* Conferencia de prensa de los senadores del PRD, Zoé Robledo A. y Luis Humberto Fernández Fuentes, acompañados de Jorge Castañeda Gutman, para referirse su encuentro en el marco de su 9° Reunión Plenaria del GPPRD.

Zoé Robledo A., (ZRA): Buenos días, amigos de los medios. Para informales que Jorge Castañeda acaba de estar con nosotros en la plenaria del Grupo Parlamentario del PRD y nos dio sus temas, sabemos que tienen interés en conversar con él, está aquí con ustedes.

Pregunta, (P): Muy buenos días. Deseo preguntar, usted en varias ocasiones, incluso en el anuncio de su libro, que los partidos políticos son la peor opción que existe para la política actual, ¿qué fue lo que expuso a un partido político de izquierda? Más si usted piensa que los partidos políticos ya no son opción para el México de hoy.

Jorge Castañeda Gutman, (JCG): De estos partidos políticos en particular, no los partidos en abstracto. Les expuse a los senadores del PRD lo que pienso que debieran ser las reformas, que ellos propusieran e impulsaran en este próximo periodo de sesiones, justamente para cambiar el sistema político electoral que tenemos y que no sea un sistema monopolizado por la partidocracia.

En particular les sugerí, me permití respetuosamente sugerirles: uno, que flexibilizaran los requisitos para las candidaturas independientes; dos, que se introdujera la segunda vuelta en la elección presidencial; tres, que se cambiara el sistema de comunicación política con la “despotización” e inclusión de debates mucho más largos; y cuatro, que se suprimiera el fuero para funcionarios electos a todos los niveles de la Federación.

Fueron los cuatro puntos que les sugerí a los senadores, ya que ellos los consideren como lo harán con otras recomendaciones.

P: ¿Con esto cambia su perspectiva hacia los partidos políticos al actuar o la partidocracia que es lo que usted menciona?

JCG: Cambiaría mi percepción de los partidos políticos si llegaran a aprobar todo esto y empezaran a desmontar este monstruo político-electoral que se fue fabricando desde el 96 y que ha desembocado en el desastre que tenemos hoy, no simplemente con platicar, sino con aprobar esa reformas y muchas, pero ya hablé de ésas.

P: ¿Qué tal, Don Jorge? Buen día. Quisiera que nos regalara una opinión sobre el conflicto magisterial, que nos regalara una opinión general del tema. Hay versiones que ya se les está pidiendo que se les corten los recursos y justo el PRD acaba de presentar una iniciativa para tratar de redimir el conflicto, por una parte.

Nos gustaría que nos regalara una opinión sobre la situación sui géneris al Gobierno Federal, en concreto el presidente Peña Nieto del plagio y en general pues esta situación que económicamente que también va a la baja según las calificadoras internacionales.

JCG: Sobre el tema del conflicto educativo, yo no creo que las medidas coercitivas vayan a surtir efecto, porque si se les llegaran a cortar los recursos que no se qué tan factible sea y que tan sencillo sea, lo único se sucedería es lo que sucede con otro tipo de acciones coercitivas, vuelven a quedar en la mesa de negociación o del diálogo las medidas que se tomaron antes y la necesidad de quitarlas como vimos con el encarcelamiento de los dos dirigentes, como vimos con la suspensión de pago de antes, esas mismas medidas que se tomaron antes y con la misma motivación que tiene ahorita Mexicanos Primero para pedir que se recorten los recursos.

A mí me parece que la situación actual del país y de las fuerzas de seguridad que tenemos no existe la posibilidad de que el Gobierno recurra al uso de la fuerza pública, no tenemos con qué hacerlo, ya tenemos demasiados ejemplos de Tanhuato, de Tlatlaya, de Nochixtlán y de muchos más, pero sólo los tres más conocidos y más estudiados y más claramente explicitados por instancias nacionales e internacionales.

No tenemos con qué reprimir, en buen castellano, pues entonces no lo hagamos, reconozcamos que no tenemos con qué y busquemos una solución que no va a ser perfecta para nadie, va a ser muy imperfecta que va a implicar algún tipo de excepcionalidad  de los cuatro estados uno de ellos de aquí mi amigo el senador Robles que estaba con nosotros; pues sí, ni modo pero veamos eso frente a las alternativas.

El tema de la tesis del Presidente, a reserva de que todo eso sea cierto, e insisto sobre este tema, porque aunque el reportaje parece bien hecho, pues siempre hay versiones distintas, pero a reserva de que sea cierto, yo fui profesor en la UNAM 25 años y llevo hora siendo profesor en la Universidad de Nueva york 20 años, y pues la verdad el plagio por parte de los estudiantes no sólo en tesis, sino en trabajos es algo que en la mayoría de las universidades amerita la expulsión inmediata cuando se descubre.

Ahora por cierto es mucho más frecuente, los que seguimos dando clase lo sabemos, por Wikipedia, el gran peligro del plagio, la tentación del plagio es Wikipedia, porque sobre el tema más delirante de la historia de la humanidad va a encontrar uno un párrafo, y lo más fácil es meter ese párrafo y si yo tengo que corregir 20 trabajos de los más chiquitos y otros 25 de mis alumnos de posgrado en Nueva York, es muy probable que se me escape el párrafo que se fusilaron de Wikipedia, al menos de que use un buscado y con el buscador puedo a lo mejor detectarlo.

Entonces sí es un problema muy grave, yo diría que ahorita la pelota está en la cancha de la Universidad Panamericana, que ellos decidan, que nos digan a todos si sí o no lo que dijo Carmen Aristegui es cierto, y si sí, pues que ellos actúen en consecuencia. Yo no conozco ninguna universidad, en ninguna parte del mundo, que si se llegara a comprobar que una tesis de licenciatura o de doctorado fuera aceptada con el plagio que dice Carmen que hubo, que no retire el título a la persona que lo obtuvo de esa manera. No conozco ninguna universidad que lo permita, pero subrayo, si es que es cierto.

P. Buenos días. ¿Se ve en la boleta electoral como candidato independiente en el 2018? Si nos puede platicar cómo va el proceso de una encuesta que iba a hacer varios aspirantes independientes entre ellos Juan Ramón de la Fuente, usted, no sé si El Bronco. Y por otra parte, ¿con quiénes se ve en la boleta electoral, porque le decía Pancho Garfias en su columna que Margarita Zavala representa no el futuro, sino el pasado, y que ve usted a José Antonio Meade como candidato del PRI, y si en este esquema el candidato a vencer en todo caso sería López Obrador, con su propuesta que algunos denominan populista, y si nos pudiera comentar si esta euforia que hubo con la transición en el 2000 ya lo podemos dar por cerrado ese capítulo con lo que estamos viendo en el actual gobierno? Gracias.

JCG. A ver, son muchas preguntas. La encuesta no se ha hecho por parte nuestra, pero la hacen distintos medios, incluyendo por supuesto Excélsior, con mucha frecuencia.

La última que yo vi fue la de Reforma hace un par de semanas, donde en general los candidatos independientes a la Presidencia andaban entre 7 y 11 por ciento, según cómo se formulaba el careo y la pregunta, y donde ya iba en primer lugar de los tres que consideraron ellos que fueron Pedro Ferriz, Jaime Rodríguez y yo mismo.

Entonces esto va avanzando por la vía de los hechos, yo preferiría un proceso de todos los que tienen alguna intención de ser candidatos independientes a la Presidencia, para que de ese proceso democrático, transparente saliera uno, el mejor, a través de encuestas, debates, lo que se quiera, pero si eso no se da manera pactada, se va a dar de todos modos por la vía de los hechos, en las encuestas, en los medios, en los eventos y en la capacidad de conseguir recursos, eso se va a ir dando de todas maneras.

Sí, en efecto creo que Margarita Zavala de Calderón es el pasado inmediato, o sea, no es que fue parte del sistema, vivía dentro del sistema, literalmente, en Los Pinos, y por tanto no puede representar una visión de futuro porque representa la misma visión de pasado de cuando ella y su marido estuvieron en Los Pinos, no entro en la discusión de si en el gobierno o no, pero sí estaban en Los Pinos, pienso yo que todos vamos a estar de acuerdo, y por tanto no me parece que haya ninguna posibilidad de una visión o propuesta de futuro que venga de ahí.

Y también veo difícil que venga del PRI, porque lo que tenían de ánimo reformador ya se les acabó, se les agotó, y más bien ahorita lo que quieren es salir de la ratonera.

Y por tanto creo que las únicas visiones antisistémicas o alternativas vendrán de un independiente o de López Obrador, nada más que la de Andrés Manuel es inevitablemente una visión también de pasado, de volver a un pasado que él considera de oro, yo considero, como muchos mexicanos, lamentable ese pasado, pero bueno, es su derecho y los votantes escogerán. Y una visión de futuro que creo que sólo puede venir de un independiente.

P. ¿El proceso interno lo podrá organizar el INE, respecto a los independientes, una universidad o quién lo podría organizar?

JCG. El INE lo veo complicado, pero por supuesto una o varias universidades, los medios de comunicación carios de ellos, otras instituciones como el IMCO, como Transparencia, Coparmex, varias de la sociedad civil lo podrían hacer, no tiene mucha complicación, el problema es que todo el mundo esté de acuerdo, yo estoy de acuerdo, pero habría que preguntarle a los demás si lo están también.

P. (Inaudible).

JCG. Le voy a comentar rápidamente lo de la desespotización y pedirle justamente a dos senadores que ellos den su visión de cómo la recibieron, que no sea mi visión, porque les diría yo a ustedes que me aplaudieron todos y que están de acuerdo y que inmediatamente lo van a hacer, porque no me van a creer ustedes y con razón.

Lo de la desespotización yo creo que es una idea que va avanzando bien, mucha gente ya lo ha propuesto, Krauze, Alcocer, varios, es algo de sentido común, es decir, en 30 segundos cualquiera puede decir cualquier barbaridad ingeniosa o no ingeniosa, pero nadie puede decir algo inteligente o importante en 30 segundos. Te dan 5 minutos para un spot, si no le metes producción, si no le metes formato por ejemplo de diálogo, el televidente o el radioescucha se va a dormir, o te apaga o le cambia.

Le tienes que echar ganas, no puede solo compartir puntadas, sino tesis, propuestas, análisis en 5 minutos. Es que yo no tengo tanto que decir en 5 minutos, pues entonces a lo mejor dedícate a otra cosa; y segundo, hacer debates, y eso es muy sencillo, debates en esos tiempos convocados por distintas instituciones y que inviten a quienes quieran, daba yo un ejemplo con los amigos senadores: ¿por qué el IMCO y Transparencia Mexicana no pueden invitar a un debate en la televisión, en tiempos fiscales sobre 3 de 3, a Andrés Manuel, a Margarita Zavala de Calderón, a Miguel Ángel Osorio Chong, y al Bronco, a Ferriz o a mí, y a Miguel Ángel Mancera, como los que se mencionan? ¿Bueno, y los otros qué? Pues en el siguiente debate a los otros, y en el siguiente a los otros, ¿y por qué a ellos? Porque se nos da la regalada gana invitarlos.

Margarita dice: yo no voy a entregar mi declaración porque no soy candidata, entonces no vayas, ahí va a estar la silla vacía, y le va a tener que pensar mucho si le conviene, porque parece que la vez pasada que alguien hizo eso no resultó muy bien, pero en fin, a ver si los amigos senadores quieren comentar algo antes de despedirnos.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF) Bueno, con respecto de la agenda usted sabe que esos puntos no de ahorita, sino ya de hace varios años han estado en nuestra agenda, hay muchísimas coincidencias, hay unas diferencias de tono, de criterios, para básicamente la agenda ciudadana ha sido una agenda del PRD desde hace muchos años, el tema de cómo sacar el dinero de la política, cómo desespotizarla, son también temas que no sólo los hemos platicado sino que ya tenemos iniciativas al respecto. Y para nosotros es muy importante le diálogo, es muy importante escuchar a los que se nos parecen, pero también es importante escuchar en lo que podemos diferir y eso no resta, al revés, nos enriquece.

Zoé Robledo A. (ZRA). Sí, sin duda el tema de la segunda vuelta para el PRD siempre ha sido polémico, sin embargo, hoy empieza a convertirse en un camino institucional que garantice, no solamente el acceso de los partidos al poder o de los candidatos al poder, sino su ejercicio pleno.

La segunda vuelta pensada como la construcción de mayorías que respalden una administración pareciera hoy que es una de las opciones, quizá una opción muy atractiva frente a la posible fragmentación de la votación que favorecería a aquellos que tienen votos o corporativos y que podemos caer en el riesgo de tener un presidente de 30, de 25 por ciento de respaldo.

Cada vez creo que es una discusión que se habla más, ha dejado de ser tabú, hay que decirlo, siempre un tabú en la segunda vuelta para el PRD pensando que era una vía para el bipartidismo, creo que hoy las coordinadas ya están completamente distintas.

Y sobre el tema del modelo, nosotros tenemos dos propuestas, una que ya ha sido presentada incluso fue la última iniciativa que firmó el senador Manuel Camacho Solís para el tema de propaganda gubernamental, que sé que son cosas distintas pero también es importante porque para nosotros el tema de propaganda gubernamental también tiene que ser tocado.


Dejar solamente la parte de protección civil, educación y salud, y todo lo demás dejar ese gasto innecesario en propaganda gubernamental, en donde el gobierno simplemente está diciendo “estoy haciendo mi trabajo”, pues, claro que lo tienen que hacer, creo que no es ese el mecanismo de rendición de cuentas más eficiente.

Y sobre el otro tema, lo hemos estado hablando y cada vez estamos más cerca justo a esta posición de des-spotizar pero para favorecer el debate, utilizar esos tiempos para debate pero también para programas unitarios de 5 minutos, de 7 minutos que cada hora pudieran presentarse por una razón, el spot ya no le sirve a ningún partido, ya no le sirve más a allá de si es injusto o no es injusto por parte de los presidentes nacionales del spot.

Hoy los mexicanos cada que escuchan un spot se convierte en ruido blanco es algo que ya no escuchan, que ya no está funcionando tampoco al fortalecimiento de la lealtad a la democracia y ese es uno de los problemas, creo yo, de fondo. La democracia empieza a estar en crisis de lealtad de los ciudadanos, porque la entienden justamente como un ejercicio de spot.

Entonces nosotros estamos cada vez más cerca de sí pensar, no la apertura que quisieran algunos y regresar al modelo anterior, pero sí buscar cómo se pueden agregar esos tiempos para hacerlos más eficientes y tener una democracia de más debates y menos spots.

P. Inaudible.

JCG. La verdad a mí no me parece mal para nada, me gusta la idea, es un formato muy anglosajón del Town Hall, sobre todo gente como Clinton, lo usó Obama mucho también, se suele usar más en campaña en muchos países que desde la Presidencia y por cierto, algunos nos permitimos sugerirse a Nuño cuando era jefe de la oficina de la Presidencia a principio del sexenio, que no le hallaban al gobierno de Peña cómo comunicar, porque obviamente no quiere conferencias de prensa con ustedes, eso no lo va a hacer, desde un principio dijo que no y por cierto, todos ustedes aceptaron, pero bueno, cada quien hace su chamba como la pueda hacer.

Pero Peña dijo no va a haber conferencias de prensa, bueno, entre eso y el discurso acartonado hay graduaciones y ésta que están aparentemente considerando, a mí no me parece mal, me gustaría un poquito más de espontaneidad a lo que se ha dicho en los medios, no necesariamente ya la pregunta filtrada, pero quizá sí un mínimo de cordura previamente aceptada, puede haber preguntas complicadas pero hechas y formuladas con todo el respeto que merece la embestidura presidencial.

No me parece mal, en una de esas le sale bien. Ya que le salga una.

LHF. Nada más sobre eso, bueno, aquí hay que ponerlo en contexto, ésta es obviamente una medida de emergencia y a mí sí se me antoja un poquito descabellada para detener la caída libre.

Lo que está haciendo no es más que encapsular más al presidente de lo encapsulado que ya estaba, o sea de verdad pensamos o habrá la ingenuidad de que los jóvenes van a preguntar con libertad o también cómo los van a escoger.

Yo les propongo unos 30 o 40 que hagan unas preguntas muy inteligentes y muy razonables, pero no, vamos a ver una producción, esto a lo mejor es parte de la renovación de las estrellas, entonces vamos a ver un formato de producción diferente.


Entonces, no es más que parte de una nueva forma de afrontar un nuevo reto incomodo que es la obligación de tener que informar a los mexicanos y trata de hacerlo de la manera que le es más cómoda posible y le recomendaron que ese es el formato, pues, es eso, pero no albergamos mayor esperanza ni en la transparencia, ni en la comunicación, ni en el rendimiento de cuentas, pero bueno si ya el perdón no funcionó hay que buscar otras formas de comunicar.

P. Buenas tardes, don Jorge, regresando al tema de los independientes, “El Bronco” dijo hace unas semanas que no le interesaba conformar un bloque de independientes, que no con usted, no con Pedro Ferriz, sino más bien él iría solo. ¿Esto no los debilitaría o estaría mermando la capacidad de un candidato independiente hacia el 2018?

JCG. Yo creo que sería preferible, como ya decía, que hubiera u proceso de discusión, de debate, de encuestas, de consenso, para que hubiera un solo candidato, creo que ese es preferible a que cada quien vaya por su lado.

 Como no creo que alcance para 2 o 3, sino solo alcanzan las firmas, los voluntarios, los recursos para uno y si “El Bronco” prefiere ir así, pues a lo mejor iremos así.

Yo creo que lo que le ha pasado a él, sin embargo, es que la ventaja que él sí tenía hace 6 o 7 meses, por haber ganado, por ser gobernador de un estado tan importante, por haber entusiasmado a tanta gente no solo en Nuevo León sino en muchas partes del país, pues, esa ventaja se ha ido achicando.

Como decía la última encuesta de Reforma incluso entre los independientes, yo ya salgo arriba de él y Ferriz también arriba de “El Bronco”.

Entonces, pues, ya en esas condiciones quizás recapacite Jaime y piense que pues ya no tiene esa ventaja que tenía y que quizás sea mejor para todos que haya este tipo de proceso, en vista de que de acuerdo con las encuestas hay una especie de empate técnico entre los tres, que se han colocado en las encuestas, por los medios y las encuestadoras, uno no tiene como intervenir en eso, ojalá se pudiera pero no puedo.

Gracias.

 

---000---