* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el martes 28 de junio de 2016.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN. – …un período extraordinario para el miércoles 6 de julio, a las 11 de la mañana, para tomar la determinación, que el pleno tome, si aprobamos lo que nos envió el señor Presidente -con sus modificaciones- o la rechazamos.

No hay ninguna otra opción. No hay opción de que podamos meterle una palabra o incluir, quitarle una coma. Es sí o no; el no es con las dos terceras partes, el sí es 50 por ciento más uno, es mayoría simple.

Ya platiqué con el coordinador del PRD, lo haré también con el coordinador del PAN; estoy yendo a verlo para decirle que estamos ya platicando esto.

Creo que es una fecha adecuada, darles tiempo a los senadores; si están fuera o no, regresen y hagamos el trabajo.

Espero que la Cámara de Diputados convoque el mismo miércoles 6 por la tarde, para lo mismo, sí o no sobre la revisión que nos dio el Presidente de la República.

PREGUNTA. -¿El PRI ya le echó una primera revisadita a la propuesta de redacción que hace el Presidente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN. – Sí.

PREGUNTA.- ¿Cómo la ven?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vemos una observación por parte del Presidente, que él consideró adecuada en estos momentos para el país, que nosotros como priistas hicimos -no tengo la menor duda- reflexiones, pero están a favor de ir con la propuesta del Presidente de la República.

El PAN no me ha dicho, y aquí  el PRD les va a decir ahorita.

PREGUNTA.- Una última pregunta. Hay una preocupación de los gobernadores electos de Acción Nacional, en el sentido de que dicen que los gobernadores priistas salientes se están apertrechando o están tomando decisiones para nombrar contralores, fiscales y buscar espacios de impunidad. ¿Cómo ve usted este tema?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que no va a haber impunidad. Si alguien hizo alguna travesura o utilizó recursos públicos que le pertenecen al Estado mexicano o al estado que representan, tienen que cumplir puntual y cabalmente lo que les exige la ley.

Me parece que tienen que ser muy cuidadosos, lo he estado viendo en los medios de comunicación. Me parece que al Congreso no es fácil manipularlo en ningún estado y ustedes lo saben, en el Senado de la República, y en los estados también tendrán que actuar con una enorme responsabilidad las diputadas y los diputados locales en cada una de estas entidades.

PREGUNTA.- Solamente un comentario, el presidente del Senado se acaba de pronunciar porque no haya excepciones en la aplicación de la reforma educativa, ni en Oaxaca, ni en Chiapas, ni en ningún lado.

Ustedes, en el marco de la negociación que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación, ¿se pronunciarían también porque no hubiera ni una contra-reforma, ni una excepción a la ley?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. Estoy en el mismo camino, creo que lo que tenemos que hacer es que los maestros regresen a dar clases, sobre todo en los estados donde hay más pobreza y donde la educación está muy mal evaluada y calificada.

Tenemos que buscar un diálogo, un diálogo equilibrado, que es lo que está haciendo el secretario de Gobernación con la CNTE, pero ni un paso atrás a la reforma educativa.

Estoy convencido que es la reforma que va a transformar a México en unos 10 años.

PREGUNTA.- ¿López Obrador ha sacado raja política?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, hizo una marcha y se le montó la coordinadora.

Me parece que eso es lo que no quiere la gran mayoría de los mexicanos. He escuchado a muchos y todos me dicen “Estado de derecho, Gamboa; ejerzan ya el Estado de derecho”.

Lo que creo es que se está cuidando es que no haya más violencia. Hubo ya violencia en Oaxaca, lo lamento mucho de verdad; nadie quiere sangre en ningún gobierno. Lo que necesitamos es sentarnos a una mesa, escuchar, pero no dar marcha atrás a la reforma educativa.

PREGUNTA.- ¿No se negocia entonces la reforma educativa?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no, y saben perfectamente que el Senado brincaría si hubiera alguna intención de dar marcha atrás.

Nos costó mucho la reforma educativa. Recuerden ustedes, fue la única que aprobamos fuera de las instalaciones del Senado de la República; vamos para adelante.

PREGUNTA.- Sobre las observaciones del Ejecutivo, ¿los priistas se sienten regañados o como que el Presidente les corrigió la plana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Sienten que está en su derecho el Presidente; el derecho de veto lo da la Constitución. Sabemos que el Presidente reflexionó, habló con muchos sectores, estuvo reflexionando con sus jurídicos y tomó la decisión de hacer una observación al artículo 32 inciso b), inciso c).

Lo vimos, voy a tener una previa antes de esto, pero he estado platicando. De 55, llevo 40 compañeras y compañeros que están dispuestos a ir con la observación del Presidente de la República.

Muchas gracias.

 

---000---