* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación, el miércoles 13 de julio de 2016.

PREGUNTA.- ¿… será la figura ideal para sacar adelante al partido?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- De inicio, le diría que efectivamente, la expresión, el discurso que pronuncia ayer, pues no solamente cumplió con lo protocolario, de agradecimientos y reconocimientos.

Creo que hay una parte esencial que en mi opinión es de gran contenido, señalamientos, como por ejemplo, que el partido y el gobierno o los gobiernos que emanen de él, a propuesta del propio partido, tienen el compromiso de mantenerse vinculados y cercanos.

Que los servidores públicos emanados del partido, tienen el compromiso de rendirle cuentas al partido.

Que la tarea de un partido no es solamente el impulso durante el proceso electoral, sino permanecer vigilante y garante durante la evolución del compromiso de cualquier servidor público.

Incluso lo dijo el propio doctor Ochoa, incluso al punto extremo de solicitar su expulsión o de su exclusión o destitución, según fuera el caso. Pero creo que son medidas que efectivamente la sociedad verá con buenos ojos.

Claro, en esto tampoco se admiten improvisaciones, tampoco se admite que haya circunstancias de tránsito solamente de un hecho y otro, tienen que ser escenarios puntuales, rigurosos, acreditados.

Creo que son pasos que permitirán que la sociedad crea suficientemente en el partido.

Ahora, este es un planteamiento digamos ideológico, incluso parte de un discurso. La tarea más relevante es que el doctor Ochoa tenga el planteamiento, el seguimiento de parte de todo el priismo, para que efectivamente se lleven a efecto.

Ya está hecha la propuesta ¿qué tenemos que hacer? Pues que todos, todos, sin excepción, miembros del PRI, hagamos de esto un compromiso real, en el escenario, en el nivel que corresponde, pero que nadie escape a esto.

PREGUNTA.- ¿Sí le darían su voto de confianza para dirigir el partido?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Yo en lo personal, sí. Creo que como lo he visto, además una trayectoria que si bien no ha sido estrictamente en el escenario político, sí es un hombre con un nivel académico, tiene dos carreras, tiene un doctorado, y es un hombre que en la Comisión Federal de Electricidad dio pruebas fehacientes de trabajo.

El último que pudimos advertir fue cuando los hechos trágicos que asolaron tierras de Baja California, en donde se tuvo que quedar allá más de un mes, pegadito, para dar respuesta y traducirlo en un trabajo administrativo.

Pero la personalidad se acredita empezando por eso, por capacidad y por compromiso de trabajo.

Entonces yo sí confío en que tenga un buen resultado, pero hay que acompañarlo, no hay que dejarlo solo.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve usted la … que se dio a su candidatura, no habla de que hay una parte del PRI no está de acuerdo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Bueno, cada quien tendrá su punto de vista. Creo que en las circunstancias que se presentaron durante este lapso breve entre la renuncia, además con carácter irrevocable que hizo el licenciado Manlio Fabio Beltrones, a quien por cierto le hizo un reconocimiento a su trabajo y a su tarea, y la necesidad de que el partido retomara las cosas a través de la presidencia y de un Comité Ejecutivo, diría que era necesario resolverlo a la brevedad, que era necesario hacerlo de inmediato.

Creo que todo priista tendrá derecho a hacer sus consideraciones personales, tendrá derecho si quiere impugnar lo que sea. Para mí, y a título personal, creo que el escenario no admitía más demora, creo que es una buena figura y creo que merece el voto de confianza.

PREGUNTA.- Por otra parte, al parecer el secretario de Gobernación no le está cumpliendo al Presidente, ya que se están permitiendo, se siguen permitiendo los bloqueos en las carreteras, no se está aplicando la ley, se están permitiendo y ha habido ya situaciones de conflicto entre la ciudadanía y los maestros en los estados de Oaxaca y Chiapas.

¿Usted considera que al no cumplir los artículos del 130 al 135 del Poder Judicial de la Federación, está fallándole al Presidente, el secretario de Gobernación?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Yo no creo que le esté fallando al Presidente. Creo que está haciendo un trabajo con esmero, con compromiso también.

Pero los escenarios son de alta complejidad, los escenarios no son sencillos. De tal manera que dentro de las diversidades de obstáculos que esto presenta, tiene que optarse por la menos mala.

Y el que se instauren o que se establezcan tres mesas de negociación, habla de un esfuerzo, pues que está manteniéndose y que se está persistiendo en él.

Por eso, no comparto la idea de que le esté fallando al Presidente. Al contrario, creo que está cumpliendo con el Presidente.

Y claro, a todos nos interesa, a todos los mexicanos, no solamente a quienes tenemos una tarea pública nos interesa. Aquí mismo se acaba de resolver un punto de acuerdo en donde se da cuenta de miles de oaxaqueños en particular, pero en muchos otros lugares también, en donde están efectivamente sufriendo las limitaciones en abastecimiento de gasolina, de alimentos, en carestía en el transporte. Esa es una realidad, y nos interesa que se resuelva.

Pero creo que el tema, pues se está buscando un acuerdo, está buscando un encuentro, una salida.

PREGUNTA.- Sin embargo, los profesores ya crearon hasta su policía y el día de hoy en Oaxaca agredieron a maestros a huevazos y los sacaron de una reunión que tenían en un hotel, y la ley no hace nada, les permite hacer todo, no se está cumpliendo.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Yo comparto la preocupación y creo que efectivamente la ley, pues es un compromiso sobre todo de aplicación y que hay que llevarlo a efecto.

Reitero, no se trata de ser omisos ni permisivos, pero el escenario tiene que encontrar un hilo de conducción.

Si se pasa a un extremo de alta complejidad, como sería confrontarlo con la fuerza pública, pues ya sabemos que los riesgos son altos y que frecuentemente el costo es adicional a lo que se pueda hacer. Ese sería mi punto de vista.

Muchas gracias.

 

---000---