* Versión de la entrevista de prensa concedida por el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.

 

PREGUNTA (P):…inaudible.

SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA (FBV): Uno pensaría en eso.

P: ¿Pero no tendrían los empresarios también, que incluirse, decir: “Yo también tengo que dar a conocer mi riqueza, cómo la he hecho”, sobre todo si no..?

FBV: Esta es una ley para un Sistema Nacional Anticorrupción, para los funcionarios de gobierno y ahí, en ese Sistema Nacional Anticorrupción, hay penas muy fuertes para aquellas empresas o personas físicas que se presten y que otorguen mordidas, como se dice. Entonces ya está puesto, es sobornos; eso ya está puesto en la mesa.

Aquí el problema es que se sacaron de la manga, en la noche, esta reserva y esta reserva, cuando sale tan noche, cuando ha sido muy poco o casi no discutida, pues te lleva a pensar mal, y sí hay un sentimiento de que es revancha, a tal grado de que está tan mal hecha que en el inciso c) del artículo 32, de este artículo que se presentó y se votó, dice que los empleados de los proveedores de las empresas van a tener que presentar sus declaraciones patrimoniales.

Ahí veo: Gamesa le vende galletas a alguna dependencia del gobierno y los empleados allá, los obreros y los choferes de Gamesa, van a tener que presentar declaraciones patrimoniales.

Entonces, lo que se hace apurado y lo que se hace así al vapor, pues está raro, huele mal.

P: Oiga senador, ¿y se pueden revertir más adelante, volviendo a discutir ese artículo? ¿O se pueden amparar?

FBV: Yo creo que si no se resuelve en la Cámara de Diputados va a tener problemas muy serios y se va a amparar la situación.

Yo lo que digo es que no hay que confundir que hay grandes empresarios en México y, por supuesto, podría decir que más que en otros países, y así lo dicen varios estudios, en donde grandes empresas han hecho su fortuna y varios empresarios y grandes empresarios en México aliados al poder político.

Estos no son empresarios, son socios de la clase política. No son empresarios, son una minoría; el resto de empresarios lucha por la vida diaria y ni siquiera le venden al gobierno. O sea, hablar en general de los empresarios que son los que generan los empleos en el país, los emprendedores, los pequeños negocios y talleres familiares. O sea, hay chiquitos y grandotes. Aquí estamos hablando de una élite.

Entonces, querer establecer una medida general para todo mundo cuando sabemos muy bien dónde están los negocios aliados a los políticos, pues habría que pensar en dirigir muy bien…

  

P: A ese segmento.

FBV: A ese segmento, y que son bien reconocidos, que hacen su dinero aliados al poder político.

P: ¿Podrían ampararse dado lo mal que está redactado ese artículo?

FBV: Yo creo que lo más probable es que se puedan amparar. Desconozco, ahorita, los términos jurídicos, pero está tan mal hecha que podría prestarse a esos amparos, e incluso a descarrilar y afectar a toda la ley.

  

P: Senador, ¿por qué el PRI querría haber hecho eso? Porque todos sabemos que el que lo presentó es alguien que lo hizo por instrucciones del PRI, el que presentó la reserva.

FBV: Yo creo que hay un sentimiento en la clase política de que nos pusieron contra la pared las organizaciones ciudadanas y estas más de 600 mil firmas que se juntaron, que muestran algo que es real, el hartazgo contra la clase política. La gente ya se hartó. Antes decía la gente “bueno, que roben, pero que hagan”.

No, la nueva generación es intolerante a la corrupción. Por eso, estamos peleándonos el sótano la clase política con los policías por ver quién está más desprestigiado y eso está poniendo en peligro la misma democracia.

Entonces, la solución que está teniendo la gente es castigar a los gobiernos, a los malos gobiernos. Y la otra: son estos movimientos una enseñanza tremenda, favorable; lograron los movimientos que se juntaron en el 3de3 a hacer lo que no se había hecho en México.

Entonces, hay que felicitar a la sociedad civil, a pesar de que no se haya avanzado en la publicación de las declaraciones patrimoniales, que sean públicas, que es algo que era importante, ocurre en más de 70 países, en todos los países desarrollados. Esto es positivo lo que está pasando.

Gracias.

 

---000---