DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA REUNIÓN PLENARIA DE LOS SENADORES DEL PAN

“Acción con Responsabilidad” definirá los trabajos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de septiembre próximo, cuyas prioridades legislativas quedaron plasmadas en la Declaración Política, presentada por el coordinador Fernando Herrera Ávila e integrantes de la bancada en conferencia de prensa, celebrada en Saltillo, Coahuila, cuya versión es la siguiente:

COORDINADOR, SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Señoras, señores, jóvenes representantes de los medios de comunicación, les agradecemos su acompañamiento durante estas jornadas de deliberación y análisis del Grupo Parlamentario. Hemos concluido esta etapa de debate interno para definir cuáles son las líneas de trabajo que habremos de seguir.

Hemos redactado una reflexión sobre la situación que guarda el país y, desde luego, también hemos enlistado una serie de acciones que tendremos que realizar para en el debate legislativo garantizar que existan los instrumentos que den oportunidad de atender la problemática nacional.

En esta reunión plenaria del GPPAN del Senado de la República, celebrada en Saltillo, Coahuila, el día 25 y 26 de agosto de 2016, hemos elaborado una agenda en “Acción con Responsabilidad”. Nuestra declaración política se sintetiza de la siguiente manera:

  1. Buenas Reformas en malas manos.

·         Las reformas que el PRI le regateó al país con mezquindad, hoy son una realidad gracias a la actitud responsable de los legisladores de Acción Nacional. Lamentablemente por incapacidad y corrupción estas reformas han sido mal aplicadas, lo que provoca falta de resultados en beneficio de la población.

 

  1. Economía estancada y con pronóstico negativo.

·         Deuda pública en máximos históricos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público rondan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto. En lo que va de esta gestión, la deuda pública ha crecido 43 por ciento para financiar un ineficiente gasto público.

·         Pemex saqueada y quebrada. Las calificadoras señalan su delicada situación. Esto no solo obedece a la caída de los precios internacionales del petróleo sino a la baja producción, a una importación histórica de gasolinas y a una corrupción sin fin en la empresa.

·         Dólar por las nubes. De 2013 a la fecha el tipo de cambio se ha depreciado en poco más del 40 por ciento. Volvemos a los tiempos de gobiernos irresponsables en los que aumenta la deuda y se devalúa el peso mexicano.

·         Reforma Fiscal tóxica y regresiva. En buena medida, la economía se encuentra estancada por esta reforma que le quita dinero a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los padres de familia, para transferirlo a un gobierno que gasta tarde, mucho y mal.

·         Gasto Público excesivo. Se ha recortado la inversión, mientras que se mantiene un alto gasto corriente, dejando sin efecto los recortes anunciados. Más impuestos y más deuda tienen como destino más gasto público, aplicado de manera ineficiente y corrupta.

·         Aumentos a la gasolina y electricidad que impactan en los bolsillos de los mexicanos con más inflación. Aquí lo que sube es la inflación pero no la economía. Esto contradice la oferta del presidente Peña Nieto de mantener un crecimiento anual de por lo menos tres por ciento, siendo que no ha superado el dos por ciento en lo que va de su gestión administrativa.

 

  1. La inseguridad y la violencia van a la alza. Al mes de julio se han registrado dos mil homicidios dolosos de acuerdo a encuestadoras y a los datos que emanan de las propias fuentes oficiales, lo que representa el punto máximo en la última década. El secuestro, la extorsión y el robo de hidrocarburos han experimentado también un sensible crecimiento. La integración de la Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación fue un error; como lo fue también el desmantelamiento de la Plataforma México y otros sistemas de información de inteligencia. Los resultados en esta materia están a la vista.

 

  1. Derechos humanos pisoteados por la Policía Federal. Casos como el de Tanhuato. Michoacán; y como el fallido operativo en Nochixtlán, Oaxaca, dan cuenta de que se han relajado los protocolos, capacitación, sistemas de inteligencia y ética de las fuerzas federales.

 

  1. La corrupción es ya el emblema del sexenio. Lejos de ser un asunto cultural, es una práctica genética de los gobiernos del PRI. Esto se intenta atajar con un falso y tardío “perdón” por quien debiera ser ejemplo de rectitud y ética pública.

 

  1. Reforma Educativa secuestrada. Hacemos primero un reconocimiento a los maestros que cumplen con su labor en las aulas con responsabilidad y entrega.  El corazón de la reforma educativa está en la calidad. Esto implica capacitación, evaluación y estímulos. Un sindicalismo corporativo y clientelar confronta al gobierno que no quiere o no puede aplicarla por tolerancia excesiva, negligencia o por cobardía. Se cancela de facto el derecho a la educación y que quede perfectamente claro: la Reforma Educativa no se negocia, se aplica. Defenderemos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional el interés superior de la niñez con una educación de calidad.

 

  1. Política Exterior errática y tímida. No hay definición  de una estrategia de promoción del interés nacional en el difícil entorno internacional, ni una auténtica defensa de los derechos de nuestros connacionales en el exterior. Más que actores hoy somos pasivos espectadores.

En este marco, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha definido sus prioridades legislativas. En el próximo periodo ordinario de sesiones daremos prioridad a los siguientes temas:

  • Nuestra prioridad es la defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas. Esto implica que el gobierno detenga el ritmo de crecimiento de la deuda pública y se comprometa realmente a reducir el gasto público. Insistiremos en revertir la tóxica reforma fiscal y la aplicación estricta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

  • Instalación del Sistema Nacional Anticorrupción. Seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos del Comité Ciudadano, Presidente del Sistema, Fiscal Anticorrupción y Secretario de la Función Pública, a fin de que posean la calidad ética y profesional que garantice el cumplimiento de los objetivos del Sistema.

 

  • Impulsaremos la legislación pendiente del Sistema Nacional Anticorrupción.  En primer lugar, la Ley de Obras Públicas.

 

  • Reforma Electoral: Menos spots, más debate, más libertad de expresión y segunda vuelta electoral.

 

  • Política Internacional. Impulsaremos la legislación para la regulación de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las Naciones Unidas, la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la implementación de la agenda 2030 de la ONU, la implementación de los compromisos derivados de la UNGASS2016 sobre el problema mundial de las drogas.

 

  • Daremos prioridad al estudio y al diálogo con los diversos actores para fijar postura sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

 

  • Está en el interés del GPPAN impulsar el fortalecimiento de los organismos internacionales de derechos humanos, en particular, los del sistema interamericano.

 

  • Impulsaremos la iniciativa firmada por más de ochenta senadores para exigir transparencia y rendición de cuentas de la política exterior.

 

  • Daremos impulso también a la agenda verde con propuestas claras y concretas sobre autos eléctricos, transporte eléctrico y Ley de Costas.

Estas son las prioridades del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Estamos a sus órdenes:

Pregunta (P).- Buenas tardes, si nos puede decir un poco más acerca de esta reforma electoral, las propuestas para la reforma electoral, ¿cuáles serían a grandes rasgos? Y ¿con quién tendrían apoyo de las otras bancadas? Las coincidencias con otros partidos políticos y con quién podrían unirse en el próximo periodo para sacar esta agenda que están planteando. Y en otro tema, también al coordinador, ¿qué opina de esta pugna que hay entre panistas, entre el panista Gustavo Madero y Ricardo Anaya sobre esta designación en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Quisiera saber qué opina de las declaraciones que dio hoy el señor Gustavo Madero donde le dice a Anaya que tiene que renunciar para que él ya se enfile como aspirante presidencial. ¿Qué opina de esto?

FHA: Voy a responder la última pregunta y después de lo voy a ceder el uso de la palabra al senador Javier Lozano, vicecoordinador de Política Interior, para abundar en los temas de reforma político-electoral. Sobre el primer tema debemos de afirmar como Grupo Parlamentario que respaldamos absolutamente la gestión institucional del presidente Ricardo Anaya. Estamos haciendo un esfuerzo importante por generar condiciones de unidad, de que el sistema GPPAN transite por vías de respeto, de institucionalidad y ese es el compromiso del Grupo Parlamentario. Ahí nos mantendremos. No vamos a polemizar con declaraciones que nos distraigan de nuestro objetivo, que es fomentar la cohesión en el Grupo Parlamentario y entre los propios panistas. Esa ruta la seguiremos transitando. Senador Lozano, por favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Gracias, coordinador. Mire, de lo que se trata en esta reforma político-electoral, tiene, digamos, dos componentes, uno es el modelo de comunicación política, en el cual lo que pretendemos es que se privilegien la libertad de expresión, el debate de las ideas, los contrastes, que haya menos spots y que haya mucho más libertad de expresión. Eso es por un lado.

Y por otro lado, estamos planteando la segunda vuelta electoral como una forma de legitimar y de darle más peso a la gobernabilidad de quien conduzca los destinos del país, esto puede ser a nivel presidencial y también para las gubernaturas; y estamos planteando también, digamos como un mecanismo para asegurar estos acuerdos, esas alianzas estables, el posible gobierno de coalición. Es decir, se trata de que tengamos como en otros países de que en caso de que una de las opciones democráticas no alcance la mitad más uno de los votos en la primera vuelta, los dos punteros sean los que vayan a una segunda vuelta electoral y así se fuercen, primero, los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para lograr estas coaliciones estables que se representarían no solamente para la Presidencia de la República, sino también ya en las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, y con ello garantizar que necesariamente una de las opciones tenga más de la mitad de los sufragios, de los votos. Esa es la idea.

Y creemos que al menos, de lo que hemos escuchado de otras expresiones de partidos políticos, de representantes de partidos políticos, pareciera que al menos en el modelo de comunicación política podemos alcanzar acuerdos. Creemos que el PRI se opondrá a la segunda vuelta electoral, el PRI sabe que si hay una figura de esta naturaleza muy difícilmente ganaría en las elecciones. Entonces ellos apuesta, incluso no solamente para que no haya segunda vuelta, ellos apuestan a que haya abstencionismo para que entonces a mayor margen en ese abstencionismo ellos tengan una mayor capacidad y de operación política clientelar a la que están acostumbrados.

P.- Hola, buenos días, coordinador, también me gustaría que me regalara un comentario acerca del nombramiento que van a tener que hacer de los árbitros electorales para el proceso de 20018, y que bueno también van a ser los árbitros ya desde los procesos electorales de 2017, en caso de que sean impugnados. ¿Ve ustedes alguna intención de meter mano negra ahí, cómo están viendo este procedimiento que se está dando en la Corte y qué esperan de las ternas, no sé si nos puedan confirmar si llegaron o van a llegar la semana que entra, en qué condiciones va esto? Uno. Y dos, preguntarle también, ¿ya han iniciado algún acercamiento, algún contacto, algún cabildeo inicial por lo menos con otras bancadas en el tema específico del modelo de comunicación política? Ah, y perdón, en otro tema, para usted y para quien quiera contestarme de los senadores si tienen algún comentario al respecto, anoche en el noticiero de Denisse Maerker se revela un contrato que firmó Cuauhtémoc Blanco con el Partido Socialdemócrata de siete millones de pesos para ser el candidato a la alcaldía d Cuernavaca, a mí me gustaría que me dieran su opinión, ahí se establecen cláusulas como un monto también, una cifra específica para sus gastos personales, me gustaría si tiene ustedes algún comentario respecto a este uso político delas candidaturas y un uso mercantil en su caso.

FHA: Sobre el primer tema debo de decirles que el Grupo Parlamentario está comprometido en tratar de generar condiciones de respeto para que el próximo tribunal esté representado por auténticos árbitros que den la seguridad de que la expresión popular habrá de respetarse, no queremos magistrados de consigna, sino gente respaldada por una carrera judicial que den la certeza de que cada quien va a obtener lo que le corresponde.

Le voy a pedir al presidente de la Comisión de Justicia nos haga una relatoría muy sencilla de cómo va este procedimiento y cómo lo vamos a abordar en los próximos días, en cuanto lleguen las ternas, que en este momento están en proceso de integración en la Suprema Corte.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Gracias, Coordinador.

Ya están en la Suprema Corte los 21 nombres que habrán de integrar las siete ternas, dos de estos magistrados durarán tres años, otros dos durarán seis años y tres más durarán nueve años en el encargo en esta nueva integración.

Nosotros habremos de recibir ternas probablemente el primer día de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tengo entendido que integrará estas ternas el día 29, es decir el próximo lunes, y a partir de ese momento, cuando sean turnadas a la Comisión de Justicia, nosotros habremos de llevar a cabo el proceso de comparecencias, lo que queremos que sea un procedimiento muy abierto, un procedimiento muy similar al que fue con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en ese sentido podamos tener un procedimiento de auscultación muy transparente en el Senado en e n tema fundamental, como es la Sala Superior.

Reforzando lo que comentaba el coordinador, el compromiso del Grupo Parlamentario y el acuerdo parlamentario es simple y sencillamente analizar, ver los perfiles que integrarán cada terna y en determinado momento apoyar a quienes puedan garantizar que este sea un tribunal independiente, un tribunal totalmente profesional, que simpe y sencillamente se dedique a dictar justicia.

FHA: Sobre el alcalde de Cuernavaca, le voy a pedir al senador…

P.- Antes del alcalde de Cuernavaca, el asunto, ¿han iniciado algún cabildeo con las bancadas sobre el tema del modelo de comunicación política y eventualmente la segunda vuelta electoral?

FHA: Hemos platicado de manera informal en los últimos periodos, vamos a reiniciar las pláticas, esperemos que el PRI no se salga de este compromiso de esta reflexión, que ya es una exigencia colectiva, reiniciaremos las pláticas una vez que inicie el próximo periodo de sesiones. Esperemos que el PRI y el PRD estén esta disposición. Héctor Larios.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): Sobre el tema del alcalde de Cuernavaca, creo que el Instituto Nacional Electoral tiene que hacer una investigación sobre este contrato. El contratar a un personaje para que sea candidato con el ánimo de conservar un partido que no tiene preferencias para conservar su registro, me parece que no es algo que está en el espíritu del sistema electoral mexicano y sí creo que es una fuerte irregularidad.

El PAN en ese sentido impulsará que se haga la investigación y si se determinan infracciones, que sea sancionado este partido.

P: ¿Nadie más tiene un comentario, el Coordinador?

FHA: Lo expresado por el senador Héctor Larios es la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así lo hemos platicado, y en esos términos vamos, independientemente de que la vayamos al América la gran mayoría.

P: Sí, Coordinador, yo quisiera formularle tres preguntitas, una, quiero saber si la reforma, aunque usted ya hizo la valoración política de que la reforma educativa no se negocia, se aplica, más allá de eso quisiera saber si la bancada está dispuesta a analizar la reforma como tal, sobre todo después de que no sólo es la CNTE, sino también una buena parte del magisterio afiliado al SNTE el que está pidiendo que se revisen varios aspectos que no funcionan, que no son justos, esa sería una. Lo otro, quisiera saber si dentro de esta reforma electoral que van a plantear y en la revisión del modelo de comunicación política están pensando de nueva cuenta en abrir a la iniciativa privada los spots, si de nueva cuenta ustedes van a permitir o están planteando que haya campañas sucias, que las televisoras se enriquezcan con lo que les pagan los partidos políticos y otros actores por los spots. Y quisiera saber también si ya formalmente lo refrendaron como Coordinador.

FHA: Ah caray, pues yo espero que sí. Bueno, miren, sobre el primer tema, Andrea, más bien el segundo tema, el electoral, ahorita el tema educativo le voy a pedir al senador Juan Carlos Romero que fije la postura del Grupo Parlamentario.

El senador Lozano hace algunos instantes acaba de definir cuáles son los dos lineamientos que hemos discutido en esta reunión plenaria. Vamos por una segunda vuelta electoral que permita legitimar a los gobiernos después de los procesos electorales, que las autoridades que se sometan al escrutinio del voto lleguen con un amplio respaldo popular.

En torno a nuestra definición de que deben de existir más debates y menos sopts, iniciaremos la discusión con los otros grupos parlamentarios, algunos tienen diferentes opiniones sobre la participación de la iniciativa privada, otros tienen versiones sobre la inversión pública en el gasto electoral, es un tema que no hemos platicado a profundidad y que en estos momentos el Grupo Parlamentario ha concluido sólo estos dos aspectos, vamos por una segunda vuelta electoral y por disminuir la spotización.

Los detalles de su instrumentación la dirigencia nacional, con sus grupos legislativos habrán de concretarla en unos cuantos días más. Juan Carlos Romero.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCR): En el tema educativo voy a emitir cuatro consideraciones.

La primera es que el valor de mayor jerarquía es el interés superior de la niñez, y todos los demás derechos tienen que subordinarse a éste y éste es el eje conductor de lo que tenemos que hacer.

Segundo, al no ser la reforma una fotografía, es una película dinámica, vamos a estar muy cerca del proceso de revisión del modelo educativo, que es la parte sustantiva, es el alma y el corazón de la reforma y nos da una gran oportunidad para que en las 225 mil escuelas de educación básica y las correspondientes a educación media superior, lo consejos técnicos de maestros y de padres de familia, así como con la participación de os educandos y directivos se pueda revisar el diseño curricular y los fines de educación.

Tercero, en lo que se ha hecho hasta este momento hay que recordar que el fondo de la primera etapa ha sido la revisión de la relación laboral y política con el sindicato, y el objetivo preponderante es y ha sido el desmantelamiento corporativo y clientelar de un sindicato que se convirtió en patrón y que tiene por criterios equivocados, patrimonialistas, algunas conductas y actitudes que no pueden ser permitidas y que deben de levarse a término, y en esto incluyo toda la parte del sindicato en su conjunto, incorpora las 56 secciones de educación básica y las cinco de educación media superior y superior.

Y aquí quiero diferenciar la relación con los maestros, y la relación con el sindicato, el sindicato merece respeto como institución y los maestros merecen diálogo, y parte del problema que ha tenido la Secretaría de Educación es que habla de los maestros pero no habla con los maestros, nosotros tenemos que hacer una alianza con todos los maestros con los cuales tenemos una deuda social y laboralmente incumplida, y la relación con el sindicato debe circunscribirse a lo que mandata la ley, el estudio, el mejoramiento y la defensa de los intereses de los trabajadores, pero no características como patrón o decisiones que tiene que ver con la parte del modelo educativo.

Y cuarto, hay que recordar que la reforma tiene elementos legislativos y elementos de política pública. La mayoría de las críticas que se han expresado hasta este momento no son principalmente errores de diseño legislativo, son malas aplicaciones de la legislación o problemas que tiene que ver con la política pública. Por supuesto que estamos abiertos a recibir comentarios y propuestas. A este momento no ha llegado una sola propuesta, sin embargo, consideramos que lo que se refiere a la Constitución no hay ninguna necesidad de hacer una modificación a la reforma en lo que se refiere a la parte constitucional.

El día de ayer el INEE, que es el órgano autónomo, hizo algunos anuncios que por cierto hoy en algunos reportes periodísticos parece que no hay la exactitud necesaria, en lo que ayer el INEE anuncia es que se está revisando n trato más digno en la evaluación y con elementos metodológicos de mayor seriedad.

Y lo que dices ayer es lo siguiente: la evaluación para este año va a ser en función de los que se presenten de manera voluntaria, pero no significa que no se va a hacer la evaluación en un futuro.

También debo señalar que los maestros van a decidir cuándo empiezan su evaluación, el procedimiento de ingreso no se está modificando, aunque sí hay elementos de perfeccionamiento para mejora y flexibilización en la aplicación de los exámenes, se incluye por ejemplo, la auto reflexión y el contexto docente en los informes de las evaluaciones y, sobre todo, se va a hacer una evaluación a fondo del contenido de los exámenes.

En otras palabras, nosotros creemos que tanto en la parte legislativa, como en la parte de política pública hay que tener seguimiento y control y hay que tener una prueba sobre cómo se va a atender esta etapa de la reforma educativa.

P: Yo le quisiera insistir, senador, en este tema de la evaluación educativa, entonces respaldarían este ajuste que le está haciendo el INEE al sistema de evaluación o tendría que modificarse la ley para de alguna manera reglamentarlo correctamente, como ustedes lo pensaron. Y en el tema económico, senador, también preguntarle dónde quedó el tema de las gasolinas, el tema de deuda, la deuda federal, decía que la iban a acotar en esta discusión del Presupuesto. Y en los temas polémicos ¿qué pasó con el tema de mariguana y el de matrimonios igualitarios, aunque ha dicho que es un tema que corresponde al PRI, qué definición tuvieron? Gracias.

JCRH: Si puedo continuar con el tema educativo. Hay tres evaluaciones que nunca terminan, una es la del modelo educativo; la segunda es la de la formación de los docentes, la educación normal, en la que todavía no se inicia una reforma afondo; y la tercera tiene que ver con desempeño de las personas en el servicio, tanto docentes como los mandos directivos.

Por lo tanto, lo que ayer anuncia el INEE está en el contexto de la normatividad, sin cambiarla hasta este momento, el INEE no ha hecho recomendaciones para modificación de legislación, lo que está reconociendo es que dado el volumen de las evaluaciones, en un país como el nuestro, en donde no estábamos acostumbrados a evaluar a 400 mil maestros por año y que no es una tarea sencilla, admiten que desde el punto de vista de lineamientos, directrices y metodologías esto es perfectible, y por eso están anunciando algunas formas de adaptación sobre cómo hacer la evaluación dentro de la ley, como está actualmente. Estaremos muy atentos a estas mejoras.

FHA: El PAN y su grupo parlamentario han definido lo que en materia económica vamos a impulsar.

Seguimos insistiendo en que la reforma fiscal promovida por el gobierno priista del Presidente Peña ha sido tóxica para el país.

Trataremos de revertir esta reforma. No hemos dejado de insistir año tras año lo que se ha convertido en una reforma recaudatoria que no incentiva el crecimiento no el desarrollo de la empresa productiva en el país.

Hemos insistido en que el gobierno debe de respetar lo que ofreció y la política de endeudamiento debe de ir hacia la baja, debe de reducirse el déficit presupuestal y el gobierno debe de enseñarse a gastar responsablemente.

Este gobierno ha utilizado la vieja receta del endeudamiento en el presente, hipotecando el futuro de las generaciones venideras. Por eso habremos de darle un seguimiento muy especial a lo que está ocurriendo en el gobierno federal y los estaremos exhortando a reducir su política de endeudamiento y para eso vamos a revisar nuevamente la Ley de Disciplina Financiera y haremos el alcance correspondiente al gobierno federal. Está enlistado en nuestras prioridades y por ahí vamos a transitar.

En torno al tema de la gasolina, es importante esperar los criterios de política económica que emitirá el gobierno en unos días más. Ellos han anunciado que adelantarán al 2016 la oportunidad de importar gasolina. Veamos cuáles son las otras medidas que habrán de presentar y nosotros responsablemente opinaremos al respecto.

Sobre mariguana, le voy a pedir al doctor López Brito que dé a conocer cuál es la postura del Grupo Parlamentario, la conclusión a la que hemos llegado.

Y sobre el tema matrimonios igualitarios, no es nuestro tema.

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (FSLB): En el tema de derivados farmacológicos de cannabi, es decir que el uso médico de derivados farmacológicos de mariguana ya hay un dictamen aprobado por unanimidad en comisiones unidas en el periodo extraordinario del pasado mes de julio, es la posición del Grupo, que sólo transitaríamos hasta este momento sólo en los acuerdos en cuanto a intentar la prohibición que se tiene dentro de la Ley General de Salud a uso estrictamente médico de derivados farmacológicos de cannabis, es el dictamen que aprobamos.

El porqué no concluyó su proceso legislativo de presentación ante el pleno, fue porque muchos compañeros de varios grupos parlamentarios quisieron aumentar más algunos otros temas en lo que son situaciones de descriminalización de los consumidores, en cuanto a modificar el gramaje autorizado pero al no haber consenso y al concluirse el tiempo para seguir la discusión, preferimos continuarlo en este periodo de sesiones.

Pero la posición del Grupo Parlamentario es el uso estrictamente médico de derivados farmacológicos de la cannabis.

P: Gracias. Yo le quisiera preguntar al Coordinador parlamentario y a los especialistas en materia económica si, digamos, el enfoque que ustedes estarían dando al tema económico sería que dicen ustedes que es gastar lo que se tiene, que el gobierno no puede seguir gastando dinero que no está ingresando a las arcas del país, que deje de endeudarse precisamente para seguir manteniendo el excesivo gasto que tiene.

¿Esto implicaría recortes presupuestales o qué es lo que estarían ustedes recomendando? ¿Una contracción en el gasto? ¿Es lo que estaría planteando el Partido Acción Nacional?

FHA: Gracias, Gerardo.

Si me permites, le voy a ceder el uso de la palabra al senador Héctor Larios, quien encabeza los trabajos de discusión en esta materia en el Grupo Parlamentario.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): El mayor problema que tiene la economía de este país es el exceso de endeudamiento.

Buena parte de la deuda está financiada con recursos que vienen del exterior.

Cuando existe cualquier ruidito tratan de sacarlos y es lo que hace que el dólar haya estado inestable.

La única alternativa de solución es recortar de manera fuerte el gasto público. En el pasado anunciaron tres recortes y hay serias dudas de que los han aplicado.

No hacer un recorte nos va a afectar gravemente a los mexicanos y queremos nosotros protestar porque lo que queremos es que no se recorte el gasto de inversión, pero el gasto de inversión de este año está en niveles de hace 30 años.

O sea, lo que se invertía cuatro por ciento del Presupuesto en inversión hace 30, 40 años es lo que se está invirtiendo; nunca había estado tan bajo.

Entonces, de tal manera que ya no pueden recortar la inversión; tiene que recortar el gasto corriente por el orden de 300 mil millones de pesos, si no vamos a estar en serios problemas.

P: ¿En qué está gastando el gobierno?

HLC: En gasto corriente.

P: ¿Pero qué es, o sea para la gente común y corriente, yo sé que es nómina…?

HLC: Es nómina, en los apoyos económicos que entrega la Secretaría de Gobernación que hace con diversos grupos, en cosas que no tienen un sentido de beneficio para la economía del país.

P: Muchas gracias, senadores, si me permite, primero retomar el tema de las reformas en materia electoral que estarán impulsando, preguntar principalmente si hay posibilidades reales de que éstas prosperen, sobre todo después del llamado o la advertencia que hace Lorenzo Córdova el día de ayer en la reunión plenaria del Partido Verde, en el sentido de que una modificación electoral sería muy arriesgada de cara a las elecciones de 2018, sobre todo porque no habrá tiempo de ponerlas en práctica o de revisar si son oportunas.

Y por otra parte, preguntar sobre un tema que no escuché en esta jornada de trabajos, que tiene que ver con diversas iniciativas para reducir el número de legisladores plurinominales, saber debido a que no lo vi incluido en la agenda cómo van a impulsar o apoyar en todo caso este tipo de proyectos legislativos.

FHA: El primer tema, en relación a la expresión de Lorenzo Córdova, bueno él tiene su chamba, nosotros tenemos la nuestra.

Lo que nosotros captamos es una inquietud ciudadana permanente, exigente de que los procesos electorales y los representantes populares emanados de los mismos deben de tener un amplio consenso.

Los niveles de participación en el país han ido a la baja, hoy encontramos gobernantes que se están disputando el 50 por ciento del electorado, que es el que en promedio acude a los procesos electorales, y vienen obteniendo el triunfo aquellos que son respaldados por un 30, 34, 35 por ciento de este porcentaje.

De tal suerte que el ejercicio de gobierno y la escasa legitimación de votos alcanzados pone en una situación de debilidad a los gobiernos, cuando están en su ejercicio.

Por eso creemos que el garantizar un compromiso social, que permita a un candidato ser respaldado en una segunda vuelta electoral, que sólo pasen dos y en consecuencia los electores tengan que definir su posición, le da un respaldo mayor.

Creo que esta es una necesidad, es obligatorio ante la pulverización del voto en diversos partidos políticos, lo que nosotros estamos recibiendo de la inquietud ciudadana, es que los gobiernos, los candidatos eventualmente ganadores de los procesos electorales tengan este proceso de ratificación y de legitimación por un voto mayoritario de la sociedad.

Entorno al otro tema, la disminución de los plurinominales, es un tema que lo hemos venido discutiendo, no lo platicamos en esta reunión plenaria, con certeza lo retomaremos en otra ocasión.

P: Referente a Coahuila le tengo dos preguntas. Primero, por qué insistir en una campaña monotemática, por qué no hacer una campaña de propuestas y enamorar a la gente de Coahuila. En todas las entrevistas que ha tenido el PAN desgraciadamente la mayoría han hablado siempre de críticas y lo que está haciendo el de enfrente, por qué no enamorar a la gente de Coahuila con una campaña de propuestas.

La segunda pregunta, el PAN estará dispuesto a “arriesgar todo el pellejo” para seguir con la ruta en contra de la inseguridad planeada por la administración actual en Coahuila.

FHA: Que quede perfectamente claro, gobernantes corruptos como los Moreira, los Duarte y muchos otros especímenes más no tienen ya espacio de ejercicio en la nueva realidad política mexicana.

Acción Nacional ratifica su compromiso con la transparencia, con la legalidad y con la rendición de cuentas. Ahí nosotros nos vamos a mantener, para unos podrá parecer monotemática esta exigencia, pero es lo que está lastimando seriamente el desarrollo de estas entidades federativas.

Les voy a pedir a mis compañeros de Coahuila que sean tan amables de contestar, de ampliar un poco más esta inquietud de nuestro compañero que ha hecho esta pregunta, Luis Fernando y después Silvia Garza.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Ya lo ha contestado bien nuestro Coordinador, compañero. Efectivamente no se trata de tomar una coyuntura momentánea. La crisis financiera, esta corrupción del moreirato que nos gobierna desde hace 11 años y nos lastima en Coahuila. Esta corrupción es la que generó esta deuda, la que hizo que hoy tuviéramos menos servicios de salud, la que está haciendo que menos jóvenes tengan acceso a las universidades.

La que generó que la vida costara más en Coahuila, por ciento es la misma corrupción que responsabilizo por las más de 3 mil desapariciones de personas inocentes en el estado de Coahuila y que el gobierno aún no da respuestas por una razón muy sencilla, desde que se dieron estas desapariciones se ha acreditado una omisión, una complicidad, con el grupo del crimen organizado que se encargó de infundir miedo a Coahuila.

También hemos hablado de esperanza, compañero, donde quiera que uno va se encuentra con personas, con mujeres, con hombres, que están seguros que Coahuila va a cambiar el próximo año y que por supuesto el “moreirato” llegará a su fin y no podremos abandonar esto porque aquí mi vecino, mi compañero Fernando Yunes, acaban de tener una respuesta positiva en Veracruz en contra de los Duarte, jamás abandonaron la crítica, y no la crítica estéril, la crítica objetiva en contra de un gobierno que lastimó profundamente a los veracruzanos y por supuesto la ciudadanía y el electorado se los terminó reconociendo, se dieron la oportunidad de tener alternancia en Veracruz, la esperanza venció al miedo y es lo mismo que ocurrirá en Coahuila en 10 meses.

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Gracias. Bueno, nada más para comentarte que es un tema muy delicado y qué bueno que mi compañero Luis Fernando Salazar trae este tema desde hace mucho, al cual me sumo y él lo sabe perfectamente bien, porque es algo que lastima a los coahuilenses enormemente.

No podemos permitir que en sexenios pasados como en el de Enrique Martínez y Martínez herede una deuda Humberto Moreira de 280 millones de pesos, se lo digo a toda la prensa nacional, y Humberto Moreira entrega a su hermano una deuda de 37 mil millones de pesos y que hoy hemos dado abonos no chiquitos, por cierto, ya llevamos más de 16 mil millones de pesos abonados y solamente le hemos bajado a la deuda alrededor de mil 500 millones de pesos, y esto es exactamente lo mismo que pasa en el hogar cuando te endeudas con esas tarjetas de crédito que tienen intereses muy altos, es lo mismo.

Por eso es la importancia de seguir insistiendo en este tema y, sobre todo, lo más importante, que se nos diga en qué se invirtió este dinero porque a la fecha no lo han dicho, entonces tiene que llegar esa transparencia, ese buen aire a Coahuila. Y por supuesto que va a llegar en junio de 2017.

P: Disculpen la interrupción, pero la pregunta creo que no fue contestada, de ¿qué es lo que van a hacer ustedes como PAN para enamorar a Coahuila o cuáles son las propuestas que ustedes le van a traer a Coahuila?, y la segunda pregunta también falta que me la contesten, si son tan amables.

FHA: Nosotros no estamos en campaña en este momento, seremos muy respetuosos de los tiempos electorales que fijen las entidades federativas, en su momento se hablará de eso. Lo que nos obliga en este momento es a tener una conducta seria, responsable, de exigencia, de acuerdo con la necesidad colectiva, y aquí en Coahuila hay una demanda muy clara que nosotros respaldamos, lo reitero una vez más: que quede perfectamente claro que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional respaldará todas las gestiones que, en nombre de los coahuilenses, haga la senadora Silvia Garza y que encabece el senador Luis Fernando Salazar. Muchas gracias, jóvenes, se va a repartir ahorita el documento…

P: (Inaudible)… es una pregunta muy simple, pero díganme, no se salgan por la tangente, ¿qué van a hacer para resolver los problemas de este país, si resulta que no pueden arreglar los problemas internos que tienen en el PAN?, ya vemos el caso de Madero, por ejemplo.

FHA: Una respuesta muy simple también: el grupo está unido y fortalecido y de cara a las próximas responsabilidades vamos a seguir trabajando en esta dinámica, como un grupo comprometido con las causas sociales y de esa manera es como nosotros aspiramos a ser evaluados, no tenemos ninguna otra, nos queda perfectamente claro que aquí en Coahuila el cambio viene, se va a dar y así como hay esfuerzos en cada entidad federativa para que esto suceda, el camino hacia 2018, pasando por sus diversas estaciones, está acompañado por una conducta responsable, nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, de la mano de la sociedad, y estamos seguros que abanderando y resolviendo estos problemas vamos a dar una respuesta puntual a lo que se está presentando en cada entidad federativa.

Muchísimas gracias.

 

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