* Versión de la intervención del senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, durante la inauguración de los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PAN.

Agradecemos infinitamente su presencia el día de hoy.

Como ustedes podrán dar cuenta, se encuentran presentes los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes hemos definido venir a la ciudad de Saltillo, en este hermoso estado de Coahuila, para desarrollar los trabajos de nuestra sesión plenaria previa a nuestro inicio de labores legislativas del primero de septiembre.

Les agradecemos, señoras, señores, jóvenes de los medios de comunicación, su acompañamiento siempre tan profesional en todas las actividades que hemos desarrollado como Grupo Parlamentario.

Me permito saludar y agradecer la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, don Ricardo Anaya Cortés, dirigente de nuestra institución, quien nos acompaña y será testigo de los trabajos deliberativos del Grupo Parlamentario.

También agradecemos la hospitalidad del señor presidente municipal, don Isidro López. Gracias por tu generosidad, por estarnos acompañando y hacer aportaciones tan valiosas a este proceso de reflexión.

Desde luego, también saludamos la presencia de Bernardo González, nuestro dirigente estatal, quien, por ciento, hoy cumple años, como 25, 26, como dirigente. ¡Bravo!

También es para nosotros muy satisfactorio contar con la presencia del secretario general de la institución, don Damián Cortés; perdón, Zepeda. Es que en esto del hermanamiento ya no sabemos quién es quién.

Y de una manera muy especial, mi amigo, el coordinador de los diputados Marko  Cortés Mendoza, quien el día de hoy también nos acompaña; agradecemos el acompañamiento y, sobre todo, su contribución siempre tan valiosa.

Al gobernador elector de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, gracias por tu presencia Martín; al gobernador del no menos complicado estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gracias por tu presencia el día de hoy; nuestro amigo que rompe siempre con todos los pronósticos, Javier Corral, gobernador elector de Chihuahua, un placer saludarte. Y a quien le va tocar gobernar algo que parece un paraíso, pero que financieramente no es lo mismo, Carlos Joaquín. Felicidades gobernadores electos. Gracias por su presencia.

El día de ayer estuvo también con nosotros en la sesión de apertura el senador con licencia y hoy gobernador Francisco Domínguez y también José Rosas Aispuro, gobernador electo de Durango.

Estamos haciendo un trabajo amplio de consenso, de discusión y, desde luego, nuestra compañera Maki Ortíz, quien presidió la Comisión de Salud, y decidió ir a cumplir esa responsabilidad con su pueblo en Reynosa y es verdaderamente un honor contar con presencia el día de hoy.

Gracias señoras y señores, vamos a iniciar nuestra reunión plenaria.

Sólo déjenme hacer un esbozo general de los temas que hemos estado enlistando, para empezar a hacer una discusión amplia, rica, abierta, como siempre lo ha hecho el Grupo Parlamentario.

Hemos definido, de tiempo atrás, que nuestra más amplia prioridad es el Sistema Nacional Anticorrupción y continuaremos hasta concluir su perfecta instalación. Hay que nombrar un fiscal anticorrupción. Hay que nombrar el Consejo Consultivo Ciudadano que acompaña al Sistema.

Tendremos especial atención en los nombramientos que son responsabilidad exclusiva del Senado de la República, entre ellos el fiscal anticorrupción, el Tribunal Electoral, el Trife, que se habrá de renovar.

Daremos una discusión amplia también en torno a la reforma fiscal y, de una manera muy sensible --como lo hemos platicado con nuestros compañeros diputados-- para disminuir el Impuesto Sobre la Renta.

Venimos también a Saltillo porque fue precisamente Coahuila, el estado que dio origen a la Ley de Disciplina Financiera; vamos a revisar ampliamente en qué estado se encuentra, para que esas alertas contempladas en el texto de ley tengan una aplicabilidad inmediata en los gobernantes que van en tránsito y de salida, y se sometan al rigor específico de las buenas cuentas, a la entrega de su administración.

Estamos abiertos, también, a una reforma electoral que dé oportunidad a una segunda vuelta, a disminuir la spotización y entrar a los debates entre los diferentes partidos políticos.

Y, desde luego, seremos muy rigurosos en la Glosa del Informe. Nos queda perfectamente claro que este Poder Ejecutivo ni puede ni ejecuta, y es responsabilidad del Poder Legislativo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional actuar con responsabilidad, de tal suerte que al término de nuestros trabajos de deliberación, de discusión, el día de mañana, podamos anunciarles cuál es la ruta de discusión que seguiremos con los otros grupos parlamentarios.

Les agradecemos su presencia. Sean  todos ustedes bienvenidos y muchas gracias.

 

---000---