* Intervención del presidente del CEN del PRI, doctor Enrique Ochoa Reza, en la clausura de los trabajos de la IX Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el martes 30 de agosto de 2016.

Compañeras y compañeros:

Quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir brevemente tres reflexiones y si me lo permiten llevar a cabo formalmente la clausura de los trabajos de esta importante reunión.

En primer lugar, subrayar que nuestro partido debe ser ejemplar en la transparencia y rendición de cuentas.

Con ese propósito en la primer semana como presidente nacional del PRI acudí al Senado de la República a una reunión con Emilio Gamboa, con Arturo Zamora, con los medios de comunicación, con quienes nos siguieron por redes sociales, a pedir a nombre del partido que se ejerciera la facultad constitucional del artículo 94, para que el Senado de la República solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atención prioritaria de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Presidente de la República a través de la Procuraduría General de la República, para que se analizara en el menor tiempo posible los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Pues bien, el día de ayer se hizo público que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo la solicitud el Senado de la República, efectivamente atenderá de manera prioritaria estos tres casos, como lo propuso el partido ante sus senadores y senadoras.

Por acciones concretas como ésa, los priistas tenemos la calidad moral para exigir la investigación y en su caso, el castigo como lo marca la ley, de los actos de corrupción del exgobernador Guillermo Padrés, en Sonora, panista que le falló a la sociedad en Sonora, y que debe ser investigado y procesado con todo el rigor de la ley.

El día de hoy, un funcionario precisamente del gabinete del exgobernador panista Padrés, de Sonora, ha sido detenido por la Procuraduría General de la República, acusado de diversos delitos penales y acusado de diversos actos de corrupción.

El PRI estará atento y exigirá el actuar responsable de las instituciones correspondientes, para que el proceso arroje los resultados ejemplares que demanda la ciudadanía en esta etapa de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En segundo lugar, en el PRI estamos a favor de construir un México mejor.

Las senadoras y los senadores de la República lo han acreditado en múltiples ocasiones a lo largo de esta Legislatura y la pasada, apoyando los esfuerzos de transformación que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto.

Un caso muy importante es el de la reforma educativa que le permite a las niñas y los niños de México, tener el derecho a una educación de calidad, que les permita construir su propia historia de éxito.

Dicha reforma educativa nos arroja resultados claros y contundentes. En 30 entidades federativas cerca del 100 por ciento de las escuelas en dichos territorios, cumplen con el calendario escolar y lo hacen con maestras y maestros que ya han sido evaluados.

Además, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa un programa de actualización de infraestructuras sin precedentes en nuestra historia, con inversiones cercanas a los 50 mil millones de pesos.

Por ello, rechazamos los priistas las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y de su partido, Morena, en contra de la reforma educativa, porque lo que intentan es destruir la oportunidad que tendrán las niñas y los niños de México, de tener acceso a una educación de calidad. Los priistas no lo vamos a permitir.

En tercer lugar, compañeras y compañeros, los tiempos nos convocan a ser un partido de puertas abiertas ante la sociedad, que nos permita defender las causas sociales más sentidas, que nos permita incorporar de la sociedad, también las nuevas demandas que así se nos exija, y sobre todas las cosas, que nos permita como legisladoras y legisladores federales, como representantes del partido en distintos espacios del territorio nacional, recuperar la capacidad de gestoría para atender a las mejores causas de nuestro país.

En ese sentido, el compromiso de trabajo de los priistas hacia adelante, debe de ser ejemplar, debe de ser dedicado para poder mantener las mayorías y ganar las elecciones en los estados de Coahuila, de Nayarit, de Veracruz, y muy marcadamente en el Estado de México.

Y aquí, ante el señor Gobernador Eruviel Ávila, un talentoso y comprometido priista, pero sobre todo, un funcionario público muy bien evaluado por la sociedad que representa, quisiéramos confirmarle nuestra vocación del partido en toda la República, de estar presentes, y de manera respetuosa con nuestra legislación electoral, participar en la jornada electoral en el Estado de México, a favor de los mejores intereses y causas de las mujeres y de los hombres de este bello estado.

---000---