Entrevista al senador Fernando Herrera Ávila: 

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Buenos días.

Vamos a iniciar la sesión en un momento más. Están actualmente nuestros compañeros en la Comisión de Salud; hay seis comisiones sesionando para dictaminar el tema sobre uso medicinal de la marihuana. Al término de esta reunión pasaremos al Pleno para concluir la votación sobre los tres ordenamientos que están pendientes sobre el Sistema Nacional Anticorrupción: el Tribunal de Justicia Administrativa, el Código Penal y, desde luego, las modificaciones a la Ley Orgánica de la PGR que van a dar vida a la Fiscalía Anticorrupción.

Como ustedes todos se habrán dado cuenta, el PRI decidió darle la espalda a la sociedad. No quiso leer el mensaje que les mandó el día 5 de junio y prefirieron ponerse del lado de la opacidad que transitar por el sendero de la transparencia. Es sumamente lamentable lo que ocurrió con el PRI ayer que, en la más clásica de sus actuaciones, nuevamente pretendió engañar a la población.

Y hoy lo que nosotros buscaremos es que el PRI entienda que los tiempos han cambiado, que no podemos seguir legislando con recetas del pasado y en lo sucesivo lo que debe de imponerse es una apertura total.

Llegó la época, el tiempo, de la rendición de cuentas. Y eso obliga a que quienes estamos en el servicio público pongamos lo mejor que está de nuestra parte, seamos ejemplo y estemos dispuestos a que esta institución que habrá de instalarse --el Sistema Nacional Anticorrupción-- cumpla con los objetivos que se están demandando por la propia sociedad.

El día de ayer ustedes dieron cuenta cómo el PRI, de una manera extraordinaria, trató de tender una cortina de humo citando a diversos compañeros senadores de varias comisiones para tratar de dictaminar mando único. Enviaron el documento a Mesa Directiva con la intención de continuar con el proceso legislativo.

La Mesa Directiva, hace unos momentos --como ustedes estarán enterados-- ha devuelto el documento a comisiones para que se reponga el proceso legislativo. Lo que hemos solicitado al PRI es que tengamos ese espacio de diálogo para que en los cauces normales, naturales, del proceso parlamentario, se desahogue también este tema de la más alta relevancia para el país

Nosotros estamos de acuerdo en el mando mixto. Así lo hemos sostenido. Hemos venido trabajando de manera permanente en este dictamen. Acordamos dar  un espacio para las consultas finales con las nuevas autoridades. Por alguna circunstancia esto no se respetó y hoy extendemos la mano al PRI, a los otros partido políticos, para que busquemos reconducir el proceso parlamentario en el término y en el cauce que hemos estado trabajando estos tres años, dando el espacio de discusión, tratando de buscar el mayor consenso, en virtud de que lo que estamos por aprobar no es una reforma cualquiera; es una modificación de avanzada que habrá de cambiar los paradigmas en el servicio policial mexicano y requiere el más amplio consenso.

Muchos de los que ahora serán gobernadores --el 33 por ciento prácticamente del país, un poco más-- han tenido una actualización en este proceso de participación en sus respectivas entidades. Se perdieron de la última etapa de dictaminación de  mando mixto y urge y es necesario que estén actualizados de la información, cómo concluye esta discusión, que hagan sus aportaciones finales y llegar de común acuerdo a un producto legislativo que tenga el más amplio consenso no sólo de los legisladores, sino de quienes tendrán bajo su responsabilidad aplicar la normatividad en sus respectivas entidades federativas.

Estamos, pues, por recomponer este escenario de diálogo.

Manifestamos nuestro respeto al senador Gamboa, al senador Barbosa, al senador Puente y, desde luego también, al coordinador de los senadores del PT. Todos los senadores todos los senadores creemos entender la dinámica del diálogo como la herramienta que habrá de llevarnos a acercar posiciones y estamos en esa disposición.

Hoy concluimos la dictaminación, y la votación en el Pleno, de los cinco ordenamientos que habrán de dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Y estamos listos para discutir los temas por los cuales se convocó a este periodo extraordinario de sesiones.

Esperemos acordar con el PRI este espacio necesario de consulta y, desde luego, llegar a la brevedad a la dictaminación de este tema.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Inaudible.

FHA: Bueno,  sobre el primer tema debo decirte que la Mesa Directiva --acaba de terminar su sesión ordinaria previa al inicio de la sesión-- nos han avisado de manera informal que encontraron algunas irregularidades en la forma en que fueron convocadas las comisiones conjuntas para sesionar a esta reunión, para dictaminar mando mixto.

Ellos habrán de argumentar las razones, los vicios que encontraron en la convocatoria; habrán de darles información. Nosotros, simple y sencillamente con esta información de quien conduce los trabajos, el órgano que conduce los trabajos en el Senado de la República, daremos paso a la comunicación con los otros grupos parlamentarios para tratar de acordar un nuevo procedimiento.

En torno a la modificación que se hizo el día de ayer a propuesta del …(inaudible)… independiente, que contó con amplio respaldo del PRD, del PRI y, desde luego del Partido Acción Nacional, lo que se busca es llegar a un escenario de máxima transparencia de todos aquellos que reciben recursos públicos y que los ejercen ya sea a través de la recepción  o a través de alguna asignación, algún contrato, alguna concesión. Evidentemente habrá que avanzar a un proceso reglamentario que determine en qué condiciones quiénes, cuáles, habrán de rendir también su información en máxima publicidad.

Creo que, como principio es bueno recibir esta obligación para todos los mexicanos. Todos aquellos que manejemos recursos públicos estamos obligados a rendir cuentas y creo que es un buen avance.

La Cámara de Diputados tendrá su propio ejercicio de reflexión y tendremos nosotros el más amplio respeto para lo que deliberen allá.

P: Gracias. Senador, para consultarle: ¿Qué ocurrió exactamente con los cuatro legisladores panistas que no estuvieron ayer presentes en esta cerrada y dramática votación sobre el tema de 3 de 3?

Entiendo que el senador Preciado estaba y después ya no estuvo. El senador Larios, el senador José María Martínez y la senadora Adriana Dávila.

FHA: Bueno, mira, yo lo que debo decirte es que todos los senadores que estuvimos presentes en el pleno votamos en el mismo sentido.

En la mañana tuvimos una decisión de Grupo, consensamos la forma en que votaríamos en el Pleno.

Los compañeros senadores que no pudieran asistir ―por aquí deben de andar en un momento―, creo que es importante que se les comente a cada uno las razones por las cuales no participaron.

He platicado, de manera personal, con ellos; creo que están en la disposición y en la voluntad de explicar las razones y las circunstancias por las que no estuvieron el día de ayer aquí.

Hubo ausencias del PRD, también muy notorias. Hubo ausencias también de senadores del PRI y, desde luego, una conducta en bloque del Partido del Trabajo, que en esta ocasión con la omisión acompañó la decisión del PRI y del Partido Verde.

P: ¿Pero habría una medida disciplinaria con respecto a los cuatro senadores que no estuvieron?

FHA: Vamos a platicar. Vamos a platicar con ellos, a hacer un ejercicio de reflexión en lo interno del Partido. Vamos a darle nosotros la vuelta a la página y tomar decisiones que fortalezcan la unidad interna del Grupo Parlamentario en el entendido de que vienen muchos otros procesos donde habremos de participar y votar de manera conjunta.

El ejercicio de ayer fue muy claro: votamos en unidad los senadores del PAN después de un amplio debate y ese ejercicio nos hemos comprometido para que sea una práctica cotidiana.

P: También preguntarle si no considera que el hecho de obligar a la iniciativa privada a también entrar al aro de la 3 de 3 no es como una especie de ajuste de cuentas por todas las críticas que la iniciativa privada lanzó contra el Congreso.

FHA: No. Yo creo que la transparencia es para todos. Debemos de entrar con la misma responsabilidad. Todos somos mexicanos. Todos tenemos compromisos. Todos tenemos obligaciones y si estamos en la misma circunstancia no creemos que deba de existir alguna situación que limite la voluntad a estar todos dentro del marco de ley y, desde luego, dentro de un ejercicio de rendición de cuentas.

P: Y también preguntarle: en el tema de mando mixto y ese madruguete que se presentó el día de ayer ¿ustedes no sienten que hay como una especie de revancha por el tema de lo que ocurrió el 5 de junio?

FHA: Mire, lo que nosotros hemos sostenido es que después de esta elección cambió el panorama político en el país y que es necesario, en reflexión, en tranquilidad, ver las nuevas condiciones.

Hay un nuevo ejercicio de diálogo. Tenemos todos que acomodarnos a esta nueva realidad y esperamos que el PRI entienda esta nueva circunstancia.

No tenemos nosotros más que la disposición y la voluntad de invitarlos al diálogo de manera permanente, respetando sus ejercicios de deliberación.

Nos queda claro que el día de ayer en la votación de la Ley de Responsabilidades el PRI le dio la espalda a la sociedad.

Parece que no entendieron el mensaje de la ciudadanía, pero aún están a tiempo. Aún están a tiempo de ponerse de lado de la transparencia y abandonar la zona de opacidad en la cual se han manejado ellos.

P: ¿En Cámara de Diputados podría ser o a qué se refiere con que el PRI todavía está a tiempo para..?

FHA: La conducta que tendrán que observar en lo sucesivo tendrá que ser de un diálogo amplio, de un gran consenso.

Aquí no mandan las mayorías, sino que se construyen las mismas con base en razones y, desde luego, con base en el respeto a los ordenamientos internos.

La convocatoria es a que nos guiemos por la normatividad del Senado de la República, que hagamos esfuerzos para que sea la comunicación y el contraste de ideas lo que nos lleve a coincidir. Estamos en muy buen tiempo.

Hay que darle la vuelta a la página a muchas de las circunstancias que se han presentado y en el Grupo Parlamentario del PAN estamos decididos a que esta nueva realidad social, económica y política tenga cauces de comunicación más amplios.

Gracias.

 

---000---