*Las senadoras de Acción Nacional Silvia Garza Galván y Mariana Gómez del Campo Gurza visitaron un verificentro de la colonia Roma, donde atestiguaron cómo vehículos de lujo no pasaron la revisión.

*Anunciaron que la semana próxima presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que todos los empleados de los verificentros sean sometidos a exámenes de confianza.

Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván y Mariana Gómez del Campo Gurza afirmaron que la política ambiental del gobierno de la Ciudad de México ha sido improvisada, con “parches” y acciones que no han servido para mejorar la calidad del aire que respiran los capitalinos, ni para contener la corrupción en los verificentros.

Las dos legisladoras acudieron al verificentro 953 de la colonia Roma, para la revisión de un automóvil y comprobar la efectividad de las líneas de revisión; encontraron que vehículos recién afinados, como un Porche, no pasaron la prueba, lo cual, dijeron, habla de lo que está ocurriendo en estos centros, donde ya no se paga el “brinco” y las unidades son rechazadas.

Garza Galván dijo que es necesario acabar con la corrupción en los verificentros,  y anunció que la semana próxima presentará un punto de acuerdo en el que se incluya la petición para aplicar exámenes de confianza a todo el personal que labora en los verificentros.

Gómez del Campo afirmó que no se tiene a los mejores funcionarios tomando decisiones en la Ciudad de México, específicamente en la Secretaría del Medio Ambiente, lo cual calificó como “delicado”.

Asimismo, señaló que el problema de los verificentros es responsabilidad de los gobiernos federal y capitalino, por lo que tienen que ponerse a acuerdo y “no echarse la bolita”.

(Versión de la conferencia de prensa que ofrecieron las senadoras Silvia Garza Galván y Mariana Gómez del Campo, durante su visita al verificentro Número 953, ubicado en Álvaro Obregón 271, Colonia Roma)

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Gracias a todos y a todas, gracias por estar aquí, muchísimas gracias, Mariana, por estar siempre atenta a los temas más importantes de la ciudad, que son precisamente los temas de vida, esas crisis ambientales que hemos tenido en el Valle de México representan un problema de salud muy grave, y ellos mismos lo afirman, 22 mil muertes ligadas al problema de la contaminación.

En el cuarto constitucional…, primero quiero decirles que presenté un punto de acuerdo esta semana, que lamento muchísimo que la Comisión Permanente no lo haya tocado, un punto de acuerdo precisamente referente a los verificentros, el derecho cuarto, el cuarto constitucional nos habla de nuestros derechos a la salud, a un medio ambiente sano y también al agua.

Y quiero decirles que…, darles los datos de que al 30 de junio que termina esta crisis ambiental, las cuestiones emergentes y la aplicación del Hoy no Circula los datos son los siguientes: tuvimos 31 días buenas, 38 regulares, estoy hablando de la calidad del aire, 97 malos, 15 muy malos y uno extremadamente malo, sobrepasando los Imecas de (inaudible) que tanto criticamos, entonces esto es muy importante.

Ahora que entra la nueva norma emergente 167-Semarnat-2016, les comentaba: desde el año pasado advertí la crisis ambiental y en entrevistas posteriores les dije que era un parche y no entiendo el por qué el gobierno federal no se puede de acuerdo correctamente con los integrantes de la Megalópolis y antes de abrir los verificentros pues deben ser inspeccionados y vigilados, lo que estamos pasando con la vergüenza de que cada 10 verificentros 8 no han pasado, este tema es sumamente importante y tenemos un problema muy grande.

Qué bueno que dieron una prórroga porque ya basta que el ciudadano esté cargando con todo, no podemos permitir que el ciudadano reciba una sola multa por cuestiones de la autoridad.

Decirles que hay muchas normas, está la norma 041, la 042, la 045, la 050, todas de Semarnat, que hablan precisamente de las emisiones a gasolina, a diésel, a gas LP, a gas natural y que nosotros tenemos que estar pendientes, ésta es una más, éste es otro parche más de esa estrategia ambiental y solamente el no aceptar que dejaron de (inaudible) un programa muy importante hace más de 10 años, que se llama Proaire.

Deben de verificar 5.5 millones de vehículos, tienen que cumplir con todas esas normas. ¿Qué estamos pidiendo en el punto de acuerdo, compañeros? Esto es muy importante. En el punto de acuerdo estamos pidiendo esto que ya se dio: las prórrogas, qué bueno, señores, que dieron una prórroga y que acepten su responsabilidad de no estar correctamente estos verificentros, en el segundo frente estamos pidiendo que también los otros estados que conforman la megalópolis apliquen lo mismo.

En Morelos la verificación se cayó, está cerrada, en los 117 verificentros del Estado de México quiero saber y que me diga la Profepa cuántos ha inspeccionado y cómo va, en los 67 de aquí ya les dije los números, está difícil; en Puebla, que me digan en Tlaxcala, que me digan en los otros estados, si no no vamos a poder con esta crisis ambiental.

Estamos pidiendo…, si queremos terminar con la corrupción aquí hay dos sistemas, lástima que no dejaron pasar las cámaras para que vean ustedes el diagnóstico que se aplica a los vehículos de 2006 en adelante, o sea hasta los nuevos, y luego les aplican el otro sistema viejo, el del dinamómetro, el que tienen que pasar dos, y eso es lo que está haciendo las grandes filas, pero eso es también lo que propicia la corrupción, y eso queremos nosotros y estamos pidiendo en el punto de acuerdo, que solamente se pase el (inaudible), que le llaman, y dejar del 2006 en adelante que no pasen la segunda parte de la verificación, que es precisamente la verificación a la antigüita, como se hacía.

Y quiero pedirte, Mariana, que la semana que entra podamos agregar un punto a este acuerdo, a este punto de acuerdo, donde diga que solicitamos que todos los que laboren en los verificentros tengan exámenes de confianza y que sean aprobatorios. Esto es, precisamente, para combatir la corrupción.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Senadoras, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina al momento son 59 los verificientros que ya están operando y que ya están bajo la nueva norma emergente de verificación vehicular, ¿usted sabe si esto está ocurriendo, ustedes como la Comisión encargada de Medio Ambiente?

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Bueno, no estamos encargados de eso. Los encargados son ellos y los resultados que han dado son pésimos, las medidas, otro parche que avienta el Presidente de la República; por ejemplo, plantar 18 millones de árboles cuando solamente en el tren que viene de Toluca a Observatorio derribaron más de 10 mil que pudieron evitar por supuesto y que en Xochimilco para construir un centro comercial derribaron más de 300, y así si me voy mencionando cada parque.

Aquí el asunto es, precisamente, que antes de abrirlo la Profepa debió de haber revisado, junto con la Secretaría encargada de medio ambiente, todos los verificentros para evitar molestias al usuario, para evitar molestias precisamente al conductor. Y que debe de entender Miguel Ángel Mancera y todos los de la Megalópolis que tenemos que tener un transporte eléctrico masivo público conectado, porque la mayoría de las personas, por ejemplo del estado, que trabajan aquí en la Ciudad de México, vienen de otros estados. Tenemos que tener eso. En la medida que tengamos ese transporte eléctrico cómodo, eficiente y seguro mucha gente dejará de usar el carro porque no quiere pagar parquímetro, porque en lo que tarda en estacionarse, etcétera.

P: Senadora, también preguntarle: en términos de lo que ha representado el papel de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que justamente había sido un órgano creado para (inaudible) esta coordinación y que todos entraran parejo en términos de lo que tenía que ser el programa de verificación, ¿qué opinión le merece el hecho de que por un lado Morelos se eche para atrás y, por otro lado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis al final pues tampoco puede tener esa inercia de exigir toda la aplicación simultánea?

SGG: Lo que siempre dije es un principio: fue creada políticamente y no fue creada técnicamente precisamente para dar solución al grave problema que tenemos como megalópolis. No puede ser que ahora que bajen el financiamiento, que vienen unas de las medidas del Presidente, ahora todos sí van a querer ser parte de la Megalópolis, pero a la hora de cumplir algunos sí quieren ser parte de la megalópolis.

Insisto, mientras la Megalópolis sea un organismo que fue creado políticamente no va a funcionar y los técnicos, que los tenemos, y las instituciones, que las tenemos, y las tenemos fuertes, que tienen representación a nivel mundial y ética, no los dejan trabajar, la Comisión tiene que ser técnica y la salud de los mexicanos y las mexicanas es el primer punto.

P: ¿Dentro del punto de acuerdo que se está proponiendo es manejar el (inaudible) solamente para vehículos 2006 y no tomar en cuenta la prueba del dinamómetro?

SGG: Lo que queremos es que sea una sola prueba; o sea, para los vehículos nuevos, para los que tengan su computadora, a ver, ¿qué es lo que garantiza a un vehículo que sus emisiones se supone que deben de pasar?, entonces precisamente la tecnología de lo que está formado, y una de ellos el sistema catalizador, que el sistema catalizador precisamente su función y de lo que está compuesto hace que las emisiones tengan una reducción muy considerable.

Entonces, si lo pasas a ese sistema moderno y luego lo pasas al sistema de (inaudible) las filas son interminables, uno u otro, en mi opinión y en el punto hablo de que ese tipo de vehículos tenga solamente…, y evitar la corrupción porque la corrupción se puede dar en la segunda prueba, no en la primera, en la primera no.

P: El tema del asunto de los exámenes de control de confianza, ¿cómo se tendría que ejecutar o implementar en los verificentros?

SGG: O sea, la Secretaría encargada, o sea, ahí la cuestión…, pero yo hablo de todos los verificentros, o sea, hablo de la megalópolis, la Secretaría técnica de la Megalópolis tiene que designar dónde se puede realizar, igual que los policías, exámenes de confianza donde garantice que los funcionarios que trabajan aquí están a prueba de (inaudible).

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Me gustaría a mí hacer algunas consideraciones.

Primero, decir que el día de ayer en la Comisión Permanente pretendíamos presentar este punto de acuerdo, por supuesto, para Acción nacional era muy importante el que se discutiera el día de ayer. Lamentablemente no llegamos al apartado de puntos de acuerdo. Esperamos hacerlo la próxima semana. Por eso, quisimos hoy que ustedes nos acompañaran a un verificentro, ver cómo se opera en un verificentro. Nosotras buscar la verificación del mismo, ya esperamos o esperaremos aquí alrededor de 15 minutos, ya por lo menos llevamos 10, para ver si pasa la verificación o no pasa la verificación.

Lo complicado ha sido que los ciudadanos se han visto en problemas en los últimos días. Se hace una prórroga para todos aquellos que tiene el color amarillo, pero la prórroga se está haciendo en la Ciudad de México y no en los demás estados de la República que sí se están viendo afectados.

El ciudadano que hoy sea detenido por un policía pues estará pagando alrededor de dos mil 500, pensando en lo que paga por la verificación y por la multa, además de ir al corralón. Esto es lo que no queremos que ocurra en nuestra ciudad.

A nosotros nos compete hoy hablar sobre la Ciudad de México, es un problema que estamos viendo, es una queja que estamos viendo, a través de la página de internet abrimos un micrositio en donde la gente puede denunciar lo que está ocurriendo en los diferentes verificentros.

Aquí también hay que comentar lo que ha estado ocurriendo también por parte de los verificentros, como no se sienten con la capacidad de resolver, no se sienten con la capacidad de que pasaran la prueba de la Profepa, sobre todo, pues muchos de ellos decidieron cerrar. Por lo tanto, hay muy pocos lugares para que los capitalinos vayan y verifiquen su automóvil.

Yo sí veo muy lamentable por parte del gobierno de la Ciudad, y hemos estado insistiendo y en esto la senadora Silvia Garza y la de la voz, hemos hecho mucho hincapié en la mala calidad del aire que se tiene en la ciudad, la política pública tan desatinada que se ha hecho, que se ha implementado en la Ciudad de México, y digo desatinada por que han sido ocurrencias, de la noche a la mañana deciden que “hoy no circulan estos coches, hoy no circulan estas motos, bueno, mejor sí, mejor mañana no”. Entonces, ha habido muchas inconsistencias en la política ambiental implementada por el Gobierno de la Ciudad.

Yo sí quiero destacar --y lo estaremos diciendo en la máxima tribuna--,  primero: las autoridades, soy una convencida, de que deben llevar a cabo acciones tendientes a que la ilegalidad en la que operan los verificentros no impacte negativamente a los ciudadanos. Sabemos que no son todos, pero sí son muchos de nuestra ciudad.

El ciudadano es el que termina siendo la víctima, es el que termina pagando los dos mil 500 pesos, el coche al corralón y la molestia de padecer esto cuando hay tantos problemas en nuestra ciudad.

También, resulta increíble que la semana pasada hubo días en los que en toda la ciudad solamente se abrieron al público entre cuatro cinco verificentros. Díganme ustedes cómo se va a dar abasto la ciudad solamente con cuatro o cinco verificentros.

La no apertura de los verificentros pues ha provocado que miles de automovilistas que buscaban lugar para verificar las emisiones de su vehículo, pues quedaran sin hacerlo o hicieran filas de muchas horas para poderlo hacer por los pocos lugares abiertos. Entonces, sí insistimos en la parte de ser mucho más sensibles con los ciudadanos. Y ustedes recordarán: de la noche a la mañana se tomó la determinación de la norma pero, ojo, no se checó si esos lugares eran capaces o no de poder atender a la gente, de poder revisar cada uno de los vehículos.

A pesar de las múltiples inspecciones que se tuvieran por parte de la Profepa, los equipos y sistemas de medición, ojo, no hemos visto acciones tendientes a combatir la corrupción. El factor humano es muy importante, hemos insistido siempre y ahorita alguno de ustedes de manera simpática decía “bueno, ¿y van a pagar un poquito más por dar el brinco?”, el famosos brinquito que se da en los verificentros, por supuesto que no. Nosotras estaremos a la espera de si pasa o no el automóvil, pero no ha habido acciones tendientes a combatir la corrupción.

Qué bueno que haya grandes máquinas que nos ayuden a medir los diferentes puntos para poder verificar el automóvil, pero el factor humano es determinante. Sigue habiendo corrupción y no se está haciendo nada para combatir la misma.

Pues yo les diría, --y por supuesto sumaremos lo expuesto aquí por la senadora Silvia Garza-- para que se hagan los exámenes de control, de confianza. Me parece fundamental. Necesitamos a la mejor gente en los verificentros, a gente que no permita, por ningún motivo, que se le pague un poquito más para poder dar el brinco, y además depende del verificentro de la ciudad, porque te puedo cobrar entre 150 pesos hasta 450 pesos o incluso algunos decían que para pasar el brinquito, para dar el brinquito, bueno, tenían que pagar hasta 500 pesos.

Es la parte que no podemos permitir. Tenemos que estar hoy del lado de los ciudadanos, ver de qué manera se le facilitan las cosas a la gente ver de qué manera también la gente siente la tranquilidad que a partir de estas verificaciones, que se supone están mucho más vigiladas, mucho más controladas, a partir de estas verificaciones cambia la calidad del aire.

Lo que la gente quiere ver es que la calidad del aire mejore en la ciudad, que los índices de contaminación bajen, porque hoy desafortunadamente hay mucha gente enferma por la mala calidad del aire, hay mucha gente cansada por la mala calidad del aire, hay mucho tráfico y siguen llevando a cabo políticas públicas tendientes al uso del automóvil, incentivar el uso del automóvil, en lugar de desincentivar el uso del automóvil y ver de qué manera le apostamos mucho más al transporte público masivo en la Ciudad de México.

SGG: Quiero nada más mencionar algo muy importante al Gobierno federal: fíjense, en una de las medidas que anuncia habla de que la Secretaría de Hacienda financiará a través de Nafin, Banobras y Fundín 11 mil millones de pesos. La materia prima es mala, Pemex irresponsablemente no cumplió la Norma 086 y se ampara en el 2009 precisamente para no producir gasolina y diésel ultra bajo en azufre y no hace las inversiones que en su mismo plan de inversión ahí está. Y hoy anuncian 11 mil. ¿Por qué licenciado Peña Nieto, Presidente de la República, por qué no arreglamos el problema de raíz, y en lugar de que Pemex esté comprando plantas de fertilizantes quebradas, que huelen a corrupción, no se invierte el dinero precisamente en las refinerías del pañis, que tenemos seis, para generar la gasolina y el azufre al 100 por ciento de la gasolina y el diésel al 100 por ciento ultra bajos en azufre?

Y quiero decirles que esta medidas siguen siendo igual que la norma de la CRE 016, discriminatorias. Aquí en el país tenemos mexicanos de primera y mexicanos de segunda, ustedes son los mexicanos de primera, para ustedes sí habrá medidas especiales, la CRE le pone una norma a modo a Pemex, de tal forma que ustedes se les respetará en el 2018 el diésel 15 partes por millón de azufre, pero para el resto del país nos estaremos fletando 500 partes por millón, esto es discriminatorio, señor Presidente.

También las medidas de inversión, habla de invertir 150 millones para el monitoreo del aire, quiero decirle que hay 500 ciudades que tienen monitoreo de aire, donde no tienen un quinto y no lo pueden hacer, tenemos un pésimo monitoreo del aire de todo México y donde no es la Ciudad de México la que sale con más índice de contaminación, está Toluca, está Monterrey y está Guadalajara. Gracias.

MGDCG: Bueno, vamos ya por el automóvil, parece que sí pasamos la verificación.

P: Varios verificentros siguen con irregularidades, es decir, esto para empezar muchos de los ciudadanos dicen que se debe extender la prórroga hasta que no estén funcionando bien, ¿qué opinión le merece?

SGG: Lo que dije hace rato que son parches, parches llenos de ocurrencias, parches que pudieron de evitarse; por ejemplo la Profepa y junto con las autoridades de la Ciudad de México y de la Megalópolis pues verificar primero y que todo estuviera excelente y al cien, y luego ya abrir esta norma emergente con la fecha estipulada.  Pero aquí es puro parche.

P: Precisarle: si es correcto que el verificentro extienda la prórroga hasta que no esté funcionando, operando bien al 100 por ciento todos los verificentros.

SGG: Bueno, es que la norma tiene una fecha de entrada y el problema no es el ciudadano, el problema es la autoridad…

P: Sí, pero se extendió 15 días la prórroga, ¿debe extenderse más hasta que estén operando bien al 100 por ciento todos los verificentros?

SGG: Son 15 días y deben de estar regularizados pero todos, hablo de la megalópolis no solamente hablo de la Ciudad de México.

Aquí el asunto es que la autoridad sigue parchando la estrategia ambiental, es con base a parches, y que bueno que fueran parches buenos. No funcionan esos parches.

Aquí el asunto es que no se vea perjudicado el ciudadano que nada tiene que ver en esto, e insisto todo ese dinero que va a bajar el gobierno federal a invertir en el transporte público, pues que sea en el transporte público masivo eléctrico moderno, eficiente, confiable, seguro, rápido.

Y que esos 18 millones de árboles de los que hablan por favor, por favor Presidente le suplico que los técnicos elijan las especies que plantar, porque tenemos las especies que no deben de ir y que la política tanto de la Ciudad de México como la suya es estar derribando árboles por cualquier obra.

Ejemplos: el tren Toluca-Observatorio, más de 10 mil árboles; Xochimilco para la construcción de un centro comercial, más de 300; Santa Fe y así nos podemos ir enumerando muchísimas cosas.

MGCG: Yo quiero decir algo. Es muy importante señalar que desafortunadamente --y lo hemos dicho desde el principio-- la política ambiental ha sido una política improvisada; un día se dice una cosa, otro día se dice otra cosa, dependiendo de lo que comenten los ciudadanos el gobierno pareciera tratando de beneficiar a veces incluso a algunos grupos o perjudicar a otros.

Para la política ambiental se necesita estrategia, tener a la mejor gente tomando las decisiones, cosa que no ha ocurrido en el caso de la Ciudad de México, concretamente con la Secretaria del Medio Ambiente, no ha ocurrido que la Secretaria del Medio Ambiente pues esté tomando las mejores definiciones o a lo mejor alguien más está tomando las decisiones en cuanto a política ambiental se refiere en nuestra Ciudad, lo cual me parece completamente delicado.

Lo que es increíble es que hoy estemos hablando de prórrogas, que hoy estemos hablando de que automóviles 2017 no están pasando la verificación. Me resulta muy complicado pensar que automóviles de los últimos años no pasen la verificación y que un automóvil de 2011 pase la verificación sin ninguna bronca, obviamente y sin pagar un centavo por dar el “brinco” como muchos terminan pagando por necesidad, por desesperación, porque ya no saben qué hacerle al coche porque no pasa la verificación y termina el ciudadano cayendo en este círculo vicioso de la corrupción.

La corrupción que tanto nos afecta y hoy nos afecta también con el tema de medio ambiente, y nos afecta a todos, porque todos terminamos respirando el mal aire impuro de esta Ciudad.

P: Senadora, ¿lo ideal es que se suspendiera el programa hasta que no se corrijan todos esos parches?

MGCG: El problema es que antes de implementar esta norma emergente debieron haber revisado cada uno de los verificentros de la Ciudad de México y de la megalópolis, ver si se cumple o no se cumple con lo que tienen que cumplir.

Y ojo, a partir de eso ver también cómo le hacemos para que si cumplan, cómo le hacemos para que estén en orden, en regla y puedan recibir a miles de automovilistas de la megalópolis.

Entonces, lo preocupante es que primero implementan la norma emergente y después se ponen a verificar si los verificentros son adecuados o no son adecuados, y obviamente el dueño del verificentro que hace: “oigan saben que, yo mejor cierro el changarro, no me voy a arriesgar a que me vengan a clausurar”.

SGG: Y son 67 aquí.

P: Por eso, ¿tenemos que aguantarnos?

MGCG: Pues lamentablemente…

P: ¿Ustedes qué pedirán, qué harán para que esto se corrija?

SGG: Nosotros ya pedimos.

MGCG: Nosotros claro que estamos pidiendo y por eso estamos presentando un punto de acuerdo y nosotros desde un principio estábamos a favor de la prórroga porque no era posible que los amarillos se vieran afectados, literal los amarillos, que los amarillos se vieran afectados por culpa de una norma emergente mal implementada.

Entonces en este momento ¿qué tienen que hacer? Lograr que los verificentros de la megalópolis funcionen para que puedan atender a los ciudadanos y hacer todo lo necesario para combatir la corrupción.

Son redes que llevan demasiados años dentro de los verificentros, dentro de las estructuras de gobierno “mordiendo” al ciudadano y viendo de qué manera se le mete el pie para que terminen pagando hasta 500 pesos.

P: ¿A quién se lo piden?, porque el gobierno federal y la Ciudad de México se echan la bolita, el gobierno federal dice no me toca, ¿a quién se lo piden concretamente?

SGG: La megalópolis fue creada políticamente, no técnicamente, entonces no tiene una estructura jurídica fuerte. Así, por eso da ese espacio para echarse la bolita.

Aquí estamos solicitando que todos los empleados de los verificentros de la Megalópolis tengan las pruebas de control de confianza y que sea a través de la Secretaría Técnica quienes son los que van a aplicar estos exámenes.

Pero también hemos presentado, y el PAN ha hecho lo suyo: presentamos, por ejemplo, que vinieran a comparecer las autoridades de la Megalópolis y la Permanente --no nos alcanzan los votos-- y la Permanente aprobó únicamente un informe. Necesitamos que vayan al Senado, que vayan a la Permanente ahorita que están tanto senadores como diputados, que es un órgano fuerte, pues pedir las explicaciones necesarias.

P: ¿Quién debe de arreglar los verificentros, quién debe ponerlos en orden?, porque no me queda claro.

MGCG: El gobierno de la Ciudad y el Gobierno federal.

P: ¿Es que se echan la bolita?

MGCG: Por eso, pero tienen que hacerlo los dos. El Gobierno de la Ciudad decidió involucrar al gobierno federal en un tema que el gobierno federal no tenía nada que ver y es el tema de la verificación.

Deciden que la Profepa intervenga en la verificación, entonces tienen que hacerse corresponsables gobierno federal y gobierno local para darle la garantía a los ciudadanos, aquí no se pueden echar la bolita, no es tema de uno o de otro. Bueno pues tienen que ponerse de acuerdo pues los afectados estamos siendo millones de automovilistas en la ciudad.

P: El día de hoy ustedes vienen al verificentro…

MGCG: Bueno nosotros teníamos cita, hicimos nuestra cita.

P: ¿Hay gente que ha tenido cita y está varias cuadras haciendo fila?   

MGCG: Sí estoy de acuerdo. Nosotros hoy tuvimos cita a lo mejor tuvimos suerte o ayudó un poquito que estuvieran aquí los medios de comunicación.

La realidad es que hicimos nuestra cita, pasamos y bueno, muy probablemente también influye que veníamos bastante bien acompañadas.

P: ¿Antes de la cero, que holograma les habían otorgado en otros años?

MGCG: ¿A este automóvil que holograma le habían otorgado?

P: ¿Bajó el holograma o siempre ha tenido cero?

SGG: No, acuérdense que primero doble cerro y luego el cero.

Pero el problema no fue eso, el problema es que cuando establecen el Hoy No Circula de nuevo con unas medidas entre… a ver el Mercedes eso no pasó.

MGCG: Vamos a preguntarle al Mercedes, ¿qué pasó? Ya nos están dando la nota con el Mercedes, nuestro corolita sí pasó.

P: Lo que está sucediendo es que está todo de cabeza y esto se tiene que corregir.

MGCG: Primero estamos viendo un Porsche, por eso no tenemos un Porsche verdad senadora. Me resulta increíble que no pase.

El problema es que van al taller el dueño del coche y les dicen que está en perfectas condiciones para pasar la verificación.

Y esto te habla de lo que ocurría antes, hoy hay mucho temor con el tema del “brinquito” antes se daba una lanita y pasabas la verificación. Entonces hoy los automovilistas se están topando con un gravísimo problema de que no están pasando la verificación.

Pero imagínense la desesperación, en la agencia, en el taller o quien revise tu coche te dice que está en perfectas condiciones y resulta que estás aquí y te dicen que no, ¿qué va a ir a hacer este señor para pasar la verificación?

SGG: La agencia ya le dijo que sí y los equipos son iguales, además otra cosa, insisto, dónde está la coordinación del gobierno federal, si el Secretario es parte de la megalópolis de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, esa es una mala coordinación.

La norma entra en vigencia cuando estén seguros que todos los verificentros de la Megalópolis: 67 de aquí, 117 del estado de México, y Puebla y Morelos y los que conforman la megalópolis estén en óptimas condiciones, el ciudadano no puede estar pasando eso.

Imagínate este señor que viene de la agencia, que pasó en la agencia, que su vehículo pues ahí está de modelo reciente y el Mercedes que también ustedes acaban de ver, no pasaron y en la agencia les dicen que sí. Está mal, necesitamos la coordinación señor Secretario, señor Procurador y el Secretario Técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis coordinen este parche mal zurcido. Les dije que era un parche y que estaba mal zurcido.

MGCG: Y ojo con algo: Piensen, además: esta persona viene a verificar su coche. Obviamente, hace su cita, hoy curiosamente no hay filas. Insisto: sabíamos que veníamos muy bien acompañadas independientemente de que el coordinador del señor Juan Carlos nos haya atendido muy bien, si sacamos nuestra cita.

Pero todas las horas hombre que se pierden en ir al taller, en hacer que tu coche esté en orden, en venir apagar, en esperar aquí desde 15 minutos hasta varias horas, como lo han dicho ya muchos ciudadanos, y que te digan tu coche no está en buenas condiciones, ¿qué vas a hacer?, ¿vas a regresar a la agencia?, ¿qué le van a hacer el coche?, si se supone ya pasó todos los filtros.

Entonces es un gravísimo problema, pérdidas horas hombre, pérdida de dinero y, bueno, tiene dos oportunidades.

SGG: Gracias senadora Mariana.

Solamente decirles las disposiciones discriminatorias aquí hay mexicanos de primera son todos ustedes y allá en provincia somos de segunda, entonces si no coordinamos las cosas como deben ser, este parche mal zurcido el otro va hacer exactamente lo mismo.

Esos 150 millones que le van a meter al sistema de monitoreo, solamente les digo que en el interior de la República en las 500 principales ciudades lo tienen de pésima calidad y no hay presupuesto, no solamente hay esta zona metropolitana, hay también ciudades muy importantes que ni siquiera tienen un sistema de monitoreo.

P: La Comisión del medio ambiente está engañando a la ciudadanía.

SGG: Es una pésima coordinación.  Es por emisiones y debe ser por emisiones. El asunto es revisar esas máquinas, pero eso es antes de que la norma inicie. Gracias. 

 

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