* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, al término de la sesión de la Comisión Permanente, el día de hoy:

PREGUNTA.- Este punto de acuerdo que se presentó, para la auditoría a la Delegación Cuauhtémoc. ¿Cómo ve usted esto, es sano que se presente esta cuestión?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Como en toda investigación, elementos; como en toda investigación, aportaciones, factores de prueba.

La investigación por sí sola no debe prejuzgar, no debe tampoco señalar, ni deslindar. Creo que lo importante, es deci, hay elementos, ¿se justifican los elementos? Para mí, no prejuzgar, ni hacer un juicio anticipado si no se tienen elementos reales.

PREGUNTA.- Sin embargo, ya se aprobó el punto de acuerdo; o sea, que se llegue a fondo en esta investigación.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Es una investigación, por lo tanto si no hay una definición sustentada en hechos, suficientemente probada, habrá que esperar el resultado de ella. Esa es mi percepción de las cosas.  

PREGUNTA.- Aunque ha hecho mucho ruido esta cuestión, de lo que se debería hacer y no se está trabajando en la Delegación Cuauhtémoc, y parece como que de repente se ha convertido en botín político.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Por eso es la investigación, para que no resulte un tema de polémica puramente parlamentaria o un tema entre partidos, sino un tema sustentado. Por eso digo, no prejuzguemos, hasta que no tengamos los elementos; teniendo los elementos, adelante.

PREGUNTA.- ¿El punto de acuerdo es positivo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Por supuesto, claro que sí, nadie está exento de que se le investigue.

Aquí mismo acabamos de escuchar un debate largo para una comisión que dé seguimiento; no prejuzgue, simplemente dar seguimiento. Me refiero a la otra, a la relacionada con los temas de Oaxaca.

Entonces, no se está prejuzgando; igual, es el mismo caso, investiguemos, demos seguimiento.

PREGUNTA.- Hablando de Oaxaca, ¿concretamente en qué términos quedó este punto de acuerdo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Que se integrará una comisión, que dé seguimiento, que atienda todos los puntos de vista, todos los ángulos. Y como lo dijo el diputado Ramírez Marín, vale la pena saber quién está atrás de esto, quién está promoviendo un intento de conflicto entre la autoridad y los integrantes de la comunidad o los maestros. ¿Quién está atrás de esto?

No es novedad, ha habido muchas experiencias a lo largo de la historia, en donde siempre hay algún elemento que provoca, que crea el conflicto y que luego se sustrae.

Vale la pena investigarlo, no prejuzgar; al contrario, el maestro es un ente que siempre será suficientemente valorado. Creo que el maestro, el magisterio es un componente esencial, fundamental para la nación, particularmente porque sin ese instrumento la educación no tendría sentido, ni tendría futuro, por eso creo que habrá que ir más a fondo, ¿Quién está provocando estos desencuentros y alejamientos? ¿Cómo provocar, cómo buscar que la sociedad no sufra consecuencias?

Hemos visto imágenes muy dolorosas, desde los que han fallecido, hasta los que no pueden mover vehículos para llevar alimentos o para salir, no pueden llegar al trabajo o no pueden salir, creo que por eso sí, fue un buen paso que la Comisión Permanente integrara una comisión.

Me parece que es valioso y habrá que trabajarla con toda intensidad.

PREGUNTA.- Y por el lado del diálogo que va a haber en unos momentos en Gobernación, ¿cómo lo calificaría usted?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Creo que el hablar y dialogar es un punto favorable. El que se abra un espacio de puntos de vista, de intercambios, de suyo y de entrada me parece muy favorable.

PREGUNTA.- ¿Sin que haya marcha atrás en la reforma educativa?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Tengo entendido que están manejándolo por separado, pero el diálogo es un principio, el diálogo es un punto de partida y habrá que verlo como algo favorable e importante.

Habrá que ver qué sale de ese diálogo, finalmente la Secretaría de Gobernación tendrá el pulso de las cosas.

Es un buen paso, es importante. Diría que habrá que esperar los resultados, no sé si hoy o mañana, o darán continuidad.

Muchas gracias.

 

---000---