* Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómezdurante la inauguración del Foro “Matrimonio Civil Igualitario”.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

En este foro que estamos organizando desde el Senado de la República, alrededor de uno de los temas que son realmente transcendentales en nuestro país, hay una reacción que deriva de una iniciativa que el Presidente de la República presentó a la Cámara de Diputados respecto de establecer en el artículo 4° de nuestra Constitución que el matrimonio es la figura donde cualquier persona pude invocarla desde el registro civil, eso es en llanas palabras, cuando se dice que cualquier persona se está abriendo, especificando de manera clara, que pueden ser un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres, o, incluso personas trans.

¿Por qué es importantes esta reforma? Porque desde hace muchos años, muchos años, desde el siglo pasado, sobre de todo, de los últimos 30 años del siglo pasado y menara mucho más preponderante a partir de que la Organización Mundial de la Salud finalmente decidió, en base a argumentos científicos, que la homosexualidad no es una enfermedad, es decir, la determinación de la Organización Mundial de la Salud abre la puerta de la exigibilidad de derechos al movimiento mundial que pugna por el reconocimiento de su derecho a ser lo que quieren ser y amar a quien quieran amar, así de claro y así de sencillo, y así de escueto.

Eso nos lleva a que en diversos países del mundo hay, por supuesto, discusiones, debates, iniciativas, preceptos de ley, normas jurídicas que reconocen el derecho sin ningún tipo de discriminación para que las personas puedan vivir juntas, independientemente de la característica de esa unión o, incluso, celebrar el contrato del matrimonio civil.

No estamos hablando, por cierto, hay que decirlo de manera puntual, no nos estamos metiendo quienes estamos a favor del matrimonio civil igualitario, no nos estamos metiendo en las potestades que tienen las iglesias para decidir si matrimonian o no a una pareja del mismo sexo; esa es una decisión que compete internamente las iglesias y de eso no trata esta iniciativa; lo que trata esta iniciativa es, desde el ámbito civil, qué es lo que tiene que establecer la ley para garantizar que no haya ningún tipo de discriminación.

¿Qué  está detrás de esta reacción? Bueno, ya nos dimos cuenta, movilizaciones, por cierto, también hay que decirlo de manera clara, y a ustedes les consta porque ha sido publicitado por diversos medios, las infamias que esgrimen para convocar a miles de familias a que marchen en las calles.

Yo he sabido de gente que ha marchado y la verdad cuando platico con ellas, se dan cuenta de que no era el asunto por el que debieron haberse movilizado; cuando les explico que todo eso que les dijeron eso es mentira, que dónde estaba el fundamento para decir semejantes barbaridades, como las que han escrito quienes han convocado a estas marchas, entonces, mucha gente  dice ah yo pensé que se trataba de esta otra cosa y francamente sí mortifiqué y preocupé.


Ahora bien, hay personas que sí creen que la educación de sus hijas e hijos es estrictamente una potestad de sus padres y sus madres, de su familia, bueno, nadie va a poner entredicho que un papá o una mamá, yo eduqué a mis hijos pues desde las creencias yo tengo y yo fui creada por mi madre con las creencias que ella tenía, cuando tuve edad de tomar decisiones, yo tomé mis decisiones, igual que todos ustedes que nos acompañan o quienes nos ven a través del Canal del Congreso o a través de un medio de comunicación.

Entonces, me parece que es muy clara la intención de volver a ese estadio donde la iglesia tomaba decisiones desde el Estado, conduciendo al Estado, formando parte del Estado, siendo el Estado. Yo sí creo, vamos a ver qué dicen nuestras invitadas e invitados, yo sí creo que eso es lo que está detrás, eso es lo que ha estado detrás de la reacción que tuvieron contra las reformas en la época de Benito Juárez y esa es la reacción que tuvieron durante la guerra cristera, yo así lo creo.

Estamos ante una tercera época, etapa, momento histórico del país en donde vuelven otra vez por sus laureles, yo creo que sí, pero puedo estar equivocada, a ver vamos a ver y vamos a discutir con nuestras ponentas y nuestros ponentes.

Ante quiero mencionar que si bien es cierto que la reforma constitucional de Peña Nieto está en la Cámara de Diputados tenemos iniciativas en ese sentido, y también hay por cierto una iniciativa de quienes se oponen, en estricto sentido, establecen lo contrario de lo que establece el Presidente; es decir, una reforma constitucional que plante que en el artículo 4° se establezca que la familia, el matrimonio están inscritos, un hombre y una mujer con fines de procreación.

 

---000---