·   Combate a la corrupción política y reforma a la Reforma Educativa son parte de su agenda para el próximo periodo de sesiones

Conferencia de prensa de las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta y la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna, para presentar las conclusiones de su 9° Reunión Plenaria.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Agradecer a los medios de información que han cubierto los trabajos de esta plenaria nuestra, la 9° Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD acá en la Cámara de Senadores.

De verdad ha sido su cobertura importante para dar a conocer a la sociedad lo que hacemos; hemos trabajado en cinco mesas, en seis mesas, al final fue una mesa sobre Reforma Educativa recibiendo a representantes de la CNTE.

Y de veras nos sentimos muy estimulados y muy contentos de la conclusión de estos trabajos.

Nuestro Grupo Parlamentario es un grupo parlamentario muy estable, cualquier noticia de inestabilidad es falsa, no deja de haber algunas opiniones pensando que aquí es otro lugar, pero muy contentos, nos respetamos, somos un grupo de amigos, nos tenemos aprecio y trabajamos en una muy eficiente coordinación.

Les agradezco esto y les agradezco a las y los senadores del grupo el empeño que tuvieron en las mesas de esta plenaria.

Será la senadora Dolores Padierna quien dé lectura a las conclusiones de esta reunión.

Adelante, Dolores.

Dolores Padierna Luna, (DPL): Conclusiones de la 9ª sesión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD.

El Grupo Parlamentario del PRD se reunió durante los días 23 y 24 de agosto de 2016 en la sede del Senado de la República, para deliberar su estrategia parlamentaria y agenda legislativa para el Periodo Ordinario de Sesiones que da inicio.

Inaugurada por la presidenta del partido, Alejandra Barrales, contamos con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otras personalidades relevantes de nuestro entorno político.

Con entrañable afecto, se anunció la presentación del Libro “Manuel Camacho Solís y el Estado mexicano”, obra que compila trabajos académicos, artículos de opinión e intervenciones en tribuna del Senador Manuel Camacho Solís, en el marco de su primer aniversario luctuoso.

En cinco mesas de trabajo, se abordaron los aspectos más importantes de la situación política, económica y social del país, con expertos y académicos Diego Valadés, Gerardo Esquivel, Enrique Dussel, Carlos Bravo Regidor, Eduardo Guerrero y Alejandro Hope, estuvo en la mañana Jorge Castañeda.

También se intercambiaron impresiones con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respecto del conflicto magisterial y la Reforma Educativa en México.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario reafirmamos nuestra estrategia de acción política y legislativa, bajo una línea de izquierda progresista que ofrezca alternativas viables para resolver los diversos frentes de crisis severa que se ciernen sobre nuestro país:

1. La mal llamada Reforma Educativa se precipita al fracaso. El conflicto magisterial que generó la fallida implementación de una reforma sustancialmente laboral de carácter punitivo, va dejando tras de sí una larga estela de decepción e irritación docente y ciudadana, confrontación social, represión y muerte.

Nadie puede llamar en estos momentos a la aplicación llana de una ley ilegítima, pues ello significa más represión, en momentos en que es clara la convicción social sobre la necesidad de una verdadera transformación del Sistema Educativo Nacional.

Mal hace el Ejecutivo Federal al endurecer su postura y frenar el diálogo, ahogado en su incapacidad para asumir un error y para concertar el gran acuerdo que demanda la Nación.

El Congreso debe caminar hacia la reforma de la “Reforma Educativa”, una reforma sustancial que elimine el enfoque punitivo-laboral y que se sustente en la conformación democrática de un modelo de educación pública, dinámico, pluricultural y comprensivo.

2. Nuestro Grupo Parlamentario continuará con el combate frontal a la corrupción política. La corrupción ha provocado la descomposición de las instituciones en su legitimidad y funcionamiento; es ya una cuestión sistémica que presagia el estado terminal del régimen político.

El eficaz funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción es indispensable, pero no será suficiente. Es preciso combatir el problema desde los mecanismos de acceso, renovación y ejercicio del poder.

Por ello, seremos incansables promotores de reformas para eliminar la impunidad que ofrece el fuero a los altos servidores públicos; propiciar la rendición de cuentas y la responsabilidad, haciendo eficiente el Juicio Político, que incluya al Presidente de la República, imponiendo sanciones a los servidores públicos y particulares que mientan al Congreso en comparecencia, volviendo las comisiones de investigación un derecho de las minorías parlamentarias, entre otros instrumentos de control democrático del poder político y económico.

3. Persiste en México una política de seguridad desarticulada, errática y autoritaria. El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Tanhuato no es sino la confirmación de ese fracaso, expresado en la reacción violenta y desproporcionada del Estado, sin una ruta eficaz para la prevención social de la delincuencia y la construcción de instituciones de seguridad aptas para la disuasión y contención del fenómeno delictivo.

El Grupo Parlamentario del PRD impulsará que las leyes generales que desarrollen las bases constitucionales del mando mixto no sólo establezcan condiciones normativas eficaces para la profesionalización de los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, incluyendo su estricta capacitación en la preservación y respeto de los derechos humanos, así como la dignificación de las condiciones de vida propias y de sus familias y la recuperación de la confianza ciudadana.

4. En materia económica y de finanzas públicas, ante un escenario de bajo crecimiento económico, menores ingresos públicos, mayores ajustes al gasto y alzas generalizadas de los combustibles, la energía eléctrica y sus graves repercusiones en la inflación y la economía familiar, impulsaremos una ley para la recuperación del Salario Mínimo, cuyo primer paso fue la desindexación, para que sea el motor de reactivación del mercado interno y bienestar de las familias mexicanas; así como la reforma al artículo 25 constitucional para establecer el Ingreso Básico Ciudadano como un derecho social que promueva la igualdad y la equidad en la distribución de la riqueza.

En la aprobación del paquete económico para 2017, impulsaremos la adopción urgente de una política de austeridad gubernamental y la implementación de una política emergente de gasto orientado a la inversión productiva, la educación y la salud públicas.

En ese sentido, nuestro Grupo Parlamentario implementa el Programa de Reorganización Administrativa que dispone la legislación en materia de transparencia. Para nosotros, el ejercicio de cada peso de los recursos públicos con que operan los poderes del Estado debe ser absolutamente transparente.

5. Nuestro Grupo es incluyente y respetuoso de la diversidad. Nos pronunciamos por el respeto irrestricto al derecho de todas las personas a formalizar legalmente sus lazos afectivos y familiares bajo ninguna restricción discriminatoria.

El PRD se pronuncia a favor del matrimonio igualitario y de que quede plasmado en forma clara y afirmativa en la Constitución de la República. Llamamos a los altos jerarcas de la iglesia mexicana a la mesura, al respeto de las múltiples formas de convivencia humana, así como a evitar el encono y la polarización de la sociedad mexicana.

A estos y otros asuntos relevantes para México, contenidos en nuestra amplia Agenda Legislativa, nos abocaremos durante los meses venideros con el compromiso y la tenacidad que ha caracterizado a nuestro Grupo Parlamentario a lo largo de los ocho intensos periodos legislativos que ha desahogado este Senado de la República.

Senadores y senadoras del PRD

MBH: Gracias, Dolores.

Si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto la atendemos.

Sé que tienen aquí una tentación de estar en el chacalódromo, pero si hubiera interés, con mucho gusto.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta, (P): (Inaudible).

MBH: A ver, primero. Sí, mira, ahorita tuvimos la participación de tres dirigentes de la CNTE que han mostrado su conocimiento profundo de lo que es la materia educativa y la visión que ellos tienen desde lo que deberá ser una reforma educativa.

Nosotros, lo que hicimos como PRD, como partido político y sus grupos parlamentarios, tomando una propuesta que construyó el senador Raúl Morón, es entregarles una iniciativa de reformas.

Es un decreto que contiene reformas a cuatro leyes y que tiene como propósito que sea un mecanismo de diálogo y de solución.

La CNTE tomó el documento, se lo llevó a consulta a sus bases, tendremos reuniones siguientes, la que está ya pactada es para el próximo lunes.

Y si la CNTE acepta esa propuesta, o si acepta y la modifica, la misma CNTE iniciará el procedimiento que corresponda a la iniciativa ciudadana, no el PRD, que quede perfectamente claro, nosotros entregamos un proyecto, la CNTE lo revisa, lo hace suyo, lo modifica e inicia un procedimiento de iniciativa ciudadana, ¿en qué consiste?, en la recolección del porcentaje de firmas que se requieren para que se presente a una de las Cámaras, la que ellos elijan, y se inicie el procedimiento parlamentario.

El PRD no la va a presentar. Si la presentamos en Cámara de Diputados o en el Senado, la matamos. Si nosotros hacemos el procedimiento de iniciativa ciudadana, también matamos el tema.

Por eso aquí nos vigila la encargada de asuntos legislativos del Comité Nacional para que estemos actuando con corrección, la licenciada Verónica Juárez, nos ha acompañado en los trabajos de esta plenaria.

Entonces es claro, estamos dando un vehículo, ante la intransigencia y cerrazón, vehículo de solución. Para nosotros, el diálogo nunca debe de suspenderse, jamás.

Nos preocupó que el presidente Peña haya dicho “el diálogo suspendido hasta la siguiente respuesta”. Quiero decir también que no estamos nosotros a favor de plantones, de marchas y de que el ciclo escolar no se regularice; estamos a favor de que el ciclo escolar camine en todo el país de manera generalizada.

Pero nos ponemos en la posición responsable de dar un instrumento de salida y solución a este conflicto magisterial.

P: Pero la postura de Gamboa…

MBH: Bueno, Gamboa es el coordinador de los senadores del PRI y es un hombre que pertenece al poder, al círculo del poder; no va a tener otra opinión hasta que desde el Gobierno tuvieran otra opinión.

Así son los del PRI, tienen la opinión que tiene el Gobierno. Cuando en el Gobierno, acuérdense de los matrimonios igualitarios, que cuando las presentó Peña dijeron “es un Presidente liberal, el PRI es un partido que acompaña las libertades en una sociedad moderna, progresista”, y cuando cambió, ya no es importante, se parecen a López Obrado: nada es trascendente.

P: Gracias, preguntarle su opinión sobre el llamado que hace la iniciativa privada para secar las arcas de la CNTE y debilitarla desde el punto de vista financiero, está pidiendo al Gobierno que no le dé ni un peso más a la CNTE (inaudible).

MBH: Qué bueno que ellos no gobiernan, de verdad celebro que no gobiernen las visiones conservadoras que se vuelven extremosas y que de verdad ellos sí están dispuestos a la represión, al autoritarismo.

Acuérdense lo que hicieron cuando les pusimos la 3de3, primero fueron al Ángel y luego, órale, váyanse otra vez a reclamar, acuérdense, son intocables.

Diciéndolo con mucha seriedad, es imposible eso que están planteando. El tema… que sequen al SNTE, al Sindicato, a él que lo sequen, a él, a SNTE y que metan a la cárcel a todos sus dirigentes enriquecidos enormemente.

P: Y la otra pregunta era qué opinan sobre esta propuesta del Presidente para cambiar el formato del Informe Presidencial, que dice que se va a reunir con un grupo de jóvenes, con preguntas previamente consensuadas, (inaudible).

MBH: El formato del informe es el que marca la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso. Lo del evento del día siguiente pues siempre fue un acto fastuoso del Ejecutivo para suplir el gran día en que los tres poderes le aplaudían al Presidente y lo resolvieron con un acto fastuoso en Palacio Nacional.

No le da ni para eso, no le da al presidente Peña en este momento ni para eso, ni para el acto de 3 mil gentes, 4 mil, controlado, no irían. Entonces vamos a ver si los jóvenes que van son jóvenes vestidos de rojo, de playera roja, gritando por la Revolución  que no ha muerto, y demás cosas. Que vaya al Zócalo y que se reúna con los que lleguen, ¿no? Ya me imagino, vestidos de rojo.

P: ¿Corbata roja?

MBH: No, no, chamarra roja, como se ponen los priistas cuando hacen su plenaria aquí, que andan de rojo, todos los pasillos del Senado. Bueno.

P: ¿Pero entonces no consideran que trate de un ejercicio de rendición de cuentas?

MBH: No, no, no. No, ese es otro montaje, es un montaje el que está planeándose, y de verdad lamentamos mucho que el gobierno no se da cuenta que no se da cuenta.

P: (Inaudible).

MBH: Bueno, esas decisiones las toman ellos, nosotros exhortamos es que se mantenga el diálogo, que las soluciones sean pacíficas, que no haya más violencia, que no lamentemos más estos hechos, que haya mucha serenidad, que haya una posición muy de Estado, lamentamos mucho esta situación.

P: (Inaudible).

MBH: Sí, bueno, es la antesala, es la antesala de una confrontación y no dejaremos de llamar a que esto se evite. La racionalidad y la buena fe deben de imperar en la opinión y en el comportamiento de los servidores públicos y de los órganos del Estado mexicano.

Gracias de verdad a todos.

P: (Inaudible).

MBH: No, es revisión de la reforma. Llámale como quieras, reforma de la reforma, contrarreforma, revisión de la reforma, se trata de ver los puntos que han generado conflicto, que los revisemos y que modifiquemos.

Voy a citar a un hombre decente dentro del PAN, del PAN bueno, Romero Hicks: La ley educativa no está escrita en piedra, ninguna ley es (inaudible), puede ser modificada.

 P: (Inaudible).

MBH: Puede decir el senador Luis Sánchez cuántas leyes.

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): A ver, lo que tenemos hasta este momento de propuesta con la CNTE es la modificación a cuatro leyes, a la Ley General de Educación, a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a la Ley General del Servicio Profesional Docente, y a la Ley de Coordinación Fiscal.

Estas modificaciones pretenden sustituir a la reforma educativa, con esta reforma estaríamos estableciendo pues una contrarreforma, y lo que ellos piden, que es la abrogación de esta reforma, pues con esto se logra.

Ellos están estudiando en este momento, el lunes nos sentaremos para revisar puntualmente artículo por artículo que estamos proponiendo modificar, en qué coincidimos y en qué no. Eso es lo que estamos haciendo.

MBH: Entrevisten a Raúl Morón, él se la sabe de memoria.

Gracias.

 

---000---