* Participación del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, en la conferencia de prensa a representantes de medios de comunicación, el miércoles 13 de julio de 2016.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sumarme a lo expresado muy puntualmente por la senadora Gabriela Cuevas, quien fue quien tuvo a su cargo, asumió personalmente la iniciativa de reforma constitucional al párrafo segundo del artículo 11, del que hoy felizmente ha sido emitida la declaratoria de reforma constitucional a través del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el presidente del Senado.

Esto en una referencia histórica muy general, les diría que nuestra Constitución vigente, en su primera expresión de origen en 1916-17, efectivamente hace un reconocimiento desde el origen, al derecho de residencia, al derecho de tránsito.

Pero pasaron acontecimientos y hechos, y es hasta 2011, junio, cuando los derechos humanos asumen un nuevo concepto y un nuevo alcance en plena conciliación con los compromisos internacionales, con los compromisos convencionales.

Fue un avance muy significado, sin embargo, valía la pena seguir explorando para precisar, en dónde y qué naturaleza tenía la condición del solicitante de asilo político o el de refugiado.

Hubo puntos de vista inicialmente distintos, la Cámara de Diputados, el Senado, tenían percepciones diferentes que se fueron conciliando y que después, como bien lo expresaba la senadora Cuevas, desde su documento inicial, con la aportación y contribución de los organismos internacionales y del propio Gobierno de la República, se pudo llegar a una fórmula, a una propuesta que felizmente hoy se concluye.

Es un gran salto constitucional en materia de derechos humanos, y particularmente en materia de refugio y asilo.

Hago un reconocimiento a la insistencia y al trabajo persistente de la senadora Cuevas, a la colaboración de todos los grupos políticos que en este ámbito pudieron unificar sus puntos de vista, y por supuesto a la contribución, experiencia, aportación de los equipos técnicos, que fueron también de una invaluable aportación para llegar finalmente a todo esto.

Queda solamente una última fase, que es la que corresponde a la publicación de la reforma constitucional.

Esta es una fase que ya no le corresponde al Poder Legislativo, sino al Poder Ejecutivo federal, es decir, al señor Presidente de la República, y estaremos atentos a que esto finalmente concluya con la publicación de la reforma constitucional del segundo párrafo.

Así que felicidades a la senadora Cuevas, a todos los grupos parlamentarios de ambas cámaras, y a todos los que contribuyeron en este ejercicio.

Muchas gracias.

 

---000---