar y a mantener, que es la unidad.

El presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, está concentrado en los asuntos del partido, está discutiendo los asuntos públicos, haciendo el contraste con los presidentes de los otros partidos políticos, concentrado, pues, en los asuntos de la institución.

El PAN es un partido que respeta sus reglamentos, sus estatutos, y los estatutos y los reglamentos definen tiempos de una manera muy concreta, para abordar los procesos electorales.

P: Senador, (inaudible) del PAN, sin embargo, desde fuera se ve que se están dando por debajo de la mesa hasta con la cubeta los diferentes grupos, al interior de su partido.

FHA: No hay tal, no hay tal, hay un, simple y sencillamente, un contraste de ideas, públicamente estamos debatiendo el mejor camino a seguir. Ricardo Anaya Cortés ha sido el presidente más exitoso, electoralmente hablando, en los últimos tiempos y ese es un valor que debemos preservar, porque precisamente estos resultados se dieron como convergencia de la disposición y voluntad de todos los militantes para encontrar una ruta de unidad.

A todos nos queda perfectamente claro: para que el Partido Acción Nacional sea exitoso tiene que transitar por la ruta de la concordia y la unidad, y creo que, en el fondo, en el fondo todos coincidimos en eso y vamos a encontrar el camino correcto.

Los estatutos de Acción Nacional determinan tiempos, formas y hoy lo que nos debe de ocupar es el 2017, ya, después, vendrá el momento de ocuparnos en el 2018.

P: ¿Es muy temprano entonces de pensar en el 2018?

FHA: Sin lugar a dudas.

P: ¿Si Ricardo Anaya quisiera ser candidato presidencial deberá renunciar a la dirigencia, eso marcan los estatutos?

FHA: Efectivamente, en los tiempos y momentos en que los estatutos lo definan, ahorita hay que pensar y concentrarnos en el 2017.

El presidente Anaya está concentrado en los asuntos que tiene que ver con la institución y está haciendo un muy buen trabajo. Hay que dejarlo trabajar.

P: ¿Hay unidad para el estado de México?

FHA: ¿Perdón?

P: ¿Ve usted unidad dentro del PAN para designar a su candidato al estado de México?

FHA: Se está caminando en ese sentido. Hemos electo a nuestra dirigencia local, la hemos escogido en un proceso democrático, estamos preparando las estructuras, el partido hará los anuncios correspondientes, pero vamos avanzando muy bien.

P: ¿Cómo ve a Josefina Vázquez Mota en el estado de México, como candidata?

FHA: Yo la veo extraordinariamente bien y creo que los mexiquenses también. Esperemos que ella y otros candidatos dentro de este proceso enriquezcan la capacidad de elección que tendrán los militantes y, desde, luego que juntos encontremos el mejor candidato o candidata para el estado de México.

P: ¿Ven una alianza con el PRD?

FHA: Es deseable que las alianzas electorales se conviertan en alianzas de gobierno y, en estas condiciones, creo que hay disposición de diversos partidos políticos para encontrar a los mejores candidatos.

P: ¿La alianza con candidato del PAN o del PRD?

FHA: Habría que discutirlo, se está en esa ruta de plática, de diálogo, las dirigencias tienen la información puntual. La información que yo tengo es que se está abierto al diálogo, a la plática, encontrar el mejor perfil para que éste garantice el triunfo electoral.

Gracias.

 

---000---