Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la Expedición del Testimonio Notarial que asienta la propiedad a favor del Senado de la República, del inmueble ubicado en avenida Paseo de la Reforma No. 135. Miércoles 24 de agosto de 2016.

Quiero decirles que para el Senado de la República hoy es un día mucho muy especial.

Desde 1994, cuando se otorgó el primer presupuesto para construir este edificio, quienes tuvieron una visión y lo hicieron para que el Senado fuera un Senado más amplio, en función de que en Xicoténcatl teníamos oficinas distribuidas en diversos lugares, parte fundamental de eso fue el presidente del Senado en ese entonces, Diego Fernández de Cevallos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Jackson Ramírez.

Hoy es una realidad que el Senado ya pasa a manos de la administración de los senadores de la República.

Nosotros pasaremos, el Senado se va a quedar aquí. Los funcionarios administrativos -hoy nos acompaña el coordinador- seguirán sin duda alguna llevando la administración puntual y honesta que se debe llevar en este gran edificio.

Un edificio, donde hoy estamos en el Patio del Federalismo, donde se configura la pluralidad de este país, el equilibrio entre el Ejecutivo, el Legislativo y desde luego dándole siempre su lugar al Poder Judicial.

Este Senado, en que ha hecho un verdadero esfuerzo el presidente de la Mesa Directiva, que hoy por cierto a una semana de que deje de ser presidente del Senado, quiero dejar testimonio de reconocimiento a un hombre que no sólo trabajó para que en el Pleno se llevaran las sesiones serias, puntuales, con debate, con pluralidad, es la casa del pueblo.

Lo hizo con su profesionalismo, lo hizo con la capacidad que lo caracteriza, lo hizo con una visión de cómo podía configurar las fuerzas políticas que hoy representan este Senado de la República.

Es la LXIII Legislatura la que tiene el privilegio -lo digo de verdad- de recibir ya, en forma oficial, el edificio del Senado de la República.

Hubo dimes y diretes sobre esta construcción. Como senador de la República felicito de verdad la visión, felicito de verdad a quienes pudieron ver que se necesitaba un nuevo Senado de la República y que dejaron como propiedad del Senado, Xicoténcatl, que es la historia, la historia del Senado y representa también la historia de México.

Por eso, señor presidente, lo felicito, creo que es uno más de los actos de talento, de inteligencia, de seriedad y profesionalismo que ha podido usted construir a través de casi un año como presidente.

Quiero decirle que en nombre de la Junta de Coordinación Política le hacemos un reconocimiento; un reconocimiento por este acto tan importante, que ya dije lo que representa, pero también un reconocimiento a un hombre que se ha dedicado durante cuatro años, de tiempo completo, al Senado de la República.

 Muchas gracias.

 

---000---