* Versión de la conferencia de prensa del presidente de la Comisión de la Frontera Norte, Héctor David Flores Ávalos, acompañado por los senadores Gabriela Cuevas Barron, Ernesto Ruffo Appel y diputados federales del PAN

Senador Héctor David Flores Ávalos (HDFA): Muy buenos días a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.

Le agradezco primeramente a mis compañeros legisladores su presencia, a la senadora Gabriela Cuevas Barron, por acompañarnos; a la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio; al senador don Ernesto Ruffo Appel; al diputado Federico Döring Casar; al diputado José Máximo García López y, desde luego, a Juan Antonio Martínez, quien es representante del gobierno de Baja California en la Ciudad de México.

Lo que nos convoca el día de hoy es platicar con ustedes acerca de un problema que se ha suscitado en la franja fronteriza, en la zona de Tijuana, que tiene que ver con un cruce denominado Ped West, que está, les decía yo, del lado oeste del puente fronterizo El Chaparral y que ha presentado una problemática muy particular en términos, pues yo diría, no solamente de infraestructura en este tipo de temas, sino de la atención por parte de las autoridades federales hacia lo que son los problemas de la frontera norte.

Si ustedes me permiten, le pediría al diputado José Máximo García López si nos puede platicar sobre el tema.

Diputado José Máximo García López (JMGL): Saludo a mis compañeros y compañeras; senadoras y diputados, y diputadas. Muy buenos días a los medios de comunicación.

Básicamente nos interesa –yo soy diputado del quinto distrito de Tijuana— y nos hemos dado a la tarea el día 13 y 14 de julio estuvimos realizando un foro en conjunto con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados y el día 14 tuvimos una reunión y un recorrido por esta zona donde se inauguró el día 15 de julio el acceso llamado Pet West, que este acceso permitiría una vez que se está remodelando la garita, sobre todo del lado norteamericano, permitiría el acceso alrededor de 20 mil personas.

Nos llevó una sorpresa ver que lamentablemente las obras que realiza el… que básicamente fueron obras que dejan mucho que desear --básicamente estamos viendo ahí el estructurado que se tiene-- que es el armado, regularmente son andamios que se utilizan para la construcción de obras y que lamentablemente no permiten ni tienen los requerimientos necesarios, ese es el acceso, por ahí pasan las personas en sillas de ruedas.

Lamentablemente es una obra que deja mucho que desear. Es una obra este acceso que el Gobierno Mexicano tenía dos años de conocimiento, así nos lo manifestaron las personas responsables de la garita norteamericana.

Estuvo programada, ahí está el acceso a la garita norteamericana, --esta es la estructura– insisto, son andamios, mal estructurada, insegura, está montada sobre un costado del río Tijuana donde hay muchas personas que se encuentran ahí en estado una vez que son deportados, muchas personas se quedan en esa zona pernoctando, es insegura –vean la malla— no hay amanera de tampoco organizar.

La garita norteamericana organiza a las personas que van a cruzar ya sea peatonal, que son alrededor de 14 millones de personas las que cruzan, en esta zona solamente   serían alrededor de siete millones, son 30 millones en vehículo y esta es la garita más transitada. Esto fue lo que realizó el gobierno norteamericano.

Queremos denunciar y solicitarle al Gobierno Federal, por ello solicitamos en un Punto de Acuerdo el que se exhorte al Gobierno Federal a que se nos otorgue la información, que se les informe a los ciudadanos, que se atienda de manera puntual y que se realice un acceso digno para la gente de Baja California, para los turistas del sur de California.

Esto es donde incluso el Director de Programación y Contratación de las Obras dice que esto es seguro, que por ahí pueden circular las personas –esas son las paredes donde inicia el puente, el acceso—y que pueden cruzar las personas sin ningún problema, personas en sillas de ruedas.

Y que lamentablemente quiero sólo agregar, solicitarle con base en lo que se aprobó en el Sistema Nacional Anticorrupción, se atienda de manera puntual y sobre todo se dé a conocer a quién se le otorgó la concesión, qué monto, se hablan de montos de 25 millones de pesos, se dice que esto costó alrededor de un millón de pesos.

No podemos quedarnos ausentes ante esta problemática y sobre todo pues solicitarle nuevamente al Gobierno Federal atienda de manera digna a los bajacalifornianos.

Muchísimas gracias.

HDFA: Gracias, diputado.

Le pediría ahora a la senadora Gabriela Cuevas si nos puede dirigir (inaudible).

Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Muchas gracias, senador, senadores, diputados, diputada.

Por un lado, el gobierno federal nos dice que es muy importante la relación entre México y Estados Unidos. El presidente va a visitas de Estado. Nos quejamos de Donald Trump y de cómo nos menosprecia y ésta es la infraestructura que nosotros mostramos a México y Estados Unidos.

Esta garita es uno de los cruces más transitados por personas y por automóviles todos los días y en lugar de construir una infraestructura digna, ejemplar y que claramente cumpla con los requisitos básicos hasta de protección civil, lo que vemos es para variar algo hecho sobre las rodillas y al aventón y que por supuesto en consonancia con lo que ha sucedido en esta administración, sin transparencia alguna.

Es increíble que veamos, y lo han notado ustedes en las fotografías, el contraste entre las instalaciones del lado norteamericano con el lado mexicano.

Un lado mexicano que se dice provisional pero que claramente no se ve la construcción de algo definitivo que cuente con las características de una infraestructura seria.

Y por otro lado, todos los días se ponen en riesgo miles de vidas ―alrededor de 12 mil personas que cruzan todos los días por ahí― por tener instalaciones, ustedes lo veían también en las fotografías, donde en caso de emergencia, marque, porque no hay nada más y ésa no es la forma en la que se aborda la infraestructura transfronteriza.

Si realmente le apostamos a construir una relación entre iguales con Estados Unidos y si realmente nos importa exigir un trato digno a nuestros connacionales, lo primero que debe hacer el Ejecutivo federal es poner el ejemplo, no dejar un contraste como el de esta infraestructura mexicana.

Si algo ha sido una apuesta desde hace muchos años entre nuestros países, entre México y Estados Unidos, ha sido la construcción de esa infraestructura binacional y precisamente hubo hasta algunos ejemplos, como es el aeropuerto de Tijuana-San Diego, que ahora tiene un cruce muy importante y que además hay que decirlo: fue un proyecto impulsado mucho más por la iniciativa privada y por las organizaciones de la frontera que por el gobierno, pero, bueno, si ya hay avances de esa naturaleza, lo mínimo que puede hacer el gobierno mexicano es entregar infraestructura de calidad donde las personas no corran riesgo.

Por ello es que tanto diputados como senadores hacemos esta exigencia al gobierno federal:

Primero queremos saber ¿qué hay atrás de ese contrato? ¿Qué hay atrás de estos… no sé si se pudiera llamar infraestructura? ¿Cuánto costó? ¿A quién se le adjudicó? ¿Bajo qué bases o qué características, si es que, tratándose de Sedena, se trató una vez más de una adjudicación directa que al rato quiera ocultar bajo premisas dizque de seguridad nacional o por lo menos fue concursado?

Queremos saber también cuándo es que se construirá una infraestructura definitiva que cumpla con las características a las que México normalmente se compromete antes de llevar a cabo estos acuerdos.

Y por supuesto, también queremos saber qué medidas se están tomando todos los días para evitar que las personas no corran riesgos al cruzar por una estructura claramente tan endeble y tan pobremente realizada.

Nosotros apoyamos a los diputados, a nuestros compañeros de Baja California, porque sabemos lo importante que es ese cruce para México.

La zona fronteriza de nuestro país genera el 21 por ciento del Producto Interno Bruto. Nuestra economía y nuestra relación con Estados Unidos no está para darse el lujo de hacer estructuritas a medias; lo que necesitamos del gobierno federal es que de una vez por todas muestren un poquito de seriedad.

HDFA: Muchas gracias, senadora Gabriela Cuevas.

Don Ernesto Ruffo, si nos haces favor.

Senador Ernesto Ruffo Appel: Muy buenos días, claro, sustentando las palabras de mis compañeros diputados y senadores, yo fui el presidente de la Comisión de la Frontera Norte en el Senado, hasta el término del periodo ordinario, y quiero comentarles aquí a ustedes, los representantes de los medios de comunicación, que me tocó conocer por parte de las autoridades norteamericanas desde hace dos años, que esta obra estaba programada, concertada con el gobierno mexicano y esto es lo que revela es un total desinterés en el seguimiento de los acuerdos internacionales.

Esto habla una vez más, de cómo el gobierno federal no atiende a la frontera norte, cómo es que suben los impuestos, extraen los recursos, no generan las obras, dejan al desinterés toda esta región.

Es por esto que es importante que la Secretaría de Gobernación, que es donde reside la intersecretarial para la atención a los asuntos de la frontera norte, se dedique y se aplique de manera de que no tengamos que sufrir estas vergüenzas con los extranjeros en la frontera. Así se los digo de claro: da pena ajena, ya la toman a la risa porque es como tomamos a nuestras autoridades, con sarcasmo, y eso no es más que el desinterés y la ineptitud.

Hay 16 entidades del gobierno, entre ellas 12 secretarías, en la frontera; tienen que coordinarse y es INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) quien registra todo lo que sucede ahí, pero es Gobernación quien coordina y se enlaza con la Secretaría de Relaciones Exteriores. A ninguno le interesa la frontera, es hora de que los gobernadores de la frontera, se unan para hacer valer las regiones. Muchas gracias. 

Senador Héctor David Flores Ávalos: Muchas gracias, senador Ruffo.

Para finalizar, a mí me gustaría tocar el tema, precisamente de la atención que le está dando el gobierno federal a los problemas de la frontera norte; a mí me parece y queda muy claro que los temas de la frontera norte tienen una complejidad mucho mayor que la que se está advirtiendo desde el centro.

La frontera norte, desde luego, como lo mencionaba la senadora Cuevas, es económicamente de una enorme trascendencia para el país, pero  tiene una complejidad transversal, que toca varios puntos, hablamos de temas fiscales, hablamos de temas migratorios, de temas de derechos humanos, de desarrollo social, de desarrollo económico y aduanas, en fin.

Es múltiple el problema y lo que observamos es que el gobierno federal parece querer administrar desde el centro, como si estuviera administrando una Toluca grandota; es mucho más complejo, los problemas de la frontera norte son de una peculiaridad muy especial.

Aprovechamos este punto de acuerdo, además para tomar la información, también para pedirle al gobierno federal que se sensibilice y que fortalezca el trabajo de la Comisión Intersecretarial, ésta que recibe la Secretaría de Gobernación, o que de plano, vuelva a la figura de la Comisión Nacional de Frontera Norte que existió hace algunos años y que, precisamente, presidia el senador Ernesto Ruffo en donde este tipo de temas se elevan al nivel que tiene que ver evidentemente con un cuerdo presidencial y, entonces, permite bajar una política pública de manera muy focalizada y con mayor eficacia. Muchas gracias, no sé si haya alguna pregunta.

Muchísimas gracias.

 

----000---