* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Francisco Salvador López Brito, acompañado de representantes de organizaciones de la sociedad civil​

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (FSLB): Buenas tardes; gusto en saludarlos.

Estamos concluyendo hace un momento, una mesa de análisis aquí en el Senado de la República, con el tema de “Fortalecimiento del Presupuesto en Salud”. Donde una serie de asociaciones, de agrupaciones de la sociedad civil enfocados en el tema de la salud, y junto, --desde luego--, con legisladores de todos los grupos parlamentarios nos hemos reunido con el objetivo de desarrollar, analizar una preocupación que es común.

La propuesta en el presupuesto para el 2017 de recortes importantes al Ramo 12 de la Secretaría de Salud, y desde luego a un programa importantísimo que atiende en estos momentos a más de 50 millones de mexicanos que no tienen ninguna cobertura, ninguna protección en salud por parte de otras instituciones como IMSS, ISSSTE o Fuerzas Armadas, y que constituyen la mayoría de los mexicanos que día a día sacuden precisamente a las diferentes instituciones, es decir, clínicas, hospitales, centros de salud de la Secretaría de Salud donde se les atiende por este programa que es el Seguro Popular.

Nos preocupa el impacto de la propuesta en negativo para lo que es el Ramo 12, que va desde alrededor del menos 8 por ciento, pero hay cálculos que llegan hasta el 10 por ciento de lo que hemos analizado. Y en el tema del Seguro Popular 8.9, o sea, prácticamente un menos 9 por ciento del presupuesto que se manejó en este año y que desde luego ya resultó impactado en los dos recortes que ha habido este 2016 por cerca de 9 mil millones de pesos.

Este recorte tanto al Seguro Popular como al Ramo 12 de la Secretaría de Salud equivale, ya está cercano por alrededor de los 20 mil millones de pesos y, desde luego, es preocupante. Este es el objetivo común que nos ha reunido en esta mesa de análisis del presupuesto.

Una vez que participaron una serie de expertos en el tema, donde también hubo la participación de la Secretaria de la Comisión de Salud de Cámara de Diputados y, desde luego, de una serie de expertos en el tema, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Que el presupuesto en salud de ninguna manera puede ser regresivo, es decir, el incremento en población, el incremento en diferentes enfermedades como las que son derivadas del cambio epidemiológico que estamos viviendo y de la epidemía de obesidad y sobrepeso y que están generando un incremento en enfermedades crónico degenerativas como cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras nefropatías, están presionando a los recursos que se aplican a la salud en México y que por lo tanto no puede haber regresión en el presupuesto a la salud de los mexicanos, sino que debe verse siempre con el criterio de progresividad que todos los países tienen cuando menos en dos temas fundamentales: la educación y la salud.

Pues bien, en este tema de la salud pues nuestra primer conclusión es que debe haber avance y no regresión en el presupuesto.

2. Desde luego que nos preocupa que una vez que se aprueban los presupuestos luego quedan a discrecionalidad de recortes, a veces desde el centro de la República o a veces en los estados, en las diferentes entidades federativas se hacen modificaciones, se hacen transferencias que muchas veces dejan en estado de debilidad a los diferentes programas prioritarios, de tal manera que una segunda conclusión es ver de qué manera podemos, desde el punto de vista jurídico-legislativo, poner una serie de candados para evitar que haya la discrecionalidad de hacer recortes al presupuesto de salud, como ha venido sucediendo en los últimos años 2013-2014, el 15 y 16.

Cada año ha habido una serie de recortes al presupuesto de salud que, sumados todos, genera una gran bolsa, estábamos viendo, de cerca de los 50 mil millones de pesos… digo, en conjunto en todos estos años. El 2016 ya alrededor de 9 mil millones de pesos.

Por otro lado, hay preocupación también por el manejo discrecional que se hace de los recursos presupuestales y estamos viendo que en muchos programas, y sobre todo en lo que es el tema del Seguro Popular, falta transparencia y desde luego hay evidencias de acuerdo a las observaciones que tiene el órgano superior de auditoría del Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación, que hay corrupción en el manejo de los recursos ya de por sí complicados y difíciles y que sería realmente criminal que ante la limitante que tenemos en recursos, todavía hubiera desviaciones en el manejo de los mismos.

Desde luego hay también la preocupación de que el modelo que tenemos ahorita en lo que es el sistema de salud no está acorde y no está funcionando, de tal manera que nos quedamos con la preocupación y el compromiso de, desde luego junto con las autoridades de salud, para ir analizado y revisando y desde luego estudiando la forma de cómo mejorar ese modelo de salud para que llegue de manera equitativa, con calidad y con eficiencia a todos los mexicanos.

Nos preocupa, pues, el momento crítico desde el punto de vista económico que tenemos en México, pero si un presupuesto no debe de sufrir ningún recorte, precisamente por las situaciones y condiciones que ya les comenté, es precisamente el presupuesto de salud por todo lo que significa este tema para los mexicanos.

Comparto esta entrevista con otros compañeros que si gustan tomar, hacer algún comentario, adelante.

LUIS MANUEL ENCARNACIÓN (LME): Luis Manuel Encarnación, vocero de la Red Acceso.

Para nosotros es muy importante analizar el recorte en salud desde diferentes perspectivas.

Primero, México invierte micho menos de lo que debería de invertir, comparado a nivel internacional, en el sector salud.

Si lo vemos en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México invierte alrededor de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto en salud, mientras que las recomendaciones y la media internacional es de por encima del 8 por ciento.

Y si nos vamos específicamente al presupuesto asignado y a los presupuestos que se han propuesto para los años anteriores, estamos viendo que, como lo dijo el senador, ha habido una serie de recortes al sector salud que van desde 10 mil millones de pesos en 2015; otros 10 mil millones de pesos en 2016 y para 2017 viene otro recorte, más o menos 9 mil, 10 mil millones de pesos.

Entonces, desde la perspectiva de derechos también que se debe de analizar el tema de salud, podemos decir que si bien el derecho a la salud, el derecho a la protección de la salud tiene que ser progresivo y no tiene que ser regresivo.

También así lo tenemos que ver desde la parte presupuestal. El presupuesto no se debe de ser regresivo, tiene que ser progresivo. Y por eso la Red de Acceso ha estado muy puntual, ha hecho una camapaña nacional para la protección al presupuesto, llamando la atención a todos los actores involucrados para evitar el recorte a la salud, frenarlo y tratar de restituirlo a los niveles por lo menos de 2015 que es cuando registramos el índice más alto.

Entonces, de manera breve cuáles son las cinco exigencias que desde la sociedad civil tenemos:

Primero, que la salud tiene que ser una prioridad en la agenda pública dada la relevancia de la salud como un elemento estratégico del desarrollo económico y social del país.

Segundo, que se regrese el presupuesto en salud a por lo menos las cifras de 2015 y que aumente anualmente a por lo menos de acuerdo a la inflación.

Tercero, que se debe de legislar para poner candados, como lo mencionaba el senador también, para que la reducción al presupuesto en salud específicamente y otras áreas sensibles, no sea una facultad exclsuiva o una propuesta exclusiva del Ejecutivo, sino también que pongamos estos candados para que el Congreso también tenga la facultad de defenderlo, protegerlo, fortalecero y aumentarlo.

Cuarto, garantizar los mecanismos de participación ciudadana: transparencia, rendición de cuentas, para que los recursos sí lleguen a los pacientes. Y que el enfoque en salud que demos sea exclusivamente en pacientes, en toda la población y no sólo hablando de la enfermedad sino del estado óptimo de salud de toda la población.

Cinco, pensar en opciones innovadoras de contingencia y de respuesta al recorte presupuestal, en donde hablabamos también en la mesa de discusión en que los impuestos especiales a bebidas azucaradas, a tabaco y cualquier otro impuesto especial que esté destinado con un objetivo de salud que los recursos recaudados se puedan destinar para este sector.

Obviamente hay muchas más opciones, pero lo que si queremos dejar claro es que la Red de Acceso va a estar muy pendiente y vigilando el proceso de dictaminación, de discusión del Presupuesto, no sólo en la Cámara de Diputados sino también trabajando de la mano de un frente de legisladores aquí en el Congreso, en el Senado de la República para poder levantar la voz y tratar de frenarlo lo más que podamos.

LUIS FERNANDO QUIROZ (LFQ): Buenas tardes a todos y a todas, Luis Fernando Quiroz de la Organización Derechohabientes Viviendo con VIH Sida del Seguro Social y también integrante de la Red Acceso, y justo lo que mencionaba Luis, creo que es importante empezar a ver cuál es la problemática que padecen los pacientes que acuden al Sistema Nacional de Salud. Y hablando como sistema en conjunto.

Es de verdad sumamente preocupante que hoy en día enfermedades que están ahí ya aprobadas en el Seguro Popular no tengan presupuesto y la gente se está muriendo, hablamos de leucemia mieloide crónica, hablamos del virus de la Hepatitis C, que ya hay toda una estratégia pero está sin tener presupesto por parte del Gobierno federal.

Nos preocupa de verdad, de manera significativa, que son ciudadanos mexicanos que pagan impuestos y que se les está negando este derecho.

Hoy en día hay miles y miles de ciudadanos que no tienen garantizado el derecho a la salud. El Ejecutivo nos está obligando a ampararnos contra él por esos recortes presupuestales.

Y que le quede bien claro a los tomadores de decisiones, como pacientes no vamos a dar marcha atrás contra estos procesos. Si es necesario salir a las calles lo vamos a hacer, si es necesario amparar a los miles de mexicanos que hoy en día no tienen acceso a la salud lo vamos a hacer.

El gobierno nos está obligando a esto, a hacer estas acciones, no vamos a dar marcha atrás ante estos recortes presupuestales.

GISELA AYALA (GA): Finalmente, por parte de la Red de Acceso, Gisela Ayala de la Federación Mexicana de Diabetes.

Solamente recordarles, como decía Luis, Luis Encarnación, tenemos una campaña nacional “Más presupuesto, más salud”. De eso se trata las organizaciones que forman parte de la Red de Acceso, tenemos el derecho a la salud, no es una dádiva, está consignado en la Constitución. Como lo decía también Luis Adrián, nuestra obligación como pacientes es cuidar nuestra salud y vamos a hacer uso de todas las herramientas necesarias.

Hoy estamos aquí en el Senado gracias a la invitación del senador López Brito, estamos aquí para levantar la voz y también queremos que todos desde sus casas y desde sus clínicas, los servicios de salud también utilicen lo que tenemos hoy, mejoren el gasto en salud y sobre todo defender lo que hoy tenemos para mejorarlo.

DANIELA DÍAZ (DD): Buenas tardes, yo soy Daniela Díaz de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que es una organización que solemos salir en medios haciendo análisis de presupuesto.

Y sólo agregar a lo que ya en días anteriores hemos señalado de la acción, de lo inconstitucional que es la reducción del presupuesto en salud por el primero constitucional, que obliga a la armonización del presupuesto y de la política pública, a los documentos internacionales vinculantes, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su observación general 14 señala la progresividad de los recursos para concretar el derecho a la salud.

Además, Fundar es parte de la Coalición por la Salud en las Mujeres y en particular la Coalición somos la sociedad civil que participó de la creación del anexo de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres y sumando a toda esta demanda de ampliación, de no reducción, sino al contrario, progresividad del Ramo 12 en salud, quisiéramos puntualizar que si ustedes se fijan en los informes que dan seguro popular de la atención hospitalaria y de la atención hospitalaria en emergencias, la mayoría es atención salud gineco obstetra, y hay una serie de programas de política pública destinados a esto que se gestiona en los servicios de salud.

El presupuesto etiquetado para estos programas está sufriendo un recorte de  menos 7.82 por ciento en relación al proyecto de Presupuesto 2017 en relación al aprobado 2016,  menos 7.82 por ciento para seis programas que son: el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, igualdad de género en salud, violencia en salud, planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva en adolescentes, que va el paréntesis de no sabemos con qué presupuesto se va a implementar la estrategia de prevención de embarazos en adolescentes, y el programa de salud materno perinatal.

Entonces, sí es un recorte sustantivo que va a afectar de manera directa la provisión de servicios en salud sexual y reproductiva.

Y en relación con el Seguro Popular, que es otra fuente de financiamiento para la población en general que carece de seguridad social o de la mujeres que recurren para los servicios de salud sexual y reproductiva, el recorte del Seguro Popular es  menos 11.85 por ciento.

GREGORIO MARTÍNEZ NARVÁEZ (GMN): Mi nombre es Gregorio Martínez Narváez, que fui invitado a esta reunión para exponer algunas consideraciones y sugerencias que he hecho en un libro que escribí sobre el sistema de salud.

Resumiendo, mi punto de vista es que el programa y presupuesto de salud deben de seguir un modelo que garantice la atención a todas las personas en todas las etapas de su vida y en varios niveles de atención, lo que llamamos la atención primaria en las clínicas hasta los grandes hospitales de especialidades.

También aproveché la ocasión para pedirle al senador López Brito y a un grupo de legisladoras y legisladores que lo acompañaban que realicen un estudio sobre el sistema de salud para quitar algunas inequidades e  ineficiencias que tiene.

Debo decir que como ciudadano me pareció  un ejercicio democrático muy bien organizado, y por lo cual felicito y agradezco al Senado de la República.

FSLB: Muchas gracias, si hubiera alguna pregunta con mucho gusto. Muchísimas gracias, muy amables.

PREGUNTA (P): Entiendo que hubo participación de la Secretaría de Salud en esta mesa, ¿cuál fue la respuesta?, ¿qué van a hacer?, ¿cómo van a evitar este recorte presupuestal?

FSLB: Bueno, nos preocupa que la Secretaría de Salud no ha fijado una posición concreta al respecto, desde luego que a nosotros nos preocupa como representantes populares y somos receptivos y sensibles a la preocupación de  los ciudadanos, de los diferentes organismos, que día a día viven los problemas de falta de eficiencia en los diferentes temas de atención de la salud y que por eso el día de hoy se han manifestado, unos en diabetes, otros en cáncer, otros en VIH Sida, otros en los niveles de prevención, en investigación.

Y desde el Senado de la República y desde luego desde Cámara de Diputados vamos a luchar para que este presupuesto sea el suficiente, el adecuado y que dé precisamente…, que sea garante de la atención a la salud de todos los mexicanos y en el momento pues crítico que vivimos respecto al incremento de enfermedades crónico degenerativas que estamos viviendo.

Hubo representantes de la Secretaría de Salud, no hubo una participación directa de ellos, pero creo que el mensaje está dado hacia el secretario Narro, que muy posiblemente la próxima semana esté aquí compareciendo en Comisión de Salud y, desde luego, vamos a estar atentos al posicionamiento de ellos, pero independientemente de cuál fuera su posición creo que el presupuesto en salud no debe de sufrir ninguna situación regresiva, por el momento precisamente que estamos viviendo en México en diferentes enfermedades que requieren que la atención y, desde luego, la inversión que se haga en ellas sea la suficiente.

Gracias.

 

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