* Afirmó que los recortes al gasto público por los efectos del Brexit no deben impactar a la educación, la salud y los programas sociales

 *El senador por Puebla, dijo que las observaciones presidenciales a la Ley General de Responsabilidades se quedaron cortas al no incluir el artículo 29, en lo relacionado con los formatos de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal

(Entrevista concedida a medios de comunicación, previa a su conferencia “La reforma en telecomunicaciones”, en el marco del programa Senado Joven)

PREGUNTA (P): Senador, que nos comente sobre los recortes que se plantean, que planteó el Gobierno federal al sector de comunicaciones, por dos mil millones de pesos.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Mira: yo creo que los recortes, en general, son una medida pertinente. Tiene que ser oportuna ante la falta de ingresos.

Si queremos estabilidad en las finanzas públicas, lo que hay que hacer es no gastar más de lo que se tiene. De por sí este gobierno, en la época del presidente Peña Nieto, ha aumentado el endeudamiento neto, total, en 43 por ciento, lo cual ya me parece una irresponsabilidad porque, además de los ingresos tributarios, con esa tóxica reforma fiscal, ahora hemos tenido que recurrir a un endeudamiento excesivo y ni aun así están alcanzando los ingresos.

Ahora, se tiene que privilegiar, primero, el recorte en gasto corriente, en servicios personales y en otro tipo de rubros; en segundo término --ni modo-- proyectos que no sean prioritarios. Yo pienso que algunos proyectos del sector comunicaciones y transportes pueden ser prescindibles; por ejemplo, lo de los ferrocarriles que están tratando de impulsar. No me parece que sean una prioridad en estos momentos para el país. Lo que sí creo es que no debe haber recorte en el sector educativo y en el sector salud y en los programas sociales, porque es donde más se lastima a la gente.

De tal manera que yo creo que si este recorte de 31 mil millones de pesos que anunció el secretario de Hacienda el pasado viernes, sí es necesario, adelante, porque no podemos arriesgar un déficit público, pero que también se escoja muy bien aquello en donde se va a tener que hacer el recorte.

Y si es en comunicaciones y transportes, entonces que la cartera, las prioridades, que sean las que verdaderamente necesite el país y no las del capricho de algún servidor público, algún funcionario que se le ocurrió tal o cual proyecto, ya sea porque es  su idea o para beneficiar a algún constructor, algún amigo.

Entonces, pienso que la medida, como tal, es buena, pero que se escoja muy bien en qué se va a recortar.

P: Senador, yo quiero preguntarle sobre esta raja política que está sacando López Obrador apoyando a la CNTE con este mitin de ayer, pidiendo la destitución del secretario de Gobernación, una serie de cosas…

JLA: No, no, que para una transición ordenada, un diálogo con Peña Nieto; está loco A ver: López Obrador está loco, es un farsante, es un irresponsable; estar pidiendo la liberación de lo que él llama presos políticos no es más que estar pidiendo, primero, que se tuerza la ley, porque alguien que está purgando una condena por sentencia firme de un juez, ante, además, personas como es el caso de unos desgraciados que participaron en el secuestro de los sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani y que ahora les dicen que son presos políticos, son vulgares delincuentes.

No se puede iniciar un diálogo, no se puede pedir como condición para una negociación para un diálogo, liberar lo que él llama, o la propia Coordinadora, presos políticos cuando son delincuentes, o presuntos delincuentes.

Segundo: el apoyo a la propia Coordinadora es menospreciar la educación de este país, es menospreciar la reforma educativa. Poner –también-- como condición abrogar la reforma educativa es un enorme y brutal retroceso.

La Coordinadora está lastimando muchísimo, particularmente en el estado de Oaxaca, donde hay el mayor rezago educativo. Esto no se vale, no es admisible.

Y, la verdad, es que su… ah, y otra cosa: los domingos es para las familias, para los corredores, para los ciclistas. Yo mismo he participado en el ciclotón todos los domingos. ¿Quién se cree López Obrador para manejar su marcha y desplazar a toda la gente, a todas esas familias de domingo para que venga a hacer su mitin? Que no fue otra cosa más que un mitin proselitista para su propósito personal, para su loca y enferma ambición por el poder.

De tal manera que a mí me parece que son una mafia que se está conjuntando, la Coordinadora con López Obrador. Hará muy mal el gobierno si les hace caso, hará muy mal el gobierno si cede, hará muy mal el secretario de Gobernación. Olvídate de hacerle caso a la petición de López Obrador, pero hará muy mal si en esa negociación con la CNTE, o ese diálogo, negocia la liberación de estos reos o siquiera insinuar la abrogación o dar marcha atrás en la reforma educativa. Eso, aquí en el Congreso, simplemente no lo permitiríamos.

P: Finalmente, senador, ¿usted está de acuerdo con estas observaciones que ya envió el Presidente a la Ley 3de3, a ese artículo 32?

JLA: Bueno, el Presidente se queda corto porque el artículo importante no es el 32; es el 29. Porque si queremos el principio de máxima publicidad en las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos, lo que debió de haberle metido mano es al artículo 29, para que desde ley quede clarísimo qué debe contener el formato con el cual se dé a conocer esta información, que es el formato de la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad, el 3de3. Eso es lo que debió haberle metido mano: al 29, no al 32 para congraciarse con los empresarios.

Ah, que se nos fue la mano en el 32 y que no es la intención, que ni becarios de Conacyt, ni beneficiarios de programas sociales presenten su declaración, por el amor de Dios, claro que no. Pero ahora que hablábamos de comunicaciones y transportes, es para que concesionarios o bien empresas constructoras, proveedores de bienes y servicios, de contratos de arrendamiento, en fin, de obra pública, sean los que presente también su declaración para ver la evolución patrimonial de unos y otros. Esa era la intención del 32.  Okey, vamos a revisarlo. Pero donde se queda corto es en el artículo 29.

Entonces, cede ante los empresarios pero no cede ante la sociedad que está exigiendo mucho más transparencia y rendición de cuentas.

Gracias a todos, muy buen día.

 

--oOo--