Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, a representantes de medios de comunicación, el martes 5 de julio de 2016.

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- … de construir a favor de la legalidad y de trabajar en el orden jurídico.

Así que esto nos deja no muy bien parados a los priistas como partido. Por eso ese llamado tan importante que hace unos días hizo Carolina Monroy.

PREGUNTA.- ¿Será suficiente ese llamado o hará falta alguna acción más enérgica, convocar a los propios gobernadores de manera directa?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Desconozco la agenda de la presidenta, y no sé si en estos días ella los ha llamado y los ha convocado, no solamente a conducirse en la legalidad y en el orden jurídico, sino también con ética.

Espero que así sea, porque sin embargo, como partido nos vemos mal.

PREGUNTA.- ¿Qué acciones deberían tomar las bancadas del partido en Veracruz y en Quintana Roo, en los estados donde se ha mencionado que están incluso reformas presuntamente para blindar a estos gobernadores?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Creo que se debe hacer una reflexión, se debe hacer un llamado a la congruencia política, a la congruencia legal, y sobre todo, trabajar con ética, que es lo que nos pide la sociedad y lo que nos exigen los ciudadanos.

Creo que la respuesta del 5 de junio fue muy contundente y fue sobre todo en estos estados.

Entonces es importante también mantener la ética como un principio fundamental de la moral pública.

PREGUNTA.- Desde su punto de vista ¿estos gobernadores tendrían que pedir licencia, digamos que para distender el ambiente, para evitar que el clima político en esos estados, sobre todo en Veracruz, donde ha habido enfrentamientos?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Es un tema que le corresponde revisar al partido, a su presidenta, con los propios gobernadores y con los integrantes priistas a estos congresos.

PREGUNTA.- ¿Esa la ve usted como una opción, en que haya una reunión entre la dirigencia y los gobernadores?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Debe ser una opción para reflexionar y poner como base los principios de ética y de conducta moral pública que hoy nos exigen y nos hacen un llamado. Fue muy clara la respuesta ciudadana el 5 de junio.

PREGUNTA.- Me podría regalar un comentario sobre la encuesta que se publica el día de hoy, obviamente Osorio Chong está arriba de los priistas como posible candidato y Eruviel muy lejos.

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Creo que estamos a casi dos años, a 24 meses. Son mediciones que son un reflejo instantáneo y creo que ambos personajes han hecho de su vida una vida pública en orden, de trabajo, de sentido de responsabilidad y son muy reconocidos.

El secretario de Gobernación es un hombre muy reconocido, tanto en la política nacional como en la política del partido, por los priistas. Es un hombre con una larga trayectoria, ha sido presidente del PRI, en su estado. Ha sido diputado federal también, gobernador y hoy Secretario de Gobernación.

Y el mérito también está del lado del gobernador del Estado de México, quien también tiene una trayectoria importante en su estado, siendo dos veces presidente municipal y ahora gobernador de su estado.

PREGUNTA.- ¿Usted haría un llamado todavía para alguna definición del candidato ya?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- No. Todavía no, y creo que lo ha contestado con mucha seguridad y con mucha certeza política el secretario de Gobernación. Son tiempo de atender la agenda nacional.

Muchas gracias.