* Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Cambio Climático con representantes de la Unión Europea,

Luz María Beristain Navarrete, (LMVN): Muy buenas tardes a todos los presentes, ya mi compañera presidenta les dio la bienvenida.

Me da muchísimo gusto que el Senado de la República esté de manteles largos porque es una gran ocasión tener aquí a todos los países de la Unión Europea, y más para nosotros porque Silvia me ha enseñado que para poder combatir el cambio climático definitivamente -bueno, digo, me lo ha enseñado, porque además de ser mi compañera, Silvia es bióloga- y Silvia entiende y comprende tal vez más que la gran mayoría de los 128 senadores los alcances que tiene que esta problemática del cambio climático, inclusive, creo, con más conocimiento de causa.

Y bueno, Silvia me ha hecho siempre patente, ha compartido siempre conmigo, que esta solución la vamos a realizar todos los terrícolas siempre y cuando estemos unidos.

Y hoy el Senado en su agenda tiene esta reunión importantísima, como se tuvo el año pasado, de verdad la celebro.

Y más porque Silvia estuvo al frente de la delegación de la cual yo formé parte en diciembre pasado en París, ahí estuvimos nosotros, bueno, yo de testigo, ella como miembro muy activo de todas las negociaciones que se hicieron y para acompañar la firma que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y en la cual México queda como parte de este gran compromiso que hay a nivel internacional.

El cambio climático es, como todos los que estamos aquí sabemos, un problema internacional y en consecuencia, hoy por hoy, estamos más cerca de demostrarle al mundo que las causas justas pueden unir naciones y que además su cooperación genera resultados benéficos.

Es importante mencionar que los avances en los últimos años no solo han sido significativos, sino que también cada vez hay más acciones que trascienden en la mitigación del cambio climático como por ejemplo la implementación y armonización de la Agenda 2030 a las normativas de nuestro país, la entrada en vigor de la Ley de Transición Energética –que como aquí bien dijo Silvia, fuimos impulsoras de esta ley, logramos generar un buen ambiente en el Senado para que se pudiera votar favorablemente-, o la ratificación del Acuerdo de París.

Al respecto puedo mencionar que el día de mañana comenzará la discusión del dictamen sobre el Acuerdo de París aquí en el Senado de la República, como ya lo ha mencionado mi presidenta, Silvia Garza.

Por otro lado, estamos en vísperas de la próxima COP 22 sobre cambio climático; y de la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que por cierto se va a llevar a cabo en Cancún, en diciembre; además de la Conferencia Habitat III.

Se están dando pasos acelerados sin duda alguna en la comunidad internacional y nuestro país, México, no se está quedando soslayado ni rebasado, aquí estamos presentes, atentos, atendiendo las recomendaciones, atendiendo toda la cooperación que pudiera generarse.

Y, bueno, de manera personal pienso que qué mejor que sea con la Unión Europea, definitivamente es muchísimo lo que esta nación tiene que aprender por parte del continente madre, hay que decirse, porque pues a partir de Europa que surgen muchas cosas interesantes para todos los latinoamericanos.

Asimismo el pasado 3 de septiembre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases, como dijo Andrew, de gases de efecto invernadero en todo el mundo, finalmente presentaron sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París a Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas.

Esto desde luego lo celebramos. La ratificación por parte de estas dos potencias llevó a 26 el número de países que han ratificado el acuerdo, lo que equivale a 39.06 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la entrada en vigor del Acuerdo de París será efectiva 30 días después de que los 55 países que representaban el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero hayan depositado sus instrumentos de ratificación ante las Naciones Unidas.

Es decir que en menos de un año se ha logrado avanzar casi en su totalidad el requerimiento de entrada en vigor y ello nos orilla a seguir impulsando acciones al interior del país que propicien el reflejo de los acuerdos internacionales y así garantizar un sano medio ambiente para todas y todos los mexicanos.

Desde luego, como siempre nuestra presidenta comenta, en la medida en que nosotros avancemos implementando estas políticas públicas, estas acciones con toda la sociedad, podremos ser parte de este gran acuerdo internacional porque primero es la casa, en la casa tenemos que demostrar que somos capaces de llevar estas políticas; y después salimos a la aldea, al centro de la aldea global para poder compartir estas experiencias con todos ustedes que definitivamente están muy avanzados, como siempre Europa, el continente que lleva la vanguardia en muchos temas en la historia de la humanidad.

Y por eso estamos aquí, para aprender de ustedes, para compartir con ustedes y para celebrar con ustedes estos pequeños pasos, pero significativos que se han generado.

Gracias.

 

---000---