* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del martes 6 de septiembre de 2016

PREGUNTA.- ¿Le afectará al Gobierno del Presidente Peña, que Hillary Clinton no venga a México?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, nuestro absoluto respeto a la candidata del Partido Demócrata, a Hillary Clinton, una mujer que ha tenido contacto con México, que conoce México, que ha estado relacionada en diversas posiciones con el Gobierno mexicano; cuando fue secretaria de Estado tuvo un gran contacto, porque sabe perfectamente lo que representa México para Estados Unidos.

Ella tomó una decisión, de la que nosotros seremos muy respetuosos; ella lo dijo muy claramente “me quedaré en Estados Unidos a seguir trabajando por los norteamericanos, a seguir creando fuentes de trabajo, a buscar la forma de mejorar la vida de todo el pueblo de Estados Unidos”.

Nosotros, como senadores de la República, somos respetuosos de esta decisión de la candidata.

Estoy convencido -lo digo de verdad- que México tiene que ser un país ajeno a la contienda electoral en Estados Unidos, dejar que ellos vayan caminando y esperar. Faltan ya sólo dos meses para definir quién va a ser la Presidenta en Estados Unidos o el Presidente.

PREGUNTA.- ¿No le ve daño entonces, al Gobierno de Peña, que no venga Hillary?

PREGUNTA.- Decía usted ayer que sería una tragedia.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy seguro que la Cancillería va a tener contacto con parte del equipo de Hillary Clinton. Ella habrá tomado su decisión, sin duda alguna asesorada por su staff; nosotros la respetamos -reitero- como Senado, no somos el gobierno.

Coadyuvaremos a tener buenas relaciones. Hay personajes mexicanos que conocen muy bien a la familia Clinton, una familia muy respetada, muy respetable.

Estoy seguro que tendremos que hacer, el gobierno su parte y nosotros, como senadores, nuestra parte.

El día de hoy verán ustedes un debate tranquilo, mesurado, sobre la visita que hizo aquí el candidato republicano Donald Trump.

PREGUNTA.- El PAN está anunciando que quiere pedirle al Presidente que venga personalmente para hablar sobre política exterior. ¿El PRI se opondría a esta propuesta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me acaban de informar que sacó un twitter Fernando Herrera. Lo voy a ver, lo voy a analizar, lo voy a platicar.

Ayer tuvimos Junta de Coordinación Política, no hizo ningún comentario al respecto; no sé en qué términos, si lo quiere traer al pleno, si lo quiere traer a las siete comisiones de relaciones exteriores, no lo sé todavía; pero, también seré respetuoso, yo le informaré al señor Presidente de la República el día de hoy, espero que ya su gente que le maneja redes ya lo tengan considerado.

No he hablado con el Presidente, platicaré con él. Y no lo platicamos ahorita con mi grupo, tuve una reunión previa muy corta, pero lo haré el jueves próximo.

PREGUNTA.- ¿…Ejecutivo, hablar del tema? ¿Es viable?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En el Senado de la República son bienvenidos todos, si hay condiciones y hay respeto a las personas que visitan el Senado de la República; si vemos que va a haber una falta de respeto, soy incapaz de invitar no sólo al Presidente de la República, a ningún secretario de Estado.

Creo que el Senado es un cuerpo colegiado, serio y respetuoso. Veré en qué consiste y qué es lo que pretende el senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, y luego les daré la opinión de mi grupo parlamentario.

PREGUNTA.- ¿Qué daño le hace a la imagen del Presidente Peña, primero la visita de Trump y ahora el anuncio de que no viene la candidata demócrata?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, creo que lo que está pasando ahorita es que México está siendo centro de la campaña entre los demócratas y los republicanos en Estados Unidos.

Lo que debe de tener claro la que va a ser Presidenta o el que va a ser Presidente, es que no puede hacer a un lado a México, somos su primer socio, somos el socio comercial número uno con ellos; dependen ellos muchísimo de nosotros y no negar que nosotros dependemos muchísimo de los americanos.

Estoy seguro que en las campañas se dicen muchas cosas, pero en la realidad se actúa de otra manera.

Estoy convencido que México seguirá. Hoy estamos considerados dentro de las 14 economías más importantes del mundo, y México, con las reformas que hemos podido aprobar, por ese camino del desarrollo vamos a ir.

PREGUNTA.- Hoy el PRD presenta una iniciativa igual a la del Presidente Peña Nieto, en matrimonios igualitarios.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya la vi, la presenta el senador Barbosa. Lo primero que tenemos que esperar nosotros es que se discuta en la Cámara de Diputados, donde llegó y, sin duda alguna, se discutirá aquí en el Senado de la República.

PREGUNTA.- Dice que la presenta como un acicate para que su partido responda y realmente entre a un verdadero debate sobre este tema.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El senador Barbosa no le puede poner un acicate al partido mayoritario aquí en el Senado.

PREGUNTA.- ¿La Canciller sí va a venir a la glosa?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, desde luego.

PREGUNTA.- ¿Ya tienen calendario, alguna fecha?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo platicamos ayer en principio, todavía no lo tenemos claro; lo vamos a definir mañana en Junta de Coordinación, se habló del secretario de Gobernación, se habló de la canciller, se habló del secretario de Hacienda y Crédito Público, se habló del secretario de Educación Pública y quedó pendiente si la procuradora vendría o no vendría.

Lo vamos a ver mañana a la una de la tarde, en Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA.- ¿Ante el Pleno o comisiones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero vamos a la Junta y luego lo sometemos al Pleno.

PREGUNTA.- Las ternas llegaron hoy, ¿qué garantiza para el Tribunal Electoral?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Una imparcialidad y ver perfectamente los perfiles de los que salieron como candidatos en las siete ternas que nos envió la Suprema Corte de Justicia y que el día de hoy se enviarán a la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y luego que pase a la Junta de Coordinación Política, para que veamos y lleguemos a acuerdos para someter al Pleno del Senado de la República.

PREGUNTA.- Sobre el fallo de la Corte en materia de anticorrupción, Chihuahua y Veracruz, ¿qué opinión tiene?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, el PRI presionó a la Suprema Corte. Me da mucho gusto que haya respondido la Corte, teniendo el cúmulo de trabajo, que el día de ayer hayan fallado al respecto, y mi opinión es de profundo respeto a otro Poder, como es el Poder Judicial y ayer sesionó con gran pulcritud la Suprema Corte de Justicia.

Muchas gracias.

 

---000---