El desplazamiento interno, en particular de periodistas, debe ser sometido a debate público, planteó el senador Fernando Yunes Márquez, durante la reunión de senadores de diversos grupos parlamentarios con el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Chaloka Beyani.

Se trata de un tema fundamental que no ha sido discutido y que tiene que abrirse a un debate que no se ha dado aún en nuestro país, señaló.

Yunes Márquez, senador por Veracruz, comentó que en los ocho años recientes se han asesinado en esta entidad a 17 periodistas y muchos más han tenido que salir del estado, “prácticamente huyendo”, la mayoría dentro del país, dejando su fuente de empleo, su casa y su familia.

Señaló que por los bajos salarios que perciben, a algunos periodistas les ha sido imposible salir del estado, pese a las amenazas de las que son víctimas por parte de la delincuencia organizada y de gobiernos.

El senador de Acción Nacional lamentó que en un país democrático como México, periodistas tengan que salir huyendo, aguantarse o ser víctimas de asesinatos por su trabajo.

(Versión de la participación del senador Fernando Yunes, durante la reunión con el Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Chaloka Beyani)

Agradecer la presencia del Doctor Beyani y de todos aquellos, aquellas, que lo acompañan el día de hoy al Senado de la República.

Creo que esta es una reunión de gran relevancia para el país. El tema de los desplazados internos yo creo que es el principal problema que enfrentamos en México en torno a este tema; va más allá de si tenemos o no un marco legislativo adecuado que apenas estamos empezando a tener.

Creo que el principal problema que enfrentamos que es un tema del cual no se habla en el país, es un tema que por muchos años ha sido un tema no sé si llamarlo como un tema tabú o simple y sencillamente ha sido un tema que no se ha visto.

Somos un país que ha tenido tantos problemas y tan graves en diferentes materias, pero sobre todo  en cuanto al respeto a los derechos humanos. El tema de los desplazados internos me parece que ha pasado a un segundo, tercer, lugar muy lejano. Y hoy su presencia, sin duda alguna, ayuda en mucho a que este tema en el país salga a la luz, salga a flote, se discuta, se analice y con lo que se ha venido haciendo en el Senado con el liderazgo de la senadora Cuevas y el senador Burgos, pues me parece que tenemos una muy buena oportunidad, desde nuestro espacio legislativo, de poder avanzar en las leyes secundarias que, como bien decía el senador Burgos, son las que verdaderamente podrán dar ese marco jurídico, más allá de los principios que quedaron establecidos en la Constitución.

Pero creo que este tema debe ser un tema en los próximos años de discusión y de debate político de la situación del país que, insisto, muchas veces simple y sencillamente prefiere hacerse a un lado. La razón me parece que todavía se tiene que analizar.

Uno de los temas que a mí me gustaría puntualizar y que probablemente se podría discutir más adelante es el tema del desplazamiento interno de periodistas, que si bien es cierto en número podrían no ser en muchos no llegar a los miles, probablemente, tal vez a los cientos, pero es un tema fundamental que se tiene que analizar en México.

Bien decía la senadora Cuevas: yo soy del estado de Veracruz, donde en los últimos ocho años aproximadamente se han asesinado a alrededor de 17 periodistas y muchos otros han tenido que salir de Veracruz prácticamente huyendo, la gran mayoría dentro del propio país, dejando su fuente de empleo, dejando su casa, dejando su familia, la labor periodística en México no es bien pagada, es una labor de una remuneración media-baja, diría yo, y que a muchos de ellos les hace prácticamente imposible poder irse en este caso de Veracruz a cualquier entidad, a cualquier otro lugar simple y sencillamente por las amenazas que existen, en algunas ocasiones por la delincuencia organizada y en otras más graves por los propios gobiernos o por el propio sistema político que se siente amenazado por el poder de una pluma, de una voz que  simple y sencillamente expresa o hace su labor.

Me parece que este es uno de los temas fundamentales que tenemos que tratar hoy en México de manera muy puntual, el tema de los desplazados internos, sobre todo de periodistas que, además del grave problema social que tienen, es una violación a la libertad de expresión gravísima, que en un país democrático como el nuestro, que con las transiciones democráticas poco a poco hemos ido creciendo, pues hoy ya no es admisible que en México sigamos teniendo periodistas que tengan que salir prácticamente huyendo o escapando del lugar donde viven, dejando su empleo y prácticamente llevándose a su familia a una aventura, seguramente con mal resultado, o por el otro lado teniendo que aguantarse y esperar a ser asesinados o agredidos en algún momento. Me gustaría, si pudiera un poquito puntualizar en torno a ese tema.

Y, simplemente, para agradecer, una vez más, la presencia, insistir en la necesidad de que México se tenga que abrir un debate público sobre el desplazamiento interno, no existe como tal, quiero no ser reiterativo pero decir que la senador Cuevas ha tenido este tema de manera muy constante, a veces es la única que lo ha tocado, se lo reconozco, otros tantos de repente la han acompañado, pero ha sido una lucha un tanto solitaria, de un tema fundamental para el respeto y la garantía de los derechos humanos en el 0país.

Gracias.