* Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

PREGUNTA (P): Senador el día de ayer en su plenaria señaló que van a proponer adecuaciones, una contrarreforma educativa. Usted conoce estos temas, ¿qué opinión le merece?

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): No podemos hablar de una contrarreforma en este momento. Hay que hablar de una reforma y esa reforma no es una fotografía, es una película que está en construcción.

Y hay que recordar que la reforma tiene elementos de legislación y elementos de política pública. En este momento, a lo que estamos abiertos es a recibir sugerencias específicas en ambas partes: en legislación y en política pública; no hemos recibido todavía especificaciones.

La semana pasada el Instituto Belisario Domínguez --el jueves y el viernes-- tuvo un evento con siete mesas y las principales recomendaciones que recibimos fueron de política pública, no de legislación; es un libro abierto y, por supuesto, que el Congreso debe estar sensible a estas circunstancias.

En opinión personal de quien habla, no veo ninguna necesidad de cambiar la Constitución y, en el caso de las leyes secundarias, estaríamos abiertos a recibir sugerencias específicas.

P: ¿Cuál es la salida al conflicto entre la CNTE y el gobierno?

JCRH: Son cuatro temas. Primero, es una reflexión colectiva de que esta reforma debe de construirse entre todos: los maestros, los padres de familia, los alumnos, las autoridades.

Segundo, tiene que haber un exhorto a cumplir el Estado de derecho. No es posible que se subordine el interés superior de la niñez a chantajes de tipo colectivo, político, social o económico; eso es inaceptable. Tiene que establecerse la vida ordinaria. No ir a trabajar no es un derecho, es una falta de atención y una responsabilidad.

Tercero, en el tema de la legalidad, si es que hay sugerencias específicas de una mejora en el tema de legislación, estamos abiertos a hacerlo.

Y cuarto, hay que deslindar las insatisfacciones que ellos tienen que son político-económico-social, que es estrictamente la parte laboral y la parte educativa. La parte laboral y la parte educativa no tienen porqué atenderse en la Secretaría de Gobernación; tienen que atenderse en la Secretaría de Educación Pública.

Como lo hemos comentado nosotros: nos imaginamos, al día de hoy a don José Vasconcelos, arremangado y dialogando con los maestros de Oaxaca, construyendo la reforma educativa, escuchando, sé que hay muchos maestros de Oaxaca que tienen ideales y sugerencias específicas y estaríamos nosotros muy abiertos a recibirlo en política pública o en legislación. En este momento no lo hemos recibido.

P: El gobierno parece que no sabe qué hacer ante esta problemática.

JCRH: El gobierno local está rebasado y el gobierno nacional está estupefacto, está pasmado, no ha sabido atender esto.

Entonces, lo que se tiene que hacer es una alianza con la sociedad, porque los dos actores que más inciden sobre el educando son los maestros y los padres de familia. Hay que dialogar con ellos para ver cómo se pueden construir mejor las cosas.

P: ¿Ve las condiciones para que se retome este diálogo?

JCRH: Hay que generarlas. Hay que entender también que la focalización de la parte más difícil está en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y una parte de la Ciudad de México. El resto del país está en vida ordinaria.   

También hay que entender que estamos entrando a una segunda etapa de la reforma, muy valiosa, que es la revisión del modelo educativo, el diseño curricular, y es una gran oportunidad para que todos participen.

Esta propuesta que hace el secretario de Educación Pública y que es producto de 15 mil propuesta de una consulta de hace 2 años, se va a llevar a las 2 mil 225 escuelas del país para que los consejos técnicos, los maestros, los padres de familia, los educandos, puedan dialogar al respecto y creemos que ésta es una buena oportunidad.

P: Ahora, senador, ¿cuáles serían las prioridades para el PAN para el próximo periodo ordinario de sesiones?

JCRH: Voy a Saltillo en un rato y por respeto a mis compañeros, aunque la agenda es pública, vamos a esperar.

P: ¿Qué les ha dicho el presidente nacional?

JCRH: Vamos a dialogar con él mañana, y el presidente tendrá alguna sugerencia. El Grupo es el que toma sus decisiones. Ahora, pues hay temas muy visibles que son muy conocidos ya por todos, que están en calendario; hay nombramientos, por ejemplo el caso del Sistema Nacional Anticorrupción es toda la instalación del Sistema, que pasa por el Comité de Participación Ciudadana, que va a integrar el Senado para integrar al comité ciudadano en su momento.

El desahogo del nombramiento del secretario de la Función Pública, los nombramientos del Tribunal de Justicia Administrativa, todo el desdoblamiento de las leyes locales secundarias en las entidades federativas, así como también debe haber una nueva generación de leyes secundarias, y en leyes secundarias hay aspectos muy importantes, por ejemplo, la Ley de Obra Pública, la Ley de Contratos y Adquisiciones, el régimen jurídico de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad. Es,  por lo menos, una docena de normas al respecto.

Tenemos el último día de octubre los nombramientos del Tribunal Federal Electoral, la Corte está por terminar sus siete ternas que nos van a llegar. Hay, también, una necesidad cada vez más reconocida de legislar el temar del uso de la fuerza pública, particularmente por los últimos acontecimientos, donde sí hay protocolos internacionales, no se partiría de cero. Sin  embargo, hay mucho por hacer. Solamente por mencionar algunos temas.

P: Sobre seguridad pública, ¿qué opinión le merece esto de Sales Heredia, que pide que…, hace un llamado al Congreso para que legislen para proteger a policías? ¿Qué opinión le merece esto?

JCRH: No conozco el comentario del comisionado. Desde luego que los últimos acontecimientos son muy lamentables, son condenables y precisamente estamos armando la parte del reporte que presentará la senadora Mariana Gómez del Campo el próximo miércoles, que espero sea en el seno de la Comisión Permanente, de esta Comisión de Nochixtlán.

A este momento se han escuchado a muchas voces, tanto del gobierno estatal de Oaxaca, el ombudsman de Oaxaca, las partes del Gobierno federal, las hemos escuchado con mucho respeto y a partir de ese informe, que no es de ministerio público, pero es de seguimiento de control, seguramente habrá  algunas recomendaciones.

P: Gracias, senador.

JCRH: Gracias.

 

---000---