* Entrevista al senador Juan Carlos Romero Hicks, posterior a la conferencia “Reformas a la Educación en México”, en el marco del programa Senado Joven.

PREGUNTA (P): ¿Si después del diálogo que se dio con la CNTE ayer y la Secretaría de Gobernación, el magisterio debiera flexibilizar sus bloqueos en Oaxaca, y que Pemex ya ha dicho que no hay mucho margen de maniobra en el tema del suministro de energéticos?

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Estamos frente a tres retos: primero, cómo seguir construyendo una reforma educativa que beneficie a todos los mexicanos.

Segundo, el restablecimiento del Estado de derecho y tiene que ver con el régimen de convivencia en el equilibrio de derechos y obligaciones y el respeto a todas las personas.

Y, tercero, que estos caminos de diálogo beneficien a todas las personas que se sienten de alguna manera afectadas y que en el mundo deseable lo hagan de manera pacífica, porque cuando una persona se siente afectada hay que escucharla, pero luego viene su propuesta y vamos viendo cuáles son las propuestas que tienen ellos en este diálogo que se está estableciendo en la Secretaría de Gobernación y que también debe haber un diálogo educativo, porque estamos hablando de dos temas: el tema de seguridad y de convivencia, y el tema educativo.

Nosotros estamos abiertos. La reforma es una página en construcción que nos debe involucrar a todos y si los maestros, cualquiera de los actores de la educación, tiene alguna recomendación, nosotros estamos disponibles para recibirlas.

P: Es decir, ¿podría modificar, como dijo ayer el secretario de Gobernación, que no es de su ámbito sino del Legislativo, porque la CNTE lo que está pidiendo es echarla abajo, no hacer modificaciones?

JCRH: Nosotros hemos esperado tres años a que la Coordinadora haga propuestas. A partir de propuestas dialogaremos con mucho gusto.

P: Senador, ¿cuáles son los mínimos y máximos en esta negociación que llevan con los profesores, porque, efectivamente, ayer salen con un comunicado diciendo que el primer punto a negociar es la abrogación, así literalmente, entonces…?

JCRH: Eso es inviable. Nosotros queremos crítica propositiva. Entonces, sobre crítica propositiva con mucho gusto dialogaremos.

P: Senador, ¿es un buen paso el que la Secretaría de Gobernación abriera este diálogo con los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?

JCRH: En una democracia debe haber diálogo todos los días. El dialogar con cualquier interlocutor no es noticia; lo importante es qué deriva de esos diálogos y debe ser un ejercicio ordinario.

Así como Gobernación debe dialogar con los grupos sociales diversos, la Secretaría de Educación Pública también debe dialogar con los maestros. A veces hablamos de los maestros y no con los maestros y necesitamos encontrar una agenda educativa para que todos los maestros, independientemente de su orientación personal, sean o no de una corriente del Sindicato, sean escuchados.

P: ¿Estuvo mal que el secretario de Educación Pública no haya asistido ayer a esta reunión con la Secretaría de Gobernación?

JCRH: El ámbito de ayer era de seguridad y de otras expresiones. A mí me parece que, como inicio, está bien. Lo que es importante es que se encuentre un camino para que a partir de propuestas académicas, educativas, se pueda dialogar con ellos.

P: El secretario Nuño ha reafirmado que no hay posibilidad de algún cambio en la reforma, ¿podría haber alguna flexibilidad para hacer algunos pequeños detalles o cambios que exija…?

JCRH: Cambiar la Constitución es un ejercicio complejo. Si ellos tienen sugerencias específicas, nosotros estamos abiertos; no prejuzgo. Creo que es mucho más sencillo ver el camino de las leyes secundarias, a partir de propuestas.

P: ¿Se puede llegar a un régimen de excepción con el magisterio?

JCRH: No, no puede haber un régimen de excepción.

Aquí el problema es el siguiente: primero, el interés superior está en la niñez. No podemos permitir que cualquier armonización de derechos intente poner por debajo de la jerarquía de valores el interés superior de la niñez.

Segundo, no se puede permitir el desplazamiento, que porque algún maestro esté cumpliendo ocurra lo que aconteció en Chiapas, en donde son vejadas personas por estar cumpliendo su trabajo.

Y, tercero, nadie está por encima de la propia ley. La ley nos protege a todos y eso se tiene que entender. Hay que hacer un diálogo dentro de la ley.

En política se puede escuchar todo con dos límites: principios y legalidad. Entonces, incumplir no es un derecho. Incumplir no es un derecho. Dejar de ir a clase no es un derecho. Dejar de trabajar no es un derecho. Entonces, también hay que hablar con propiedad y hay que ver cómo están las preocupaciones, que se atiendan de manera pacífica.

P: Oiga, senador, ¿fue un error que el Gobierno federal se sentara a dialogar con la CNTE el día de ayer? Se lo pregunto porque ayer el secretario de Gobernación dijo: “Aquí el tema de la reforma educativa no lo vamos a tocar porque no somos el Legislativo; eso les corresponde a ellos”. ¿Fue un error?

JCRH: No, no es un error. O sea, el error de un gobierno es no dialogar con alguien. O sea, perdón que lo diga: el que se haya sentado el secretario de Gobernación, ayer, con ellos no es noticia; ése debe ser un ejercicio cotidiano, en el ámbito de lo que le toca a Gobernación, así como debería ser un ejercicio cotidiano lo que le toca al secretario de Educación.

P: (inaudible).

JCRH: Es una acumulación de injusticias. Oaxaca tiene muchos contrastes de carácter social. Hay grandes temas de marginación no atendidas y son omisiones acumuladas en el camino que ahora tienen una expresión de una inconformidad que el Estado mexicano en general no ha sabido atender y nosotros tampoco.

P: Senador, sobre esta comisión que se crea ayer sobre el caso de Nochixtlán, en Oaxaca, ¿ya saben cómo la van a integrar, cuándo va a empezar a funcionar, cuáles serán sus principales funciones?

JCRH: Está pendiente. Hay que ver su integración y su agenda.

P: ¿Cuáles serán sus principales funciones?

JCRH: Pues será buscar que se conserven los principios de legalidad, los principios de esencia de la reforma, que haya un diálogo dentro de ciertos espacios de civilidad. Lo que tiene el Congreso como facultades: el seguimiento y control. No somos un actor de acuerdos, sino más bien de facilitación de procesos.

P: ¿Estuvo mal que no hayan aceptado la comparecencia, el que vinieran a explicar los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, tal como lo (inaudible)?

JCRH: Estuvo incompleto. Nosotros vamos a insistir; o sea, en algún momento frente a hechos tan lamentables va a tener que venir el secretario de Gobernación, el Comisionado de Seguridad Pública; va a tener que venir el secretario de Educación.

En este momento estamos en una observación cuidadosa de ver cómo caminan los procesos de estos diálogos. Van a tener que venir y eso no lo vamos a dejar de insistir. Es un hecho muy lamentable y el lugar de encuentro y el lugar de civilidad es el Congreso de la Unión.

Si no hay un diálogo republicano, sería incompleto; entonces, debe haber un diálogo con ellos y también debe haber un diálogo republicano.

P: Gracias.

 

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