* Entrevista de la senadora con licencia por el Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a representantes de medios de comunicación, el miércoles 29 de junio de 2016.

-ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Hoy presenté a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido.

Representar en la casa del federalismo a la entidad de las grandes cifras, a la entidad de los enormes retos, al Estado de México, es una tarea que he cumplido con empeño y con responsabilidad, en un México decidido a transformarse, en un país que se decidió a enfrentar poderosos intereses económicos de grupo y hasta de partidos, a favor de la inclusión, y por supuesto, a favor siempre del combate a la desigualdad.

He sido parte de un Senado plural, reflejo de lo que es hoy la sociedad mexicana, donde por cierto, y como ustedes lo han atestiguado, ninguna fuerza política tiene mayoría. Donde los acuerdos son reto, pero son también obligación.

Un Congreso que como nunca en la historia del país, y eso me enorgullece como mexicana, ha sido un contrapeso real del Poder Ejecutivo.

Un Congreso que además, hay que reconocerlo, ha sido un importante receptor de la propuesta social.

Agradezco a través de ustedes, a mis 127 compañeras y compañeros, a los presentes y a los ausentes, el aprendizaje profundo que ha significado caminar al lado de cada una de ellas, de cada uno de ellos.

En todos, sin distinción de ideologías, puedo reconocer un denominador común, la construcción de un andamiaje legal que ponga el piso parejo para todas las personas en México.

La construcción de un marco normativo que garantice que se haga justicia, pero que también garantice que el esfuerzo se reconozca.

La pasada Legislatura fue partícipe de una de las reformas más trascendentes de la administración del Presidente Enrique Peña, la reforma educativa, que tiene un objetivo tan claro como ambicioso: dar a la niñez y a la juventud mexicana, la educación actualizada, la educación de calidad que requiere un mundo cada vez más competitivo.

Queda para la historia, ustedes lo recuerdan muy bien, fueron testigos, la votación de aquel 20 de diciembre de 2012, donde estando presentes 124 senadores, la reforma constitucional en materia educativa tuvo 113 votos a favor, provenientes del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde y del PT, y solamente 11 votos en contra.

Vi nacer esa reforma, fui parte, y hoy tengo la enorme oportunidad de trabajar en su implementación en el lugar donde vivo, en el lugar que más amo, que es el Estado de México.

Por eso, hoy hago una tregua en mi trabajo legislativo. Mi compromiso como mexicana es irrenunciable, pero con mis paisanos, debo compartirles, que me ata una deuda y un compromiso ineludibles, servir en el estado que me dio cobijo como inmigrante desde los seis años.

Un estado que me dio estudio a través de escuelas públicas, y un estado que a través de más 20 años de carrera en el servicio público, me ha permitido conocer sus regiones, sus municipios, pero sobre todo, los anhelos de su gente.

Los mexiquenses me pusieron aquí, a ellos me debo, y me parece que hoy estoy obligada a responderles y apoyarlos en la trinchera que más se requiera.

He recibido la honrosa invitación del gobernador Eruviel Ávila, para incorporarme a su administración como secretaria de Educación.

Será la tercera ocasión que forme parte del gabinete del Gobierno de mi estado, pero también debo decirles, que será la más alta responsabilidad que me haya enfrentado.

La asumo con emoción, con la convicción y el coraje de quien tuvo en la educación pública y gratuita, un factor de movilidad social.

Como mujer y como madre, abrazo la esperanza y el coraje de millones de personas, de hombres y familias, de mujeres que cada día con mucho esfuerzo envían a sus hijos a la escuela para darles honor y para darles libertad.

El honor y la libertad que merece encontrar nuestro país por la vía de la legalidad, por la vía de la justicia, por la vía del diálogo, de la inclusión y por supuesto, por la vía de la paz.

Los más de 20 años que llevo en el servicio público, me han enseñado que la realidad se transforma en lo local, con la fuerza y las ideas de quienes viven día a día la complejidad de una realidad, que por cierto, es una realidad que está en permanente cambio.

Voy con la convicción de sumarme, hombro con hombro, a la capacidad, al talento del magisterio mexiquense.

Voy con la convicción de sumarme al trabajo de un extraordinario equipo de una Secretaría, que cada día atiende a más de 4.8 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.

Convencida de acompañar en el último tramo de su administración a un hombre que como yo, proviene de la cultura del esfuerzo, y que ha demostrado en los hechos, su convicción de que la educación no solo es la mejor inversión, sino que la educación es la mayor herramienta de movilidad social.

Quiero agradecer a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a todos sin excepción, porque acompañaron con emoción y convicción los diferentes temas que decidí impulsar en la más alta Tribuna del país, la del Senado.

Especialmente, quiero agradecer a mi coordinador, a Emilio Gamboa, por su liderazgo, por su impulso, por siempre estar ahí para cada uno de los integrantes del grupo parlamentario, por su guía, y sobre todo por el talento que lo caracteriza.

A ustedes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, quiero agradecerles su incansable compromiso por ser esa ventana que le permite a la sociedad saber cómo se toman decisiones y cómo influyen cada día en su vida, y en especial, por haber dado cobertura durante estos años a mi trabajo como senadora. Muchísimas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Yo no creo en el futurismo. Siempre he creído que el mañana se construye a partir de hoy.

Voy a ser secretaria de Educación, por las razones que les dije, soy hija de la educación pública, creo en ella como el mayor factor de movilidad social, como ya dije.

Creo que cuando uno hace bien una tarea no tiene una oportunidad, tiene un abanico de posibilidades.

Yo voy a construir desde ahí, la tarea que se requiere en el Estado de México, de seguir teniendo en la educación uno de los principales ejes del Gobierno del estado.

PREGUNTA:.- (Inaudible)

-ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Yo soy muy respetuosa de lo que mis compañeras y compañeros de partido puedan definir. Creo que habrá que preguntar a ella.

En mi caso, creo que hoy hay que concentrarse en lo que uno tiene que hacer, porque si no, en las aspiraciones no hay manera de aterrizar cosas.

Hoy me tocó una tarea muy concreta y estoy muy agradecida por esta oportunidad.

PREGUNTA.- ¿Con este nombramiento se siente como la favorita…?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Creo que por fortuna en el Estado de México la clase política priista es una clase política muy sólida, podrá haber aspiraciones, podrá haber intereses que son muy legítimos, creo que el espacio que uno se quiera ganar se construye todos los días con resultados.

Hoy, personalmente creo que la sociedad está cansada de ver que la política sea un espacio para la ambición.

Hoy la sociedad quiere ver en la política un espacio para actuar, para encontrar resultados y respuestas a los muchos retos que tiene.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Primero, quiero decir que creo firmemente en la educación pública, laica y gratuita, soy producto de ella; la defendí en la reforma educativa, no es un tema que esté sujeto a negociación.

La educación pública, gratuita y laica quedó establecida en la reforma educativa, no es un tema a discusión; pero, si lo fuera en algún momento, seré la primera defensora siempre de la educación pública y gratuita, es fundamental.

¿Y tú otra pregunta?

PREGUNTA.- ¿Cómo evitar que no se contaminen…?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Por fortuna voy a un estado donde ya la gran mayoría de los maestros se han evaluado, se han capacitado para esas evaluaciones.

Tengo la fortuna de conocer a muchos integrantes del magisterio mexiquense y yo quiero ser una aliada del magisterio en el Estado de México; una aliada porque los conozco, porque sé que en lo que están pensando es en su preparación. Sí, en su bienestar, pero también en el bienestar de la niñez y de la juventud a la que nos debemos todos.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el principal reto que asume al llegar a la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México,… que carecen de ese sistema…?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Somos un estado muy diverso, somos un estado de 17 millones de habitantes, con una matrícula -como ya les dije- de 4.8 millones de estudiantes.

Quiero llegar a ver. Hay grandes avances, por fortuna voy también a un área que ha privilegiado el gobernador del estado, hay una gran inversión en infraestructura, en capacitación, en programas destinados a la comunidad estudiantil; bueno, pues llegaré a sumar y a poner mi granito de arena.

PREGUNTA.- ¿Cree que sí es fundamental haber tenido, haber sido formada en…?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Lo que creo es que si en este país no hubiera habido educación pública y gratuita, una mujer como yo no habría podido estudiar.

Creo que para millones de personas es vital la educación pública.

PREGUNTA.- ¿No es importante una…?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Creo que no es un requisito. Es necesario extender la calidad, la calidez y la infraestructura para que la niñez y la juventud de este país no encuentren en la limitación económica un freno para alcanzar sus sueños.

Insisto, no creo en el futurismo, soy producto de la cultura del esfuerzo, he tenido enormes responsabilidades y también creo que se las gana uno a pulso. Yo creo en hacer hoy y mañana las cosas bien, será a partir de mañana que rinda protesta.

Sí creo que en este país ya hace falta que se reconozca el mérito, que se conozcan los resultados y las capacidades.

En este momento me entregaré en cuerpo y alma atender a un sector vital en el Estado de México, a un sector entusiasta, a un sector de una gran participación y llegaré a ser una aliada -desde luego- de estas mujeres y hombres que mandan con un gran esfuerzo a su familia, a sus hijos a estudiar; pero, también, desde luego, aliada de las maestras y los maestros del Estado de México, para mejorar las condiciones de las escuelas, de la educación en mi estado.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Insisto, el Estado de México tiene distintas condiciones.

En el Estado de México la gran mayoría de los maestros se han evaluado; sin embargo, también debo recalcar que soy una mujer que sabe escuchar, que habré de estar escuchando las inquietudes, no solamente de sindicatos, sino de madres y padres de familia, de todos aquellos y aquellas que quieran sumarse a esta gran tarea que ha emprendido el gobernador Eruviel Ávila a favor de la educación.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- El Movimiento Territorial, en unos momentos más estaré buscando a la presidenta del partido, para comunicarle mi decisión; me parece que no podré combinar las dos tareas, que no sería correcto.

Le estaré informando que voy a dejar, a pedir licencia temporal -es una ausencia temporal, así lo marcan los estatutos- y por prelación queda uno de mis compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Déjenme comunicarlo primero allá, que no se enteren por los medios, no sean así. Ahorita les mando un comunicado, rápido; pero los estatutos obviamente permiten esa figura, lo pondré a consideración de la presidenta.

Como saben, somos una organización, tenemos estatutos propios y por supuesto que reconociendo el trabajo y liderazgo de mi presidenta, estaré presentándole esta posibilidad.

Muchísimas gracias a todos. Déjenme darles un abrazo.

 

---000---