Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, esta mañana, en el marco de la reunión plenaria que se lleva a cabo en Saltillo, Coahuila.

PREGUNTA (P): …inaudible.

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): …y en consecuencia no habíamos entrado al debate a profundidad.

 

Si el proponente, que es el PRI, insiste en llevarla a discusión, el Grupo Parlamentario iniciará con toda responsabilidad su análisis sobre la iniciativa presentada. Nunca lo consideramos como una prioridad y si el PRI insertó ese tema y ahora decide retirarlo, no tenemos problema.

 

 

P: Senador, ¿ustedes apoyarían estas protestas que está convocando el Episcopado en contra de esta legislación, una vez que en el PAN tiene otros valores morales?

 

FHA: Todos los mexicanos están en su derecho de manifestarse cuando consideran que algo les lesiona, siempre y cuando esto sea con orden, con respeto y, sobre todo, en un afán constructivo.

 

Creo que es importante que estas expresiones públicas tengan el espacio correspondiente y que en consecuencia tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo presten atención para resolver lo que efectivamente corresponde.

 

 

P: Respecto al tema de la contrarreforma educativa que está impulsando el PRD (inaudible) apoyar esto, ¿cuál es la postura del PAN?

 

FHA: A nosotros nos queda perfectamente claro que el esfuerzo que se hizo para impulsar esta reforma debe de mantenerse. Hay que analizar con detalle si es que existiese alguna propuesta de mejora razonable; se analizaría. Pero nuestra visión como Grupo Parlamentario es que la reforma educativa, la evaluación educativa, la búsqueda de la calidad deben de preservarse como instrumento que dé garantía al nuevo magisterio mexicano.

 

 

P: Pero ya demostró la ley que no funciona. No sólo hay inconformidad del magisterio disidente, que lo ha expresado abiertamente; también la gente del SNTE no está de acuerdo con esa evaluación y hay otras partes que, incluso, tiene que ver con mejorar el modelo educativo, es una figura de reforma laboral.

 

FHA: Lo que hay que hacer es atender lo que razonablemente corresponda.

 

Lo que no es permisible es que, enarbolando una bandera, como es la educativa, grupos de presión pretendan obtener algunas ventajas de carácter particular, de una manera muy concreta los sindicatos, que tal parece que quisieran que volviéramos al antiguo esquema de heredar las plazas, de volver a tener control sobre los institutos de educación, lo cual en una visión de desarrollo y de profesionalismo del magisterio es totalmente inaceptable.

 

Si existieran algunas propuestas razonables, con toda la apertura deben de verse en el Senado.

 

 

P: En el caso concreto de la evaluación, que ellos piden que no sea punitiva y también esto de que el modelo no sea generalizado sino para cada región, porque no es igual cómo es el servicio en Oaxaca que en el DF, ¿eso sí estarían dispuestos a revisar?

 

FHA: Claro. Hay que entenderlo, hay que atender todas las modificaciones que se presenten cuando no atenten contra la búsqueda de excelencia, que es lo que en un momento orilló la discusión de la reforma educativa.

 

Todo lo que esté dentro del campo de la razón debe de discutirse.

 

 

P: Senador, el PRD plantea en la propuesta que le da a la CNTE que sólo sean removidos por causas de corrupción y que, en el caso de que no quieran someterse a la evaluación, se les asignen plazas administrativas, ya no frente a las aulas. ¿Este tema se podría revisar?

 

FHA: Este tema ya estaba contemplado. El propio Legislativo, el Ejecutivo así lo han señalado: que un docente que se someta a evaluación y no apruebe los exámenes tendría la oportunidad de ocupar un servicio administrativo.

 

Es cuestión de revisar las particularidades, como bien se menciona: qué es lo que ocurre en el sur, las necesidades del centro y cómo están conviviendo los maestros en el norte.

 

Buscar una fórmula de convivencia que armonice, que haga parte a los maestros de esta reforma y que el Gobierno comunique de una manera eficiente.

 

Uno de los grandes errores del Gobierno federal es que no supo dar a conocer las bondades de esta modificación trascendente, que dio los primeros pasos sin tomar en cuenta a sectores magisteriales, y pareciera que iban caminando solos sin considerar que de esta materia deben de participar activamente los maestros, los padres de familia y la propia sociedad.

 

 

P: ¿O sea, que por lo menos no estarían cerrados a revisarla?

 

FHA: Nosotros no estamos cerrados a analizar cualquier modificación razonable. Con lo que estamos comprometidos es que la calidad de la educación se mantenga, el espíritu original de la reforma persista y, desde luego, garantizar que los niños tengan una educación de calidad, que no se vean sujetos a las presiones de carácter sindical que atenten contra el calendario escolar.

 

 

P: Senador, ¿qué opina de que ya el gobierno mandó a más de dos mil federales a resguardar la estabilidad en Oaxaca, una vez que ya se van a empezar a aplicar los descuentos?

 

FHA: El gobierno ha cometido errores, excesos. Ha tomado decisiones a destiempo. Esto no es más que una consecuencia de un desencuentro entre los diversos sectores involucrados en el sector educativo.

 

Evidentemente debe de preservar el Estado de derecho, debe de mantenerse el diálogo. El diálogo no está peleado con los derechos humanos y eso es lo que el gobierno debe de buscar: los derechos de los niños a recibir una educación de calidad y, desde luego, los maestros garantizarles que su fuente laborar se ha de respetar.

 

Hay una contraprestación. Ellos dan clases a los niños; merecen un sueldo digno, y los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad.

 

 

P: ¿No se ha sabido aplicar la ley, senador?

 

FHA: Yo creo que ha habido errores de comunicación. No ha habido la comunicación que involucre a los diversos sectores y es ahí donde se han presentado errores de comunicación y, desde luego, sin descartar que pudiera haber algunas características regionales que afecten la aplicabilidad, en su totalidad, de la ley de educación. En fin, hay que analizarlo y hay que convocar al gobierno a que estreche comunicación con los grupos involucrados.

 

 

P: ¿Será tema de la plenaria la reforma educativa?

 

FHA: Todos los temas se van a analizar. Hemos definido una línea de discusión en materia social, en materia económica, en materia política y de una manera integral los senadores del PAN habremos de hacer pronunciamientos al término de la misma sobre lo que legislativamente nos corresponde hacer.

 

 

P: Senador, más allá de (inaudible) la presencia de estos federales después del caso Nochixtlán, ¿(inaudible)?

 

FHA: Yo creo que lo importante es que exista diálogo, que exista cordura, que exista inteligencia en las partes, que se privilegie el derecho supremo de los niños a recibir la educación y desde luego que exista la comunicación en aquellas partes que se sientan afectadas y que se le den derecho a cada quien lo que le corresponda.

 

 

P: ¿Qué haya mesura?

 

FHA: Que haya tranquilidad, que haya mesura, que haya respeto a los derechos humanos y, desde luego, que haya tolerancia también del magisterio.

 

 

P: Gracias, senador.

 

FHA: Gracias.