* Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza al inicio de los trabajos de las audiencias públicas “La protección de los derechos de la infancia migrante en México: Retos legislativos”

 

 Muchas gracias.

 

Celebro que estemos llevando a cabo estas audiencias públicas.

 

Estas audiencias públicas, además, con la presencia de senadores que hemos estado trabajando en este tema ya desde hace algunos años.

 

Y recuerdo con mucha emoción esos recorridos que hicimos en su momento al sureste del país de la mano de la senadora Layda Sansores, de la mano también del senador Zoé Robledo, porque es bien importante la sensibilidad que te da recorrer esos albergues; estar con la gente que está ayudando a los migrantes; estar con todos aquellos que han recibido en su momento a niños.

 

Sin duda alguna todo eso ayuda para que hoy estemos discutiendo legislación en este sentido y sobre todo sensibilizando a muchos otros actores que necesitamos sensibilizar por la serie de iniciativas de ley que ya presentamos y que todavía no han podido ser aprobadas.

 

Yo agradezco la presencia de Karla Gallo, del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas; de Juan Martín Pérez, de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes; de Mark Manly, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; de Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

A Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; a Nelly Montealegre Díaz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Isabel Martínez, de Aldeas Infantiles de México.

 

A Diana Martínez, de la Coalición Internacional contra la Detención y, bueno, pues en un momento el que pueda estar aquí el señor Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración. Y por último, a Cinthia Perez Trejo, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

 

Y los menciono a todos, o traté de mencionarlos a todos porque serán aliados en cada una de las propuestas que trataré de enumerar de manera muy rápida.

 

Primero, quiero compartirles que 29 senadores de diferentes grupos parlamentarios, como lo dijo aquí la senadora Layda Sansores, presentamos una iniciativa de reforma con la que estamos buscando de alguna manera armonizar la Ley de Migración con lo que establece la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de ponderar y garantizar el interés superior de la niñez por encima de cualquier determinación administrativa, incluyendo la del Instituto Nacional de Migración.

 

Una aliada fundamental que está aquí, la senadora Martha Elena García, es una aliada muy importante para que todos estos temas puedan salir adelante y porque además ella fue quien estuvo empujando, trabajando con toda la fuerza para que podamos tener hoy esa legislación para nuestras niñas, niños y adolescentes y más adelante voy a comentar: tenemos que también, senadora, empujar para que el gobierno tenga los recursos, le asigne los recursos necesarios, porque si no de poco va a servir.

 

Yo quiero compartirles que en este Senado de la República en su momento el Comisionado del Instituto Nacional de Migración en una reunión que tuvimos aquí, señalábamos la urgencia de adecuar la Ley de Migración, dado el incremento en el número de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos y acompañados, que llegan a nuestro país derivado de la violencia generalizada o la privación de derechos fundamentales que ocurren en países, sobre todo de Centroamérica, que es el caso de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, que es donde más se dan estos casos, pero también hay algunos otros países.

 

Y lo anterior concuerda con la cifra reportada por parte de la Unicef sobre el incremento del 333 por ciento de menores migrantes no acompañados que cruzaban la frontera sur de nuestro país en 2013 con respecto al año 2015.

 

Tenemos cifras también de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en donde se habla de un incremento en el número de detenciones de niñas, niños y adolescentes presentados ante la autoridad migratoria en el año 2014, puesto que ascendió a 10 mil 469 menores de 17 años de edad, de los cuales 8 mil 503 viajaban solos y 4 mil 692 viajaban en compañía de un adulto.

 

Si comparamos estas cifras a las del año 2013, que en total sumaban 7 mil 31 detenciones de niños, de los cuales sólo mil 546 iban acompañados y 5 mil 485 viajaban solos.

 

Ha habido también recomendaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en donde se le hacen recomendaciones al Instituto Nacional de Migración, entre las que se encuentran la falta de protocolos para identificar si una persona migrante puede optar por la condición de refugiado, inconsistencias en las cifras de revisiones y personas detenidas, quejas por violaciones a los derechos humanos de los extranjeros, realizadas durante los proceso de regulación, control, verificación, vigilancia y protección y que de 7 de cada 10 centros de detención no acreditaron brindar servicios de calidad al migrante, en tanto que tenemos que trabajar por ello.

 

Y trataré de dejar ya a un lado todas las cifras, porque traigo todavía más cifras. Solamente, para cerrar mi intervención y compartirles algunos de los puntos que suscribimos senadores de la República en esta iniciativa de reforma a 32 artículos de la Ley de Migración, para adecuarla con la Ley General de Derechos, propusimos algunos temas importantes que yo espero que sean parte del debate en este encuentro, por ejemplo, la obligación de la autoridad migratoria de dar aviso a la Procuraduría de Protección sobre los procesos que involucren a niñas, niños y adolescentes, tal y como lo establece la Ley General de Derechos con la finalidad de iniciar el proceso de restitución de derechos; facultar al DIF nacional y de las entidades federativas para proporcionar asistencia social, de estancia y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración en la implementación de acciones que permitan brindar una adecuada atención a la niñez migrante.

 

Facultar también al Instituto para que pueda otorgar legal estancia la infancia migrante como visitante por razones humanitarias; establecer la no devolución, expulsión o deportación de niñas, niños y adolescentes migrantes. En casos en lo que estén involucrados alguna niña, niño o adolescente el Instituto Nacional de Migración deberá dar aviso a la Procuraduría de Protección; ninguna niña, niño o adolescente migrante será presentado ni alojado en estaciones migratorias ni estancias provisionales y en todo caso se ponderará la unificación familiar.

 

Y por último, de los puntos que quiero resaltar, el retorno asistido por parte del DIF o de la Procuraduría de Protección. Estos son algunos de los puntos que contiene este paquete de reformas que presentamos en su momento y que yo espero pronto podamos estar aprobando en este Senado y que también, por qué no decirlo así, que el Instituto Nacional de Migración nos ayude y dé visto bueno par a que puedan caminar estas modificaciones.

 

Los senadores que estamos convocando a estas audiencias públicas presentaremos también un punto de acuerdo, todos los aquí presentes, no quiero dejar de mencionar  a la senadora Martha Tagle y a la senadora Luisa María Calderón porque también son mujeres sensibles, dos mujeres que le han entrado al tema, y como nos comprometimos aquí en un inicio la senadora Layda Sansores, el senador Zoé Robledo y el senador Mayans, íbamos a lograr que todos se comprometieran con el tema de la migración,  que se convirtiera en una bandera del Senado y creo que vamos por buen camino.

 

Pues vamos a presentar un punto de acuerdo pidiendo al Gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemple en el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2017 asignar una partida presupuestal al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que pueda cumplir con lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es un tema por el que ha estado peleando la senadora Martha Elena García y vamos a estar ahí insistiendo, pero esta es nuestra oportunidad porque en estos meses se estará discutiendo el presupuesto del ejercicio fiscal 2017.

 

Tenemos también a una gran aliada, la diputada federal María Antonia Cárdenas Mariscal, qué bueno que también se estén sumando a este esfuerzo diputados federales porque necesitamos que se escuche la voz en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados para que podamos lograr grandes acciones a favor de nuestras Niñas, Niños y Adolescentes migrantes.

 

Podría yo aquí seguir hablando porque este tema nos apasiona, es un tema que ya se aprobaron muchas de las reformas estructurales, pero decimos: todos estos temas sensibles que más le importan a la gente porque tiene que ver con su vida diaria, pues tenemos que logar que sean parte de la agenda y qué mejor que al arranque de este periodo ordinario para que sí se conviertan en parte de la agenda y la sociedad civil nos puede ayudar también a ejercer presión, de alguna manera hacer todo lo necesario para que sí sea parte de la agenda en este periodo ordinario.

 

Muchísimas gracias y bienvenidos todos.

 

---000---